El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 30 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

  • El Rayo está escupiendo al cielo: La Comunidad de Madrid denuncia al equipo rayista por la ocupación ilegal del estadio al no dejar pasar a los técnicos regionales a sus instalaciones

  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

CabeceraDame Veneno
Portada›Cabecera›Los mosquitos en verano son molestos pero poco más: Consejos para evitar su picadura y remedios para combatir su picor, dolor e hinchazón. Un artículo del doctor Juan José Granizo

Los mosquitos en verano son molestos pero poco más: Consejos para evitar su picadura y remedios para combatir su picor, dolor e hinchazón. Un artículo del doctor Juan José Granizo

By Capitán Possuelo
20/07/2018
789
0
Compartir:

Desde la noche de los tiempos los artrópodos y los roedores han sido el vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas.

En Salud Pública llamamos a este conjunto de animales con el tecnicismo de “vectores”, lo que incluye garrapatas, pulgas, moscas, mosquitos y pequeños roedores.

Algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes a escala global, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla son transmitidas por vectores, en concreto por mosquitos.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de control de estos vectores a través de su Dirección General de Salud Pública, que actualiza la vigilancia y las medidas a tomar, una vez que en España se están observando nuevos vectores que pueden tener importancia para la Salud Pública.

Es una medida necesaria dados los cambios en la climatología que se están experimentando, lo que favorece la presencia de artrópodos que eran propios de otras latitudes y los constantes movimientos de personas y mercancías que facilitan la movilidad de estos pequeños animales a grandes distancias.

Los mosquitos son los vectores más molestos y frecuentes.

Afortunadamente, las especies locales de mosquitos, hablo de la comunidad de Madrid, no transmiten enfermedades normalmente (salvo la Leishmania) y el problema queda reducido a las molestias locales que ocasionan las picaduras, que van poco más allá del picor y un antiestético ronchón que dura un par de días.

En España, desde hace una década, se han detectado colonias del llamado mosquito tigre (Aedes albopictus, en terminología científica) pero están limitadas al Levante, por el momento.

Se encontraron huevos de esta especie en nuestra comunidad en octubre del año pasado, pero esto no significa que se vaya a establecer en nuestra región.

Para prevenir las picaduras de los mosquitos es necesario observar algunas medidas básicas. La mayoría de los mosquitos pueden volar solo a baja altura por lo que su presencia es más frecuente en las plantas bajas y aquellas habitaciones que tengan salida directa a parques, jardines y zonas verdes.

La actividad de los mosquitos es máxima a la salida y a la puesta del sol, pero como es sobradamente conocido, los mosquitos y otros insectos son atraídos de noche por la luz, de manera que la cercanía de un punto de iluminación aumenta las probabilidades de sufrir una picadura.

Las corrientes de aire, ventiladores o aires acondicionados, arrastran a los mosquitos. Si sabemos aprovechar ese efecto nos puede proteger de ellos, pero si estamos en el flujo de la corriente, podemos encontrarnos con un mosquito a una considerable distancia de su foco de origen.

Las medidas más eficaces para protegernos de los mosquitos pasan por instalar mosquiteras en las ventanas y puertas. En zonas tropicales o con mucha presencia de mosquitos, las mosquiteras pueden cubrir las camas, ofreciendo una protección simple y eficaz.

Existen en el mercado una amplia gama de difusores eléctricos de insecticida pero si va a salir al jardín, será más eficaz una loción repelente de uso tópico.

Debe elegirse un producto que contenga dietiltoluamida (DEET) que está considerado como el más eficaz repelente.  Eso sí, no lo utilice en niños menores de dos meses.

Si emplea una crema de protección solar, ponga ésta primero y luego el repelente.

Estudié mi carrera en el Hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla,  y muchos de mis profesores que habían estado en Guinea, el Vietnam o Centroamérica eran capaces de emplear como repelentes desde el aguarrás al gasoil. Indudablemente, repelen a los mosquitos y a los humanos, pero no se lo puedo recomendar.

Usar ropa larga, que cubra lo máximo posible y de color claro y no brillante es una medida válida. La sudoración y los olores fuertes atraen a los mosquitos, por lo que una buena higiene es importante. Las colonias, aerosoles para el pelo o desodorantes que desprendan olores dulces son particularmente atractivos para estos bichos, por lo que no están indicadas.

Para prevenir el crianza de los mosquitos es fundamental evitar agua estancada, ya que las larvas se desarrollan en aguas someras. Evite el exceso de riego en jardines, pero muy especialmente, evite que quede agua encharcada o detenida en macetas, platos u otros recipientes o canalizaciones.

Piscinas, estanques y albercas necesitan de un adecuado mantenimiento y un tratamiento eficaz de las aguas.

Pero si a pesar de todos sus esfuerzos sufre una picadura, sepa que el picor, el dolor y la roncha posteriores son consecuencia de una proteína anticoagulante que inocula el mosquito y que le permite chuparnos la sangre con total placidez.

Esta proteína es reconocida como algo extraño por nuestro sistema inmune lo que ocasiona una reacción alérgica e inflamatoria local.

Esta reacción es leve y limitada en el punto de inoculación, pero como todo proceso alérgico, la intensidad y duración de los síntomas dependen de cada persona.

Es muy raro que las picaduras de mosquito ocasionen síntomas más allá de lo descrito, pero es posible en niños. Los adultos, a fuerza de sufrir repetidas picaduras, normalmente se desensibilizan llegando en ocasiones a desaparecer toda sintomatología.

Si el picor es importante se puede tratar con una crema que contenga hidrocortisona varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

 

Juan J. Granizo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

TagsJuan José GranizoMosquitosPicadura MosquitosSalud
Artículo anterior

Aprobado por unanimidad: El PSOE celebra los ...

Siguiente artículo

Consideraciones de un viejo analista pozuelero sobre ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    La Hermandad de San Sebastián de Pozuelo celebra el 430 aniversario de su fundación con dos actos importantísimos en la ...

    03/05/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Sigue habiendo sarampión en España, aunque parezca increíble, y puede ser una enfermedad grave si no se está vacunado. Un ...

    12/04/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Este fin de semana cambia la hora: su impacto en la salud. Un artículo del Dr. Juan José Granizo

    23/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    El otoño es el tiempo preferido de la Legionella, una bacteria ‘okupa’ del sistema de agua caliente que puede causar ...

    20/10/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Visitar a los pacientes ingresados en los hospitales en estas fechas navideñas es una necesidad. Pero sería bueno hacerlo con ...

    29/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Chem Sex: esa peligrosa moda, generalmente masculina, en la que se mezclan el sexo y las drogas para mantener las ...

    28/03/2018
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 30, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 42 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad