El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 04 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

  • El PP de Madrid insiste en que el delegado del Gobierno Fco. Martín actúe porque “están convirtiendo Sol en un campamento hippie que no es reivindicativo de nada”

  • La Comunidad de Madrid acusa a la ministra Mónica García de gastar 10 veces más en campañas para promover el aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

  • El primer centro para hombres víctimas de violencia sexual ya ha atendido a 77 personas (desde su apertura en el mes de mayo): Muchas víctimas tardan en identificar el abuso

  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

Grandes Judios Españoles Desconocidos
Portada›Grandes Judios Españoles Desconocidos›Dos miembros de la familia judía Cavallería (Alfonso y Alonso Gutiérrez), una de las más importantes de la Corona de Aragón que llego a administrar la Hacienda de España

Dos miembros de la familia judía Cavallería (Alfonso y Alonso Gutiérrez), una de las más importantes de la Corona de Aragón que llego a administrar la Hacienda de España

By Capitán Possuelo
16/12/2022
2030
0
Compartir:

De la Cavallería es el apellido de una poderosa e importante familia española de judíos procedentes de la Corona de Aragón, que fueron administradores de la Hacienda el reino y desempeñaron un importante papel político.

El primero del linaje fue Judá aben Leví de la Cavallería quien administró los impuestos de Jaime I allá por 1264, además de ser Bailío de Zaragoza.

Sus descendientes, a principios del siglo XV, se convirtieron al catolicismo y tomaron por nombre Gonzalo y Francisco de la Cavallería. El primero fue tesorero general de Aragón.

Otros familiares que ocuparon altos cargos fueron: Pedro, maestre racional, oficio de la Corona de Aragón que tenía como función el control de los tesoros reales; Leonardo, lugarteniente maestre racional; Fr. Pablo, obispo de Malta; y Alfonso, consejero de Fernando II, el católico.

Dedicamos estas páginas a dos de los miembros más representativos de dicha familia a: Alfonso de la Cavallería y a Alonso Gutiérrez de la Cavalleria, sin duda miembros de la extensa familia, aunque no he encontrado relación directa entre ambos.

El primero de ellos, Alfonso de la Cavallería, político, vicecanciller y presidente del Consejo de Aragón. Nació en Zaragoza a mediados del siglo XV. Sus padres, Pedro de la Caballería y Violante Ruíz, ambos procedentes de familias conversas.

Alfonso fue consejero del rey aragonés, y futuro rey católico, Fernando II.

Como hombre de confianza de esté fue un elemento clave en la negociación de la Concordia de Segovia en 1475, documento clave que definió las relaciones entre ambos cónyuges y reyes (Isabel y Fernando) que limitaba sus competencias respecto al gobierno de ambos reinos.

Como todas las familias de conversos zaragozanos, los De la Cavallería también fueron afectados por la represión originada por el asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485.

Dos años más tarde fue un hombre clave en la negociación de la Sentencia de Guadalupe de 1486, que puso fin a los malos usos por los que los señores feudales mantenían sometidos, y ligados a la tierra, a los campesinos de remesa del Principado de Cataluña. Situación que había dado lugar a varias rebeliones que acabaron en algunas guerras civiles.

En 1494, fue elegido Vicecanciller de la Corona de Aragón y agregado a la presidencia del, recientemente creado, Consejo de Aragón. Órgano encargado de los asuntos de la Corona de Aragón después de la unión con el Reino de Castilla.

Como uno de los principales asesores del rey, Alfonso también fue miembro del Consejo de Castilla.

Murió en 1508.

El segundo, Alonso Gutiérrez de la Cavallería, posteriormente Alonso Gutiérrez de Madrid, fue un financiero y prestamista de los Reyes Católicos y de Carlos I. Además de arrendador de minas y recaudador de rentas.

Tesorero Real con los Reyes Católicos y consejero de Hacienda con Carlos I.

Nació en Madrid en 1466, pero sus negocios los desarrolló en Almagro donde se estableció en 1489. Fue arrendador de las minas de mercurio de Almadén.

Posteriormente, cambió sus apellidos por Gutiérrez de Madrid.

Se trasladó a vivir a Sevilla donde se dedicó al negocio de armador de las flotas de Indias. En esta última ciudad, fue caballero veinticuatro y contador mayor del ayuntamiento. Caballero veinticuatro era un cargo de los ayuntamientos equivalente a concejal y estaba asociado a la nobleza y la posición social de quien lo ocupaba.

En 1504 fue nombrado Tesorero Real de los Reyes Católicos.

Durante la Guerra de las Comunidades aportó fondos a las tropas imperiales, lo que le valió el apoyo de la Corte de Carlos I. Apoyo que se materializó en diversos nombramientos como la contaduría de la Mesa Maestral de la Orden de Calatrava y el nombramiento de lugarteniente del contador mayor de Hacienda.

Participó en la financiación de la expedición de Magallanes.

Se casó con Beatriz de Pisa, también de una familia judeoconversa, con la que tuvo dos hijos.

Murió en 1538 y estuvo enterrado, junto con su esposa, en una capilla del antiguo Convento de San Martín en Madrid.

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”
(Foto, Alonso Gutiérrez)

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Martínez Millán, José; De Carlos Morales, Carlos J. Los Conversos y la Hacienda Real de castilla en la primera mitad del Siglo XVI: Las actividades de Alonso Gutiérrez de Madrid en la Corte de Carlos V. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Encuentros en Sefarad. Instituto de Estudios Manchegos. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.
  • El Marqués de Cerralbo. El linaje Hebraico de la Caballería, Según el “Libro Verde de Aragón” y otros documentos.
  • Gottheil, Richard; Kayserling, Meyer. Caballería, de la. Jewish Encyclopedia.
TagsAlfonso de la CavalleríaAlonso de MadridAlonso Gutierrez de la CavalleríaFamilia CavalleríaGrandes Judios Españoles DesconocidosHistoria de España
Artículo anterior

Pregunta tonta del día: ¿Es verdad que ...

Siguiente artículo

Vox Madrid se echa al monte y ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Juan Pérez de Montalbán, de familia judeoconversa, fue sacerdote y escritor erudito del Siglo de Oro español mantuvo una gran ...

    11/08/2023
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Pedro Páez Jaramillo, el jesuita español que, siendo misionero en Etiopia, descubrió el nacimiento del Nilo Azul en 1618, 152 ...

    18/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Gobierno de España durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (III): José María Queipo de Llanos ...

    27/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Otros conquistadores negros del siglo XVI: Juan Valiente, Juan Beltrán de Magaña y su hijo, Sebastián Toral y Juan García ...

    29/10/2021
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Amadeo I: el General Francisco Serrano

    10/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Dos laureados de San Fernando más: El soldado corneta Santos San José y el soldado Juan Espinosa Tudela, muertos en ...

    28/12/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 5, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 8 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad