El teniente de Infantería Francisco Casas dio su vida por España al tratar de recoger a los compañeros muertos y heridos y ser herido dos veces en su empeño, pero logrando su objetivo

El teniente de Infantería Francisco Casas Miticola se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando (R.O. de 16 de agosto de 1930, D.O. n.º 183 de 17 de agosto), por su comportamiento en el combate del día 6 de septiembre de 1924 mandando una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4, que formaba parte de la columna de Dar Akoba, encargada de facilitar la evacuación de las posiciones del sector Adgos – Taguesut.
En cumplimiento de órdenes superiores, ocupó con su sección la posición más avanzada, venciendo por su decidido arrojo la tenaz resistencia que a su marcha le oponía enemigo muy superior en número, y dando nuevas pruebas de sereno valor avanzó con escaso número de soldados a recoger a los muertos y heridos de un pequeño grupo que tenía destacado, y no obstante haber sido herido en el pecho siguió al frente de su tropa, a las que animaba con su heroico ejemplo, hasta que, siendo herido por segunda vez muy grave, fue retirado a viva fuerza de su puesto, cuando ya por su sacrificio, contenido el enemigo, pudieron ser retiradas las bajas y conseguida la evacuación de las posiciones de Taguesut y Adgot, muriendo pocas horas después en el Hospital de Xauen.
Gallego, nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1899 en una familia de militares, su padre fue el contraalmirante Enrique Casas Núñez. A los 18 años ingresó en la Academia de Infantería (D.O. n.º 156 de 13 de julio de 1918). Acabado sus estudios fue promovido al empleo de alférez con antigüedad de 7 de julio de 1921 (D.O. n.º 199 de 8 de septiembre) y destinado al Regimiento de Castilla n.º 16 (D.O. n.º 212 de 23 de septiembre), trasladándose a Melilla encuadrado en el batallón expedicionario de este cuerpo. A los pocos días de llegar intervino en la reconquista de Zeluán.
En 1922 fue destinado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, combatiendo en la zona de Tetuán. En 1924, ya con el empleo de teniente fue trasladado al Batallón de Cazadores de Figueras, al año siguiente pasó a Regulares de Larache. Mandando la 3ª Compañía del 4º Tabor halló honrosa muerte el 8 de septiembre de 1924. Fue ascendido a título póstumo a capitán (D.O. n.º 228 de 9 de octubre de 1926)
El general Miguel Primo de Rivera, jefe del Directorio Militar, temía que en el otoño de 1924 la línea española se desmoronara y que 25.000 hombres quedaran atrapados con todas sus armas en manos de los rebeldes. A mediados de agosto de 1924, el general Miguel Primo de Rivera, ordenó la retirada de las posiciones adelantadas de la línea española de la Yebala, incluyendo Xauen, y el Wad Lau a la línea defensiva llamada Línea de Estella y que partía del Mediterráneo, en Río Martín, protegía la carretera Tetuán a Tánger, llegando al Océano Atlántico en Larache. Detrás de esta línea las tropas estarían más protegidas y podían ser entrenadas y reorganizadas. La retirada comenzó el 18 de agosto y duró cinco meses, los meses más duros y peligrosos de toda la guerra de África. La retirada comenzó por el sector del Lau y cuando se completó la evacuación, el 10 de diciembre del mismo año, las bajas españolas se contaban por miles, los cálculos de algunos historiadores llegan a elevar las cifras de bajas por encima de las sufridas tras la retirada de Annual, tres años antes.
El día 5 de septiembre, Primo de Rivera, puso en marcha el plan de retirada que consistía en la reorganizar las columnas que se fueran replegando liberando, de paso a las posiciones sitiadas.
El Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4 formaba parte de la columna de Dar Akoba que mandaba el jefe del Grupo, y jefe de la columna, el teniente coronel Emilio Mola.
La columna salió en dirección a Garofa para flanquear a Xauen, establecerse en posiciones y apoyar el repliegue de las guarniciones de las posiciones del sector Adgos- Taguesut. En estas operaciones fue herido mortalmente el teniente Casas que, en la acción que le costó la vida, junto a él, cayó más de la mitad de los hombres de su sección.
Joaquín de la Santa Cinta, ingeniero aeronáutico, economista e historiador
Para saber más:
- O. números: 156 de 13 de julio de 1918; 249 de 13 de noviembre de 1928 y 183 de 17 de agosto de 1930.
- ABC del día 7 de septiembre de 1924.
- La Época del día 8 de septiembre de 1924.
- Historia de las Campañas de marruecos. Servicio Histórico Militar.
- Africanistas y junteros: El Ejército español en África y el oficial José Enrique Varela Iglesias. Antonio Atienza Peñarrocha.
- Internet