El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 06 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

  • Comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de nuevos docentes y más inversión en becas y ayudas: Hay ya casi 69.000 profesores para 1,2 millones de alumnos

  • El TSJM vuelve a avalar al juez Peinado y archiva la queja del sindicato policial SUP por situar a los escoltas de Begoña Gómez en su posible fuga cuando le retiró el pasaporte

  • Isabel Díaz Ayuso asegura, tras concentrarse en Madrid, que “El Gobierno ha abandonado, no sólo a los ceutíes, sino a España entera a ojos del mundo”, tras la invasión de Ceuta

  • La Comunidad de Madrid amplía hasta los 50 años el programa de hipotecas de Mi Primera Vivienda que permitirá el acceso a la propiedad a más personas al financiar hasta el 100%

Grandes españoles anónimos
Portada›Grandes españoles anónimos›Pedro Tafur, el perfecto caballero y que, dentro del espíritu de la caballería, inició un viaje en 1436 para enaltecer las virtudes de todo caballero recorriendo regiones extrañas del mundo

Pedro Tafur, el perfecto caballero y que, dentro del espíritu de la caballería, inició un viaje en 1436 para enaltecer las virtudes de todo caballero recorriendo regiones extrañas del mundo

By Capitán Possuelo
28/01/2022
1960
0
Compartir:

El noble sevillano que en el siglo XV viajó por los tres continentes conocidos entre los años 1436 y 1439 y cuyas aventuras dejó recogidas en su libro Andanças e viajes por diversas partes del mundo ávidos. Fue uno de los pocos libros medievales españoles conocidos junto al otro escrito por Ruy González Clavijo.

No hay apenas datos biográficos del personaje, solo son conocidos algunos documentales relativos a los últimos años de su vida.

Se cree que Pedro Tafur nació en Sevilla hacia 1410. Fue criado en la casa de Luis González de Guzmán, maestre de la Orden de Caballería de Calatrava. Durante este tiempo conoció a Fernán Pérez de Guzmán, futuro comendador de Calatrava, a quien dedicó su libro. Fernán fue el comendador que, por su comportamiento, fue protagonista de los sucesos del pueblo de Fuenteovejuna, inmortalizados magistralmente relatados por la obra del mismo nombre escrita por Lope de Vega. Pedro pasó toda su juventud en Sevilla. La familia Tafur tenía su casa familiar en Córdoba y en su libro consta que desciende de uno de los conquistadores de la ciudad.

Como hombre de su tiempo e hidalgo, combatió bajo las banderas de Castilla en las frontera con el Reino de Granada contra el enemigo tradicional, los infieles seguidores de Mahoma. Fue un viajero intrépido y curioso.

Antes de sus viajes por todo el mundo conocido en su época, Tafur viajó por la península y conoció las principales ciudades castellanas, pues en su libro compara las ciudades que visita con ciudades peninsulares.

Tafur se consideraba un perfecto caballero y dentro del espíritu de la caballería, en 1436, inició su viaje para enaltecer las virtudes de todo caballero recorriendo regiones extrañas.  Además, por su deseo de conocer y buscar sus ancestros que él creía, y resulto ser cierto, que era descendiente del emperador de Constantinopla. Lo terminó en 1439.

Recorrió múltiples lugares y viajó tanto por mar como por tierra. Tomó como base de sus viajes la ciudad de Venecia. Por entonces Venecia, dueña absoluta del Mediterráneo oriental a través de una extensa red de enclaves y puestos comerciales que se apoyaban una eficaz y potente flota, lo que hacía lógica su elección como base para los viajeros que quisieran desplazarse por oriente.

En sus viaje se distinguen cuatro etapas: dos cortas, la primera desde Castilla a Italia y la última de regreso a Castilla desde Italia; y dos más largas, los viajes a Oriente y , más tarde, al Norte de Europa

Inició su viaje saliendo de Sanlúcar de Barrameda, aunque se detuvo un tiempo para asistir a la fracasada expedición de conquista de Gibraltar por las tropas castellanas bajo las órdenes del conde de Niebla, Enrique de Guzmán, quien murió en el intento.

Después de dejar la fracasada expedición, continua su viaje dirigiéndose rumbo a Italia donde visita las ciudades de Génova, Pisa, Bolonia, Roma y Venecia.

Cada vez que Tafur pisa Italia, lo primero que hace es dirigirse a Roma a visitar al Papa Eugenio IV.

Su segunda etapa comienza en Venecia, se dirige al este y visita Palestina, Egipto, Constantinopla y Turquía, regresando a Venecia. Se desplaza a Ferrara para encontrase con Papa que estaba reunido con el emperador de Constantinopla.

En la tercera etapa se dirige hacia el Norte de Europa. Visita el Imperio alemán, los Países Bajos, Polonia, Austria y regresa a Italia. Se encuentra, nuevamente al Papa en Ferrara.

La cuarta y última etapa es la vuelta a Castilla desde Venecia. Desciende por el Adriático, rodea por el sur la península italiana y sube por el Tirreno hasta Cerdeña, allí queda interrumpido su manuscrito. Probablemente continuaría su viaje hasta Sevilla o Córdoba.

El libro de sus memoria lo escribió 14 o 15 años más tarde después de su vuelta a Castilla. En él describe los muchos lugares visitados, los hechos históricos, así como la gran cantidad de personajes de todas las categorías sociales que conoció. Tal cantidad de datos, unido a que Tafur no era un historiador que contrastase datos, hace que cometa graves errores en las fechas en las que habían ocurrido los sucesos que narra y en las distancias entre los lugares que visitó.

Tafur estaba casado con Juana de Orozco con la que tuvo tres hijas. Se sabe que tuvo además un hijo, Juan, regidor y veinticuatro de Córdoba como su padre, sin que existan referencias sobre su madre.

Murió alrededor de 1480.

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Vives, José. Andanças e viajes de un hidalgo español (Pedro Tafur, 1436-1439), con una descripción de Roma.
  • Jiménez de la Espada, M. Andanças e viajes de Pero Tafur por diversas partes del mundo ávidos (1435-1439). Colección de libros españoles raros o curiosos. Tomo octavo. Búsqueda de libros de Google.
  • Molina Molina, Ángel Luis. Pedro Tafur, un hidalgo castellano en Tierra Santa y Egipto. Cuadernos de Turismo, n.º 27, (2011); ISSN: 1139-7861. Universidad de Murcia.
  • Meregalli, Franco. Las memorias de Pero Tafur.
TagsGrandes Españoles AnónimosHistoria de EspañaPedro Tafur
Artículo anterior

Eduardo Oria miente en su respuesta en ...

Siguiente artículo

Chanel Terrero, la representante de España en ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    Quinientos años de la pérdida de la libertad del Reino de Castilla: Honor y gloria a Los Comuneros y a ...

    22/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Gobierno de España durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (I): Francisco Cea Bermúdez

    13/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Gobernadores de Filipinas (III): Francisco de Sande fue todo un personaje que intentó la conquista de Borneo y se atrevió ...

    19/04/2024
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Luchas en el Canal de la Mancha en la última década del siglo XVI y principios del XVII (IV): Las ...

    19/01/2024
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    La Armada de Flandes (I): De los problemas de montar una escuadra a la falta de recursos económicos que hacían ...

    15/03/2024
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Samuel ha-Leví Abulafia, miembro de una importante familia judía, llegó a ser una persona muy influyente en la corte del ...

    18/11/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 6, 2026
temperature icon 26°C
Humidity 38 %
Wind 12 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad