Pedro Chacón, uno de los hombres más brillantes de su tiempo (teólogo, latinista, arqueólogo, matemático y experto en la Biblia), fue el autor de la Historia de la Universidad de Salamanca

Pedro Chacón fue un brillante teólogo, latinista y arqueólogo nacido en Toledo en 1525, estudiante en la Universidad de Salamanca, autor de la Historia de la Universidad de Salamanca y editor del Compendium, documento donde recogían los dictámenes de los astrónomos Cristóbal Clavio y Luis Lilio, que fue el documento enviado por el Papa para consultar a los monarcas y universidades y que fue la base para la reforma del calendario Gregoriano en 1582.
Uno de los más brillantes alumnos de la Universidad y uno de los más famosos e influentes eruditos de su tiempo.
Su prestigio científico y su conocimiento de la universidad fueron los motivos por los que el claustro le encargo la redacción de la Historia de la Universidad, libro que terminó en 1569. En él se recoge la historia de la universidad desde la fecha de su fundación en 1200. La historia fue escrita por petición del papa Pio V.
Chacón fue ordenado sacerdote y Salamanca y después de terminar el libro, por consejo de sus amigos entre los que se encontraban fray Luis de León y Benito Arias Montano, se decidió marchar a Roma.
En esta ciudad, y aprovechando las recomendaciones proporcionadas por sus amigos, estableció contactos con la alta jerarquía vaticana y entró al servicio del Papa preparando y revisando documentos clásicos, estudios de la Biblia y textos de los Santos Padres.
Sus trabajos hicieron que el papa Gregorio XIII lo nombrara canónigo de Sevilla, sede que nunca visitó.
Por entonces, había un desacople entre el calendario en vigor, el calendario Juliano, y el año real que alcanzaba los 10 días.
La reforma fue un mandato del Concilio de Trento cuyo objeto era ajustar el calendario para eliminar el desfase en la fecha de la Pascua. La fecha de la Pascua había sido fijada por el Primer Concilio de Nicea en el año 325. Allí se fijó, y sigue en vigor con pequeñas correcciones, que la Pascua comenzaría el domingo siguiente al primer día de Luna llena después del equinoccio de primera.
En el año 325, el equinoccio ocurrió el 21 de marzo y, a mediados del siglo XVI, el desfase era de 10 días sobre la verdadera fecha equinoccial.
El problema surge de la precisión con la que se mide el año natural, es decir, el tiempo que emplea la tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
El calendario Juliano fijaba el año natural en 325,25 días por lo que establecía un año bisiesto con un día más cada cuatro años, pero el dato correcto es de 365,2422 días, originando un desfase que en la fecha del Concilio ascendía a los días indicados.
Este hecho ya había sido puesto de manifiesto por dos estudios de la Universidad de Salamanca fechados en los años 1515 y 1578 y, anteriormente, por el rey Alfonso X, el Sabio, en las Tablas alfonsíes, unas tablas astronómicas medievales.
Se formó la Comisión del Calendario donde estuvieron los astrónomos Cristóbal Clavio y Luis Lilio como principales científicos. Este último fue el principal autor de la reforma del calendario, pero murió antes de su puesta en vigor.
Pedro Chacón, gran matemático y miembro de la comisión, fue el encargado de redactar el Compendium con las conclusiones alcanzadas por Lilio y apoyadas por Clavio. Este fue el documento enviado a consulta previamente a la aprobación papal del nuevo calendario.
El papa Gregorio XII promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas el 24 de febrero de 1582, dando lugar al actual calendario mundial, el Calendario Gregoriano.
Así, al jueves juliano día 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes gregoriano 15 de octubre de 1582.
Inicialmente el nuevo Calendario Gregoriano fue aceptado por España y los territorios bajo sus dominios y, en etapas sucesivas, por el resto de los países del mundo hasta constituir, prácticamente, actual calendario mundial.
Pedro murió en Roma en 1581, inicialmente fue enterrado en la iglesia de Santiago de esta ciudad, para ser trasladado, posteriormente, a la iglesia de Montserrat donde continua.
Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”
Para saber más:
- Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
- Carabias Torres, Ana María. Pedro Chacón (1525-1581). Profesora de Hª Medieval, Moderna y Contemporánea, Universidad de Salamanca.






