El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 10 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Orgullo de ser Español
Portada›Orgullo de ser Español›El comandante de Regulares Jacinto Jaquotot dio su vida por España tras recibir un balazo y seguir, herido y desde la camilla en la que lo conducían, al mando de su tropa hasta su muerte

El comandante de Regulares Jacinto Jaquotot dio su vida por España tras recibir un balazo y seguir, herido y desde la camilla en la que lo conducían, al mando de su tropa hasta su muerte

By Capitán Possuelo
26/09/2018
1976
0
Compartir:

El comandante de Infantería de las Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4 Jacinto Jaquotot Alcobendas se hizo acreedor al ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando (R.O. de 22 de marzo de 1924, D. O. n.º 68 de 23 de marzo de 1924), por los méritos que aquel contrajo en el combate del día 25 de setiembre del 1920.

Con ocasión del combate librado el referido día para ocupar y destruir el aduar de Hamma, el comandante Jaquotot, al mando de dos compañías de las citadas fuerzas, avanzó en vanguardia dando ejemplo de valor y arrojo hasta tomar el citado aduar a la bayoneta, recibiendo un balazo que le produjo una grave herida en el vientre, no obstante lo cual, y desde la camilla en la que lo conducían,  continuó al mando de sus fuerzas, dando las órdenes oportunas para efectuar el repliegue, hasta su fallecimiento a consecuencias de la herida. El expediente fue promovido a instancia de su viuda Josefa Pineda.

Madrileño, nacido en 1877 en el seno de una familia militar, su abuelo, su tío y su padre fueron generales del Ejército Español. Ingresó en la Academia de Infantería con 18 años siendo promovido al empleo de segundo teniente al término de sus estudios y destinado al Regimiento de Asturias., continuando su carrera militar en diversas guarniciones.

Ascendido a capitán en 1905 y destinado el Regimiento de León, combatió en 1909 en Melilla por lo que fue recompensado con la Cruz de 1ª clase de María Cristina (D. O. n.º 86 de 24 de abril de 1910) y con la Cruz de Mérito Militar de1ª clase con distintivo rojo y pensionada (D.O. n.º 5 de 8 de enero de 1910).

Retornado a la península, volvió a servir en Marruecos en 1912 y 1914. Ascendido a comandante, pasó a mandar un tabor de Fuerzas Regulares de Larache con los que encontró la muerte gloriosa el 25 de septiembre de 1920.

El día 25 de septiembre, salió de Teffer una columna de las fuerzas de Larache entre las que se encontraba el 1º Tabor de las Fuerzas Regulares de Larache n.º 4 que mandaba nuestro héroe, el comandante Jaquotot. El objetivo de la fuerza era ocupar Yardia en la orilla opuesta del río Lucus. La operación se encontraba dentro de la campaña cuyo objetivo estratégico era la toma Xauen.

Durante la operación, se ordenó al 1º Tabor ocupar el aduar de Hamma desde donde se hostigaba con dureza a nuestras fuerzas y que debería ser quemado por un harca amiga.  Esta consiguió apoderarse del aduar con la ayuda de las fuerzas de Regulares y la Artillería después de encontrarse una gran resistencia del enemigo.

Las bajas del combate fueron:

  • Muertos

-El comandante del 1º Tabor de las Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4 Jacinto Jaquotot Alcobendas.
-Un soldado marroquí de la policía
-Un harqueño.

  • Heridos:

-Capitán de Infantería de Marina García Viñas.
-Suboficial de Infantería de Marina Cesar Fega.
-Sargento de Regulares José Maldonado
-Soldado de Regulares José Sánchez de Pablo.

 

Joaquín de la Santa Cinta, Ingeniero aeronáutico, economista e historiador

 

Para saber más:

  • O. n.º 5 de 8 de enero de 1910.
  • O. n.º 86 de 21 de abril de 1910.
  • O. n.º 69 de 23 de marzo de 1924.
  • La Época de fecha 27 de septiembre de 1920.
  • Historia de las Campañas de Marruecos. Tomo III. Servicio Histórico Miliar.
  • Africanistas y Junteros: El Ejército Español en África y el oficial enrique Varela Iglesias. Antonio Atienza Peñarrocha.
  • Internet
TagsComandante Jacinto JaquototGuerra de ÁfricaHistoria de España
Artículo anterior

El concejal Pérez renuncia a las delegaciones ...

Siguiente artículo

Últimos detalles de la boda de Marta ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Francis Drake (I): Estos son los comienzos de uno de los más feroces enemigos de España. Sus viajes fueron la ...

    06/10/2023
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique de Lara, II duque de San Carlos, un peruano que llegó a las ...

    19/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso vuelve a plantar cara a Pedro Sánchez e incluirá Filosofía y el estudio cronológico de la Historia ...

    31/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Segunda batalla naval de la Islas Azores (isla de las Flores) y la segunda que también ganó la Armada Española. ...

    22/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Francis Drake (VI): La Contra Armada inglesa. La gran derrota del famoso corsario y de su armada que la Reina ...

    10/11/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Honor y Gloria a los que dieron su vida en el Desembarco de Alhucemas (del que hoy se cumplen cien ...

    08/09/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 10, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 62 %
Wind 14 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 31 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad