El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 28 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid se opone a “cualquier tipo de reparto” de menores inmigrantes de Ceuta y exige su retorno a Marruecos, atendiendo al “bien superior del menor”

  • El circuito Madring supera un exigente “test de estrés” de dos días de cara a la Fórmula 1: satisfacción organizativa frente a las quejas vecinales por el ruido

  • La Comunidad de Madrid subraya, en la Universidad Menéndez Pelayo, la necesidad urgente de adecuar y modernizar el modelo organizativo del Sistema Nacional de Salud

  • La Comunidad de Madrid acudirá hoy a la Conferencia Sectorial de Infancia para tratar el tema de los MENAS en Ceuta, especialmente sobre la acogida de las 500 niñas no acompañadas

  • Isabel Díaz Ayuso critica el espectáculo de los ministros (Marlaska-Robles-Albares) «a tortas» mientras Pedro Sánchez sigue de vacaciones: «Ceuta es la España que nos va a dejar»

Grandes Judios Españoles Desconocidos
Portada›Grandes Judios Españoles Desconocidos›Abraham ben Meir ibn Ezra fue médico, matemático, poeta, gramático, cabalista, astrónomo y una gran figura en la trasmisión de los conocimientos de la cultura musulmana y judía

Abraham ben Meir ibn Ezra fue médico, matemático, poeta, gramático, cabalista, astrónomo y una gran figura en la trasmisión de los conocimientos de la cultura musulmana y judía

By Capitán Possuelo
11/11/2022
1629
0
Compartir:

Abraham ben Meir ibn Ezra (conocido también como: Aben Ezra, Abraham Judeus, Abendre y Avenara) fue un médico, matemático, poeta, gramático, cabalista y astrónomo; considerado como el Sabio Grande, el Admirable.

Infatigable viajero por todas las ciudades importantes de la Europa Medieval. Fue una figura destacada en la trasmisión de los conocimientos de la cultura musulmana y judía a Europa.

Nació en la ciudad de Tudela (Navarra) alrededor del año 1090, por entonces parte del reino taifa de Zaragoza, la misma ciudad donde había nacido, unos veinte años antes, su paisano, amigo y, probablemente, suegro, Yahudah Ben Samuel Haleví.

Su padre pertenecía, probablemente, a una rama de la famosa familia de los Ibn Ezra granadinos.  Si hay constancia de que, durante su estancia en Al-Ándalus, conoció y fue amigo de un miembro destacado de la familia granadina, Moisés ibn Erza.

Siendo joven, abandonó su ciudad natal para dirigirse al sur, al Al-Ándalus. Pasó un tiempo en el Toledo recién conquistado por Alfonso VII.

En Andalucía obtuvo su formación sobre las bases de los conocimiento árabes y judíos.  Hablaba hebreo, árabe, arameo, latín y romance, aunque la mayoría de sus obras las escribió en lengua hebrea.

La formación la obtuvo en Córdoba y en la famosa escuela de Lucena (Córdoba). Visitó y vivió, también, en Sevilla y Granada.

Se dedicó a escribir poesía para sus mecenas y protectores y conoció, y se hizo muy amigo, a los grandes poetas judíos Moisés ibn Erza y Yahudah Ben Samuel Haleví.

Su vida se puede dividir en dos periodos: antes de 1140, desarrollada totalmente en la Península y después del citado año, cuando viajó por los principales países de Europa.

Poco antes del citado año, ibn Erza abandonó la Península. En una de sus poesías escribe: “…fui expulsado de Sefarad por el furor de los opresores”. También se apunta que la razón de su exilio fue el disgusto que la provocó la conversión al islam de su único hijo superviviente, Isaac.

Al parecer viajó con su amigo Yehudah Haleví. Estuvo en el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, y llegó hasta Egipto)

Regresó a la Península, atravesándola camino de Roma, donde se encontraba en el año 1140. Vivió en esta ciudad cinco años dedicándose a realizar comentarios bíblicos. Visitó, además, varias ciudades italianas: Verona, Mantua, Salerno y Lucca.

Alrededor del año 1148, ibn Ezra se encontraba en La Provenza, región del suroeste de Francia. Estuvo en este país diez años. Comenzó residiendo en Béziers, después viajó al Norte pasando por Burdeos. Residió en las ciudades de Ruán, Dreux y otras ciudades de Normandía, todas ellas con importantes centros de cultura judía.

De la importancia de su estancia en Francia da testimonio entusiasta de los recuerdos de su visita, ciento cincuenta años después de su muerte, el poeta, médico y filosofo judío, nacido en Béziers, Yehudah ha-Penini.

En 1158 pasó a Inglaterra donde su estancia no fue muy larga, volvió a Francia alrededor del año 1160. Durante su visita a Inglaterra residió en Londres y en Winchester.

Nuevamente en Francia, se instaló en Narbona para refugiarse finalmente en Calahorra donde se cree que murió en 1167.

En todos los lugares en los que estuvo enseñó hebreo y latín. Desarrolló una actividad literaria e intelectual extraordinaria, fue uno de los escritores más leídos y citados durante la Edad Media.

Fue un gran poeta (se conservan unas 500 poesías suyas). Además, con su conocimiento universal, escribió alrededor de 190 obras sobre diversos temas: Gramática hebrea donde realizó el primer intento para sistematizarla; Filosofía; Comentarios Bíblicos sobre casi todos los libros del Antiguo Testamento; Astronomía y Astrología, ambas materias le otorgaron una gran fama; Matemáticas y hasta Ajedrez.

Desde 1934, un cráter de impacto en la Luna lleva el nombre de Abenezra en su honor.

 

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Ezra, Esra o Hezra, Abraham ibn, también conocido como Abraham ben Meir ibn Ezra. Sefardíes.es.
  • Gottheil, Richard; Bacher, Wilhelm. Ibn Erza, Abraham ben Meïr (Aben Ezra). com
  • Abraham ben Meír ibn ´Ezra. Gran enciclopedia de Navarra.
  • Abraham ibn Ezra: Un viaje intelectual único. es.
  • Abraham ibn Ezra (1092-1167). RChD: Creación y pensamiento.rchd.Uchile.cl.
TagsAbraham ben Meir ibn EzraGrandes Judios Españoles DesconocidosHistoria de España
Artículo anterior

El Mudo lo ha vuelto a hacer: ...

Siguiente artículo

RODABALLO confirmó con su fácil triunfo en ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    Morir por España: Nicolás de Otero y Figueroa, el primer marino condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando

    25/10/2017
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    El teniente José Lucena dio su vida por España, tras mostrar un valor heroico en el asalto a la posición ...

    03/10/2018
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Catalina de Erauso, la Monja Alférez, un personaje legendario con un prodigiosa vida que ha dado lugar a múltiples estudios ...

    14/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    El Comandante Rafael Martínez Illescas murió por España en Puerto Rico al mando de un grupo de soldados que hicieron ...

    07/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Federica Montseny, primera mujer ministra en un gobierno de España, política, anarquista, sindicalista, escritora, novelista y destacada mujer del movimiento ...

    10/06/2021
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Secretarios de Estado de Carlos IV. Pedro Cevallos Guerra (III) Transición entre Carlos IV y Fernando VII

    09/03/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 28, 2026
temperature icon 15°C
Humidity 70 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad