El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 11 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

CabeceraDame Veneno
Portada›Cabecera›Este fin de semana cambia la hora: su impacto en la salud. Un artículo del Dr. Juan José Granizo

Este fin de semana cambia la hora: su impacto en la salud. Un artículo del Dr. Juan José Granizo

By Capitán Possuelo
23/03/2017
1631
4
Compartir:

Este próximo fin de semana nos trae el primero de los fastidiosos cambios de hora que las autoridades nos imponen en aras de un supuesto ahorro energético, así que es buen momento para hablar de cómo nos afecta esta medida desde el punto de vista de la salud.

La semana pasada hablábamos de la que nuestro organismo se regula con un ciclo de unas 24 horas, de ahí su nombre de ritmo circadiano. Este ciclo está dirigido por la luz solar  y su efecto más evidente es la organización de los ciclos de sueño y vigilia, por lo que cualquier cambio de hora tiene un impacto en la cantidad y calidad del sueño hasta el reloj interno se adapta de nuevo.

El cambio de hora es parecido al “jet lag” que padecemos cuando hacemos viajes largos. Los viajes hacia el este son peor tolerados por que nos hacen perder horas de sueño, como ocurre con este cambio primaveral, mientras que los viajes al oeste, al darnos más horas, son mejor aceptados por el organismo.

En general, los expertos creen que en menos de una semana nuestro ritmo circadiano se habrá adaptado al cambio de hora, aunque las personas mayores de 50 años son más lentas en su respuesta.

Hasta que se produce la adaptación, los síntomas que se pueden percibir son subjetivos y de intensidad leve: somnolencia, irritabilidad, pérdida de concentración y una cierta astenia.

Más allá de estas alteraciones de ánimo no es fácil encontrar otros efectos en la salud,  ya que el impacto, de existir, sería pequeño y por tanto difícilmente medible en una investigación.

Aún así, en los últimos años se han hecho estudios que parecen demostrar, en hombres, un leve aumento de la incidencia de infarto agudo de miocardio, suicidio y accidentes de tráfico en los días posteriores al cambio de hora primaveral, no así en el de otoño. Pero todavía es pronto para confirmar estos efectos: se necesitan más datos para llegar a una conclusión bien fundada.

De cualquier forma, si podemos dar unos consejos que les ayuden a llevar mejor el cambio horario:

– Haga un poco de ejercicio diariamente. Es mucho mejor si lo hace al aire libre para que el organismo perciba la luz del sol.

– Mantenga los mismos horarios de sueño durante todo el año. Procure dormir unas siete horas diarias.

– Limite la ingesta de cafeína y alcohol, especialmente por la tarde, ya que alteran seriamente el sueño.

– Si se lo permite el trabajo o sus obligaciones, adapte su actividad y las comidas al nuevo horario de manera progresiva unos días antes del cambio de hora.

 

Juan J. Granizo, Doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

TagsCambio de horaJuan José Granizo
Artículo anterior

Extrañeza popular: Algunos vecinos de Pozuelo no ...

Siguiente artículo

El sectarismo se impone: Ciudadanos, PSOE y ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraDame Veneno

    El ruido es un enemigo importante de la salud. A sus conocidos problemas se unen obesidad, diabetes, tensión arterial o ...

    29/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    No viviremos eternamente, pero podemos vivir unos años más si cuidamos el estilo de vida. A corto plazo, lo mejor ...

    22/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Comer carne procesada aumenta el riesgo de cáncer dice la OMS, pero no se puede ser tan taxativo cuando, por ...

    15/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy reparte títulos y honores (alguno incomprensible) y aprueba (esta vez sí) el ...

    17/07/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    La endocarditis infecciosa es una enfermedad muy grave que afecta al corazón y cuya mortalidad no ha variado en los ...

    21/09/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    La maternidad subrogada o “vientres de alquiler”: Un debate entre la ciencia y la moral. Un artículo del Dr. Juan ...

    27/02/2017
    By Capitán Possuelo

4 comments

  1. Teresa 23 marzo, 2017 at 14:10 Responder

    El cambio de horario por ahorro energético tiene defensores y detractores pero es una directiva europea. Lo que no me explico es por qué a estas alturas seguimos en un huso horario que repercute negativamente en la salud. Sería tan fácil como no adelantar el reloj el sábado. ¿Qué nos lo impide? Si no se hace este año, no se hará nunca.

    • Capitán Possuelo 23 marzo, 2017 at 14:18 Responder

      Muchas gracias por su participación. Saludos

  2. Jesus 24 marzo, 2017 at 11:40 Responder

    Buen artículo.
    Tremendo que sigamos teniendo el mismo horario y huso solar que Alemania y Polonia, situadas a más de 1.000 Km de distancia de España, increíble. Deberíamos tener el horario GMT+0 y no el GMT+1.

    En la página web http://www.cambiodehora.es explican de forma muy sencilla todo lo relacionado con el cambio de hora.

    • Capitán Possuelo 24 marzo, 2017 at 19:18 Responder

      Gracias por la participación. Saludos.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 11, 2026
temperature icon 19°C
Humidity 32 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad