El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

Orgullo de ser Español
Portada›Orgullo de ser Español›El teniente de Regulares Fernando Montilla Pérez Escrich murió gloriosamente por España, cerca de Tetuán, luchando cuerpo a cuerpo para defender a los suyos en una emboscada

El teniente de Regulares Fernando Montilla Pérez Escrich murió gloriosamente por España, cerca de Tetuán, luchando cuerpo a cuerpo para defender a los suyos en una emboscada

By Capitán Possuelo
25/07/2018
1982
0
Compartir:

El primer teniente de Infantería de las Fuerzas Regulares Indígenas, tercera compañía del primer Grupo de Regulares de Melilla, Fernando Montilla Pérez, se hizo acreedor a la cruz de San Fernando, pensionada con una pensión anual de 1.000 pesetas transmisible a sus herederos (R.O. de fecha 20 de julio de 1915, D. O. n.º 159 de 21 de julio de 1915), por los contraídos en el hecho de armas realizado en las inmediaciones de los Altos de Izarduy (Tetuán) el día 8 de octubre de 1914 en el que murió gloriosamente. Al efectuar la descubierta el expresado día, la sección de fuerzas regulares indígenas al mando del mencionado oficial, fue agredida por un grupo de enemigos emboscados que, con una descarga, causaron la muerte de un sargento y varios soldados e hirieron a otros. El teniente Montilla, dando alto ejemplo de energía y arrojo, marchó delante del resto de la fuerza abalanzándose el primero sobre uno de los enemigos, al que dio muerte con arma blanca en reñida lucha personal cuerpo a cuerpo, perdiendo él al mismo tiempo la vida. El expediente fue instruido a instancias de su padre Manuel Montilla, teniente coronel de Infantería, director de La Ilustración Militar.

Madrileño, nacido en 1895, nieto del novelista Enrique Pérez Escrich, ingresó con 14 años en la Academia de Infantería de donde salió como segundo teniente en 1912.

Como todos los tenientes de Infantería salidos de la Academia debían pasar a África, el segundo teniente Montilla fue destinado al Regimiento de Ceuta de guarnición en esta ciudad. En 1913, combatiendo en Lucien, recibió una herida en la cabeza de la que se recuperó y fue ascendido al empleo de primer teniente por méritos de guerra (D.O. n.º 85 de 18 de abril de 1914) con antigüedad de 3 de julio de 1913. Incorporado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán, y prestando servicio en estas fuerzas encontró gloriosa muerte el 8 de octubre de 1914 a los 19 años. Su cadáver fue enterrado en el cementerio militar de Tetuán. Fue ascendido al empleo de capitán como recompensa por su comportamiento y méritos en el comba9te del día 8 de octubre en el que murió gloriosamente (D. O. n.º 11 de 15 de enero de 1915).

En el Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes, en Madrid, lugar donde nació el teniente Montilla, se colocó en 1915 una lápida en su memoria.

El combate ocurrió dentro de la misma tónica que venía desarrollándose desde el año anterior,  ataques y emboscadas a las posiciones y convoyes de suministros españoles, características propias del tipo de guerra que se llevaba a cabo por esas fechas, en una situación estancada militar y políticamente. Ataques enemigos y represalias de las fuerzas españolas en los lugares donde se habían producido agresiones, todo ello aderezado con el continuo goteo de bajas entre estas últimas.

Las bajas del combate fueron las siguientes, todas ellas de las Fuerzas Regulares Indígenas,

  • Muertos:

-Teniente de Infantería Fernando Montilla Pérez. Condecorado con la cruz de San Fernando y ascendido a capitán a título póstumo.
-Sargento Victorino Vidal Booque. Ascendido a brigada a título póstumo como recompensa al distinguido comportamiento que observó y méritos que contrajo en el combate sostenido con el enemigo al practicar la descubierta en la posición Izarduy Alto el día 8 de octubre de 1914 en el que resultó gravemente herido, falleciendo de sus resultas el día 10 del mismo mes (D.O. n.º 11 de 15 de enero de 1915).
-Sargento Mohamed Ben – Arrut. Ascendido título póstumo a oficial moro de 2ª clase como recompensa al distinguido comportamiento que observó y méritos que contrajo en el combate sostenido con el enemigo al practicar la descubierta en la posición Izarduy Alto el día 8 de octubre de 1914 en el que murió gloriosamente.

-Seis soldados indígenas.

  • Heridos:

-Capitán de las Fuerzas Regulares Indígenas Luis Pareja Aycuens. Ascendido a comándate como recompensa de su comportamiento y merito en el hecho de armas del día 8 de octubre (D.O. n.º 79 de 12 de abril de 1915).
-Cabo José Lauco.

-Cinco soldados indígenas heridos.

 

Joaquín de la Santa Cinta, Ingeniero aeronáutico, economista e historiador

 

Para saber más:

  • O. n.º 85 de 18 de abril de 1914.
  • O. n.º 11 de 15 de enero de 1915.
  • O. n.º 79 de 12 de abril de 1915.
  • O. n.º 159 de 21 de julio de 1915.
  • El Imparcial de 9 de octubre de 1914.
  • La Época de 9 de octubre de 1914.
  • La Época de 1, 2 y 3 de febrero de 1914. Historia de las Campañas de Marruecos. Capítulo IX. Estado Mayor Central del Ejército. Servicio Histórico Militar
TagsEl teniente de Regulares Fernando Montilla Pérez EscrichGuerra de ÁfricaHistoria de EspañaMorir por España
Artículo anterior

Pasen, vean y, si pueden, descifren un ...

Siguiente artículo

El vídeo de Russell Crowe peinándose su ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Álvaro de Bazán y la batalla de la Tercera (II): Desembarco en la Isla de las Azores, la batalla naval ...

    01/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Manuel Pando Fernández de Pinedo (apenas un mes) y, ...

    23/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena: Vuelve Práxedes Mateo Sagasta

    06/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Luis de Carvajal ‘El Viejo’ y su sobrino Luis Carvajal ‘El Mozo’, ambos de familia conversa, fueron gobernador de Nuevo ...

    14/07/2023
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Lucha épica en las cercanías de la posición de Kudia Tahar: Fue el combate de las nueve Laureadas y una ...

    13/03/2019
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Vuelve el General Espartero

    01/02/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 18, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 39 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad