El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 21 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Paren máquinas: El gran periódico que ‘destapó’ que el juez Juan Carlos Peinado tenía dos DNI descubre ahora que Isabel Díaz Ayuso vive de alquiler en un piso que paga ella misma

  • El iracundo Óscar Puente quiere desprenderse de Cercanías cediéndola a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno la rechaza por la «lamentable gestión» del ministro tuitero

  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

CabeceraDame Veneno
Portada›Cabecera›Ante el repunte de meningitis que se observa desde 2014 (en 2019 van 51 casos en la Comunidad de Madrid), Sanidad recomienda vacunarse. Un artículo del doctor Juan José Granizo

Ante el repunte de meningitis que se observa desde 2014 (en 2019 van 51 casos en la Comunidad de Madrid), Sanidad recomienda vacunarse. Un artículo del doctor Juan José Granizo

By Capitán Possuelo
12/07/2019
906
0
Compartir:

Recientemente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, ha modificado su estrategia de acción con respecto a la vacuna contra el meningococo que es una de las bacterias causantes de meningitis y sepsis, junto con el neumococo y el Haemophilus influenzae tipo B.

El calendario vacunal de Madrid incluye, hasta ahora, la vacunación de todos los niños contra neumococos y Haemophilus, junto con una vacuna contra el serotipo C del meningococo, pero no contra el serotipo B (comercializada como Bexero ®).

Esta última se reserva únicamente para pacientes de alto riesgo, aunque muchas sociedades científicas la recomiendan para población general pediátrica.

Al quedar fuera de la financiación pública la vacuna contra el serotipo B, muchos padres han decidido administrarla a sus hijos pagando de sus bolsillos el considerable coste que supone.

Lo que tienen en común estas tres bacterias – neumococos, meningococos y Haemophilus-   es que poseen una estructura de protección, a modo de envoltorio, denominada cápsula que es una de las razones de su agresividad y virulencia.

La cápsula actúa como un eficaz blindaje contra el sistema inmunitario pero, a su vez, es reconocida por el sistema inmune para producir anticuerpos protectores contra la enfermedad.

Si los anticuerpos están presentes, la defensa se activará rápida y eficazmente (es lo que se consigue con la vacuna) pero si no hay anticuerpos, generarlos por primera vez lleva demasiado tiempo como para ser eficaces en el caso de una infección que puede ocasionar un daño catastrófico en pocas horas.

Para más inri, las bacterias tienen diferentes tipos de cápsulas, que desde el punto de vista de la inmunidad es lo que llamamos serotipos. En el caso de meningococo, hay 12 serotipos identificados pero el 95 % de los casos de enfermedad se producen por los serotipos A, B, C, W, X e Y.

La inmunidad contra un serotipo no sirve de nada contra otro, de manera que a efectos prácticos, la vacuna contra el serotipo C será inútil contra el serotipo C y viceversa.

Y bien…¿Por qué se va a modificar la vacunación?

La razón es un cambio en el patrón epidemiológico de la infección por meningococo.

Desde la temporada 1999-2000 ha habido un constante descenso en la incidencia de casos y de muertes causadas por esta bacteria (un 90 %) pero desde 2014 se está observando un repunte, que quizás se haya acentuado en los últimos meses (en lo que va de año hemos contabilizado 51 casos en la Comunidad de Madrid, frente a 28 en el mismo periodo de 2018).

Este rebrote se ha producido en adultos jóvenes y por los serotipos C, W e Y.

Por tanto, y aprovechando que  hay una nueva vacuna tetravalente que protege frente a los serotipos A, C, W, Y (comercializada como Nimenrix ®), se va a incluir esta vacuna en el calendario vacunal para proteger a los adolescentes de cara a años venideros.

La nueva estrategia de vacunación tiene dos niveles.

El primero es cambiar en todos los niños de 12 años la dosis de recuerdo de vacuna contra el serotipo C por una dosis de la vacuna tetravalente ACWY, lo que se empezará a hacer desde finales de julio de este año.

Hasta ahora, la vacuna contra el meningococo C se ponía a los 4 y 12 meses con una dosis de recuerdo a los 12 años. Es esta dosis final la que cambia.

El segundo es revacunar a los adolescentes y adultos jóvenes de manera progresiva para conferirles inmunidad frente a estos serotipos.

Debido a la limitación de vacunas, esto se hará por fases. Este año se quiere vacunar a los nacidos en 2001 y 2002, al año siguiente a los nacidos en 2003/04 y por último en 2021 se revacunará a los nacidos entre 2005 y 2007.

Por el momento no hay más cambios, ya que como se ha dicho, son adultos jóvenes los afectados por la modificación del patrón epidemiológico.

Es necesario alertar para que no se adelanten las dosis antes de tiempo ya que la capacidad de fabricar vacunas, por el momento, es bastante reducida para las necesidades y es imprescindible organizar la vacunación priorizando por el riesgo.

Y por último, recordar que no hay cambios con las vacunas contra neumococos y Haemophilus influenzae tipo B.

Todos los niños que han sido vacunados desde la sanidad pública serán llamados desde atención primaria.

No obstante, si tiene hijos nacidos en 2001 o 2002 y no son citados para la revacunación en lo que queda de año, no dude en ponerse en contacto con su médico.

Juan J. Granizo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

TagsJuan José GranizoMeningitisSaludVacunas
Artículo anterior

El caso Griezmann está a punto de ...

Siguiente artículo

Mientras en Pozuelo esconden los bienes y ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraDame Veneno

    Hoy es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down y desde aquí queremos rendirle nuestro pequeño homenaje. ...

    21/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Descansar en vacaciones no es tumbarse en el sofá a ver la tele: Se debe cambiar la rutina para entrar, ...

    09/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Mapa de Calorías del Metro de Madrid andando, corriendo o en bicicleta

    17/08/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    ¿Producen cáncer las líneas de alta tensión?…Creemos que no y si lo hicieran sería una sorpresa, al menos, para la ...

    12/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    España está a la cabeza del consumo de antibióticos de Europa y lidera el ranking de las resistencias en todas ...

    08/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    La infección postquirúrgica es uno de los problemas más importantes de la medicina desde los inicios de la cirugía y ...

    11/01/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 21, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 65 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad