El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 26 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Miguel Ángel García dará explicaciones, a petición propia, sobre el ático de Chamberí (que la izquierda usa para tapar la corrupción y el caos de Ceuta) en la Asamblea de Madrid

  • La Comunidad de Madrid define como “crítica” la situación en Ceuta tras su invasión marroquí y pide “datos fiables” para la vacunación aunque colaborará en el dispositivo

  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

Grandes Judios Españoles Desconocidos
Portada›Grandes Judios Españoles Desconocidos›Isaac Abravanel fue un importante pensador y erudito judío que escribió muchas obras sobre temas bíblicos y a lo largo de su vida sirvió a seis reyes en Portugal, Castilla y Nápoles

Isaac Abravanel fue un importante pensador y erudito judío que escribió muchas obras sobre temas bíblicos y a lo largo de su vida sirvió a seis reyes en Portugal, Castilla y Nápoles

By Capitán Possuelo
03/03/2023
1696
0
Compartir:

Isaac Abravanel fue rabino, erudito, famoso comentarista bíblico, filósofo y empresario que se pasó la vida huyendo de las persecuciones. Nació en Lisboa y a lo largo de su vida sirvió a seis reyes en Portugal, Castilla y Nápoles. Además, pasó sus últimos años de vida sirviendo y viviendo en la República de Venecia.

En todos estos reinos aportó sus conocimientos y consejos. Se hizo rico, pero perdió su fortuna después de cada cambio de señor y volvió a recuperarla.

Fue padre de Judá Abravanel, conocido como León Hebreo, filósofo y poeta judío portugués que, como su padre y por las mismas razones, tuvo que abandonar sucesivamente Portugal y Castilla para vivir en Italia. Autor de los famosos Diálogos de Amor (Dialoghi d´amore) escrito en italiano y muchas veces traducido.

Libro de amor platónico que influyó en todos los grandes escritores españoles del siglo XVI, pero que fue incluido por la Santa Sede en el Index Librorum Prohobitorum por motivos heréticos.

Pertenecía a una famosa, rica y poderosa familia sevillana, una parte de la cual emigró a Portugal al convertirse su abuelo, Samuel Abravanel, al catolicismo poco antes de las persecuciones de 1391.

La familia, en la Península desde los tiempos del Imperio romano, se decía descendiente del linaje del rey David y eran miembros de la élite judía, con una larga trayectoria al servicio de los reyes castellanos desde, al menos, Alfonso X allá por los años 1280. Su abuelo y bisabuelo fueron tesoreros de los reyes Fernando IV y Enrique III respectivamente.

La conversión de su abuelo Samuel fracturó la comunidad judía de Sevilla y a la familia. Algunos de sus hijos rompieron con el padre y emigraron a Portugal, entre los emigrantes se encontraba el padre de Isaac, Yehudah.

Su talento le proporciono a Yehudah riqueza y renombre, llegó a ser administrador del príncipe Fernando hijo de Juan I de Portugal.

Isaac nació en Lisboa en 1437 y recibió una esmerada educación. Estudió latín y las obras de los clásicos, además de medicina, astrología y todo lo relacionado con el saber y la cultura judía. Llegó a ser un importante pensador y erudito judío que escribió muchas obras sobre temas bíblicos.

Isaac llegó a la cima de su prestigio y poder durante la segunda mitad del reinado de Alfonso V de Portugal, además de ser el representante ante la Corte de la comunidad judía portuguesa.

La influencia ante la Corte continuó con el sucesor de Alfonso V, su hijo Juan II. Pero la hostilidad de este contra los amigos y protectores de Isaac, la familia Braganza, hizo que tuviera que  huir a Castilla en 1483 al ser acusado de conspiración contra la corona. Considerado un traidor, le fueron confiscados todos sus bienes, aunque consiguió la salida de su esposa e hijos.

Inicialmente se estableció en Segura de León (Badajoz), cerca de la frontera portuguesa y villa de la Orden de Santiago.

Durante un tiempo se dedicó a escribir comentarios bíblicos.

Conocida por los Reyes Católicos su valía, un año más tarde fue llamado a la Corte. La Guerra de Granada estaba en pleno apogeo y las necesidades económicas del reino eran extraordinarias, por lo que una persona con la experiencia de Isaac era el candidato ideal para solucionar el problema. Abravanel aceptó el encargo y durante ocho años sirvió a los intereses de los Reyes hasta la victoria final sobre el reino de Granada.

Se trasladó, inicialmente, a Toledo, y más tarde a Alcalá de Henares. Por entonces conoció a Abraham Seneor, otro poderoso judío de la Corte, que lo protegió, lo hizo su amigo y lo asoció a sus negocios.

Recuperó su fortuna y poder, ambos al nivel que del que había gozado en Portugal.

Al enterarse del decreto de expulsión de los judíos, intentó que los reyes cambiasen su decisión por medio de ruegos y ofertas económicas, pero no obtuvo éxito en su propósito.

Mientras su amigo Abraham Seneor se convertía al catolicismo junto con toda su familia, Isaac decidió abandonar Castilla con toda su familia. Acabó instalándose en el reino de Nápoles al servicio del rey Ferrante I quien no ponía inconveniente a la llegada de los expulsados judíos.

Una vez más, volvió a convertirse en miembro de la Corte napolitana, conseguir la confianza del Rey y recuperar su riqueza.

Cuando los franceses invadieron el reino, Isaac tuvo que volver a emigrar, en esa ocasión al reino vecino de Sicilia acompañando al rey sucesor de Ferrante, su hijo Alfonso II.

Más tarde abandona Sicilia y decide ir a Turquía. Se instala en la isla de Corfú por un tiempo, pero con su familia en Nápoles, decide volver a tierras italianas y se instala en Monopoli, por entonces una base marítima de la Republica veneciana.

Durante siete años permaneció en esta última ciudad hasta su conquista por las tropas del Gran Capitán hizo que la abandonara por Venecia.

Venecia será su último refugio y donde volvió a servir a la Republica y ganarse el aprecio de las autoridades.

Murió en esta ciudad en 1508, con la edad de 71 años. Fue enterrado en Padua, fuera de los límites de la ciudad en cumplimiento de la ley.

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Santos Mayo. Don Isaac Abravanel (ZL), Héroe Sefardí del Renacimiento. eSefarad.com
  • Rabbi Don Isaac Abravanel (Abarbanel) 1437-1508. Jewish Virtual Library.
  • Soria Olmedo, Andrés. León Hebreo: el amor entre dos mundos. Cervantesvirtual.com.
  • Matzkevich, Hernán. La persistencia del Neoplatonismo Italiano en la España de la Contrarreforma: El discurso se Marcala en Don Quijote y los Diálogos de amor de León Hebreo.
TagsGrandes Judios Españoles DesconocidosHistoria de EspañaIsaac Abravanel
Artículo anterior

Un lector pide que Quislant no se ...

Siguiente artículo

Oscar Anaya continúa con la gorra del ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    El Comandante José Royo y el Capitán Enrique Guiloche dieron su vida por España en la guerra del Rif tras ...

    29/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Felipe Godínez, dramaturgo español del Siglo de Oro de origen converso, fue acusado de hereje, judaizante y encubridor de herejes ...

    28/07/2023
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Defensa de las posesiones españolas en el Océano Pacífico. Costas suroeste: La Patagonia chilena. La Expedición de Francisco de Ulloa

    01/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Héroes caídos por España en la defensa de la posición de Igueriben, cuyos cadáveres fueron recogidos meses después. Su muerte ...

    17/10/2018
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Dos miembros de la familia judía Cavallería (Alfonso y Alonso Gutiérrez), una de las más importantes de la Corona de ...

    16/12/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraUltreia

    En recuerdo del 80 aniversario del aterrador y olvidado bombardeo de Cabra, provincia de Córdoba, (ciudad de la vicepresidente Carmen ...

    02/11/2018
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 26, 2026
temperature icon 19°C
Humidity 59 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad