Samuel ibn Nagrela, poeta, sabio y político, fue el primer judío en alcanzar puestos de poder en el Reino Taifa de Granada donde llegó a ser visir: fue el judío más influyente de su época
Samuel ibn Nagrela junto a su hijo Josef ibn Nagrela forman uno de los clanes familiares más importantes del judaísmo medieval de España.
El padre, Samuel, poeta, sabio y político, fue el primer judío en alcanzar puestos de poder en el Reino Taifa de Granada, llegó a ser visir y se convirtió en el judío más influyente de su época.
Josef, sucedió a su padre en el puesto de visir y, también, fue poeta, aunque su fin fue muy distinta al de su padre, fue asesinado en la llamada Masacre de Granada a finales de 1066, en una revuelta contra él mismo a causa del descontento que su política originó entre los habitantes de Granada. Su muerte cerró el ciclo de prosperidad de las comunidades judías en la España musulmana y volvieron las persecuciones a los judíos.
Samuel nació en Mérida, o en Córdoba, en 993, lo que es seguro que la familia de los Banü Nagrela eran originales de Mérida. Naciera en una u otra ciudad, siendo niño residía su familia en Córdoba donde recibió una excelente educación. Se convirtió en un experto en el Talmud y en las leyes judías, además de hablar cinco idiomas: árabe, hebreo, arameo, latín y griego.
Con el advenimiento al trono del nieto de Abderramán III, Hisham II, en el año 976, el gobierno califal quedó en manos de dignatarios más interesados en su lucro personal y en eliminar a sus adversarios que preocuparse los problemas del Califato.
En el año 1009, se originó una época de inestabilidad y guerra civil, la Fitna, que acabó, en el año 1031, con el Califato y dio lugar a el establecimiento de los Reinos de Taifa.
En 1013, con la toma del control de la ciudad de Córdoba por los bereberes, Samuel abandonó la ciudad y se refugió en Málaga donde abrió un negocio de comercio de especie.
Su buen hacer llamó la atención del visir Abu al- Kasim, quien le ofreció el puesto en la administración. Al-Kasim era el visir del segundo rey taifa de Granada, Habús ben Maksan.
A la muerte del visir al-Kasim, Samuel ascendió al puesto de visir del rey Habús, cargo que siguió desempeñando con su hijo y sucesor Badís ben Habús, quien aumentó su poder nombrándole, además, general de sus ejércitos.
Todos estos cargos los desempeñó a pesar del Pacto de Omar, tratado entre los musulmanes y los cristianos y parte de la jurisprudencia islámica, por el que se prohibía que los no musulmanes gobernasen sobre musulmanes o los emplearan.
También recibió el título de ha-Naguid, príncipe de las comunidades judías del Al-Ándalus y representante ante las autoridades musulmanas.
Desde estos cargos, aumentó su influencia y pudo proteger la comunidad hebrea, así como ejercer de mecenas de las artes y las ciencias.
Fue considerado como el más importante sabio hebreo de su época, especialmente conocido por sus conocimientos de la Ley.
También fue un gran poeta y en su casa se reunirán los más eximios poetas judíos de su tiempo.
Siguió en el desempeño de sus cargos hasta su muerte en 1056.
Todos sus cargos, como dije más arriba, los heredó su hijo Joseph ibn Nagrela quien prolongó por otros diez años el poder de los Banü Nagrela.
Joseph, hijo primogénito de Samuel y heredero de todos sus cargos, nació en Granada en el año 1035. Hombre muy culto e inteligente, algunas fuentes defienden que tenía las mismas cualidades que su padre, poeta y hombre sabio, protector de las ciencias y las letras; otras, dicen de él que era soberbio, orgulloso y altivo y que, además, abusaba de su poder.
Fue asesinado en 1066, en la llamada Masacre de Granada, una revuelta contra Joseph del pueblo granadino provocada por sus muchos enemigos, especialmente por el poeta antijudío Abu Ishaq de Elvira, quien escribió un famoso y popular poema contra él.
Joseph acabó crucificado sobre las puertas de la cuidad y la revuelta acabó con la vida de unos 4.000 judíos granadinos. Fue el primer y más grave ataque contra la población judía de la España medieval.
La esposa de Joseph consiguió escapar con su hijo y refugiarse en Lucena (Córdoba).
Joaquín de la Santa Cinta, «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”
Para saber más:
- Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
- González, Pilar. Samuel ibn Nagrella. Memoria de Sefarad.
- Gottheil, Richard; Kayserling, Meyer. Nagdela (Nagrela), abu Husain Joseph ibn: com.
- Cano Pérez, M. José; Ferre Cano, Lola. Los judíos en Almería, Capitulo II, Desde la fundación de Almería hasta el dominio Almorávide.
- Cano Pérez, M. José; Ferre Cano, Lola. Notas sobre la comunidad judía de Almería durante la época musulmana.