El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 11 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

Valientes españolas olvidadas
Portada›Valientes españolas olvidadas›María de Zayas y Sotomayor, una feminista en el siglo XVII. Poetisa, novelista y dramaturga, fue amiga de Lope de Vega y de muchos literatos de su época

María de Zayas y Sotomayor, una feminista en el siglo XVII. Poetisa, novelista y dramaturga, fue amiga de Lope de Vega y de muchos literatos de su época

By Capitán Possuelo
07/01/2021
2744
0
Compartir:

En su obra ‘Novelas amorosas y ejemplares’, María defiende:” la virtuosa osadía que supone sacar a pública luz un libro, siendo mujer. La verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defecto del caudal, sino falta de la aplicación, porque si en nuestra crianza como nos ponen al cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores, fuésemos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombre.

Por tenernos sujetas desde que nacemos vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas y por libros almohadillas”.

Poco se sabe sobre la vida de la poetisa, novelista y dramaturga María de Zayas y Sotomayor. Por referencias en sus escritos se sabe que nació en Madrid en 1590, hija del capitán de infantería y caballero del Hábito de la Orden de Santiago Fernando de Zayas y Sotomayor y de María Catalina de Barrasa, fue bautizada en la parroquia de Santiago.

Su pertenencia a la nobleza influyó decisivamente en su formación. Como todas las jóvenes nobles, además de una educación elemental en lectura y escritura, aprendió las labores propias de las mujeres de su condición y época, es decir: labores manuales de costura y bordado, de ordenación de la casa, de trato a su futuro marido, etc., todo ello dentro de un ambiente refinado y distinguido propio de su clase.

Desconocemos como fue su formación literaria, ella, en alguno de sus escritos, se define como autodidacta y apunta que su vocación de escritora nació de su afición por la lectura.

Su residencia habitual era en Madrid, aunque se supone que vivió también en otros lugares. Su padre estaba al servicio del conde de Lemos y, debido a los continuos traslados que esta prestación obligaba a la familia, es posible que viviera un tiempo en Nápoles cuando el conde fue nombrado virrey de la ciudad, en Zaragoza donde se publicaron la primera parte de sus Novelas Ejemplares y amorosas, e incluso en Valladolid cuando la Corte del Rey Felipe III se trasladó a esta ciudad en 1601.

En 1608, cuando el conde de Lemos acabó su servicio en Nápoles, la familia regresa a la Península y se establece en Madrid. Desconocemos todo de María en esta época, no sabemos si estaba soltera o casada, o se casó por entonces. Se supone que comenzó sus primeros pinitos literarios (inicialmente componiendo poemas), entablando amistades con literatos y acudiendo a concursos y certámenes.

Alcanzó cierta notoriedad entre los círculos cultos de la corte, llegando a entablar relaciones de amistad con Lope de Vega, quien la alabó en su obra el Laurel de Apolo, aún antes de que María hubiera publicado nada de su obra. También ensalzan su talento: Pérez de Montalbán en Para todo, Castillo Solorzano en La Garduña de Sevilla y su buena amiga, la dramaturga andaluza Ana Caro Mallen de Soto, quien, junto a María y a sor Juana Inés de la Cruz, forman el trío de grandes escritoras del siglo XVII español.

En 1637 publicó la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares. Una serie de diez novelas donde hace una denuncia social sobre el modo como las mujeres son educadas en su época, preparándolas para los trabajos del hogar en lugar de para las letras y las armas. Escritas bajo la influencia de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y al modo del Decamerón de Giovanni Boccaccio. Relata como un grupo de personas se reúnen por culpa de una enfermedad y los protagonistas cuentan sus aventuras personales. Presenta a las mujeres como personas activas capaces de recuperar por sí mismas su honra o de vengarla si ha sido mancillada. Refleja el prototipo de mujer: activa, independiente y orgullosa. María, por su parte, no ahorra a sus lectores escenas escabrosas, algunas de gran crudeza.

La segunda serie de diez novelas corta, publicadas diez años más tarde en 1647, se titula Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto. Es parecida la primera serie, solo que más truculenta y escandalosa.  En ellas demuestra que el rol tradicional de las mujeres no las hace felices y que, ni su sumisión al varón, ni sus virtudes, hacen que puedan salvarse de la desgracia.

Publicó también una comedia, La traición en la amistad.

Desde 1647 no hay más noticias suyas, por lo que parece que pudo morir ese año o en fecha posterior, aunque se desconoce la fecha y el lugar del óbito.

Las dos colecciones contaron con un éxito extraordinario en su momento. Se continuaron publicando durante los siglos posteriores, no solo en España pues fueron traducidas a muchos idiomas. Tuvieron mucha influencia en la literatura francesa posterior, fueron adaptadas, y sirvieron de inspiración, para grandes escritores franceses.

A pesar de la crudeza de algunos argumentos de sus novelas, ninguna de ellas fue censurada durante su publicación o edición posterior hasta finales del siglo XIX y principios del XX. La misoginia y el puritanismo de esta época dieron lugar a ataques totales o parciales a la obra de María. Algunos escritores de este periodo llegaron a calificar algunas de sus novelas como: verdes, historias libertinas, novelas obscenas, etc.

Para María Zayas, la cuestión femenina es el centro de su obra, en las novelas denuncia los usos y costumbres que limitan la creatividad de las mujeres de su época. Con un estilo realista y picaresco, escribe sus reivindicaciones feministas. Es una transgresora que, con descripciones eróticas, condena la práctica de su tiempo de orientar la educación femenina hacia las labores del hogar (se den a las mujeres ruecas y almohadillas en lugar de letras y armas) y así los hombres pueden evitar la competencia de las mujeres en asuntos que consideran propios. Asocia la decadencia del país al desprecio de los hombres por el trabajo de las mujeres.

María critica las ideas de su época sobre la honra y la virtud que, en su opinión, tanto perjudicaban a las mujeres.

Sus protagonistas son mujeres fuertes, decididas, absolutamente libres de los prejuicios morales y que deciden seguir sus impulsos sexuales como actos de su propia libertad individual. Sus personajes femeninos se comportan con desenvoltura en los asuntos sexuales y amorosos: algunas, persiguen a los hombres que les gustan, otras, ocultan a un esclavo negro en su casa para satisfacer sus necesidades sexuales; son mujeres decididamente pasionales.

Joaquin de la Santa Cinta, Autor de «50 héroes españoles olvidados»

 

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • María de Zayas y Sotomayor, escritora sin rostro. Alicia Yllera. Doctora en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Universidad Complutense. Biblioteca Nacional de España.
  • Biografía de María de Zayas. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
  • María de Zayas y el derecho a ser de las mujeres. ª Mar Cortés Timoner. Biblioteca Cervantina.
  • Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas. Salvador Montesa Peydro.
  • María de Zayas y Sotomayor. Escribiendo poesía en Barcelona en época de guerra (1643). Kenneth Brown.
  • Internet
TagsHistoria de EspañaMaría de ZayasValientes españolas olvidadas
Artículo anterior

Quislant vuelve a demostrar que desconoce la ...

Siguiente artículo

Sexo, Benzema y cintas de vídeo: El ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Luchas en el Canal de la Mancha en la última década del siglo XVI y principios del XVII (V): Tras ...

    26/01/2024
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Agustín de Betancourt y Molina, famoso ingeniero español, políglota y polifacético que vivió una azarosa vida entre España, Francia, Inglaterra ...

    11/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Defensa de las posesiones españolas en el Océano Pacífico. Hoy, expediciones atlánticas a La Patagonia: Las Expediciones de José Quiroga ...

    29/01/2020
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Joaquín Gatell i Folch fue arabista, espía y explorador y soldado de fortuna del siglo XIX. Conocido en Marruecos como ...

    31/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Cantineras de la Primera guerra de África: Junto a los soldados iban las cantineras, herederas de una larga tradición entre ...

    22/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Manuel Cortizos, converso de origen portugués, fue miembro de la Contaduría Mayor de Cuentas, escribano mayor de las Cortes, tesorero ...

    18/08/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 11, 2026
temperature icon 28°C
Humidity 18 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 24 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad