El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 31 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Orgullo de ser Español
Portada›Orgullo de ser Español›El capitán José Joaquín Accame, heroico militar y destacado escritor, dio su vida por España, tras ser herido dos veces y continuar alentando a la tropa con su ejemplo, en la guerra del Rif

El capitán José Joaquín Accame, heroico militar y destacado escritor, dio su vida por España, tras ser herido dos veces y continuar alentando a la tropa con su ejemplo, en la guerra del Rif

By Capitán Possuelo
06/06/2018
1518
0
Compartir:

El capitán de Infantería José Accame Romero, del Batallón de Cazadores de Cataluña n.º 1, se hizo acreedor a la cruz de San Fernando, pensionada con una pensión anual de 1.500 pesetas transmisible a sus herederos (R.O. de 19 de julio de 1913, D. O. n.º 159 de 20 de julio de 1913), por su comportamiento en el combate del 13 de mayo de 1912 en el poblado de Hadaya (Melilla). El expresado día fue gravemente herido, no obstante, lo cual continuó avanzando y luchando al frente de sus tropas a las que alentó con su ejemplo y valor heroico. A consecuencia de las heridas recibidas falleció al siguiente día.

José Accame había nacido en Cádiz en 1878, ingresando en 1896 en la Academia de Infantería. Un año más tarde fue promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Regimiento de Álava, en Cádiz, ciudad en la que pasará gran parte de su vida militar. En 1902 fue ascendido a primer teniente y destinado al Batallón de Cazadores de Tarifa, alcanzando cinco años después el empleo de capitán.

En 1910 solicitó tomar parte en la campaña de Marruecos, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Cataluña, con el que prestó servicios de guarnición en varias posiciones, distinguiéndose en los combates para la ocupación de Talusit, el paso del Kert y de la loma de Tikermin, siendo propuesto para el ascenso por méritos de guerra.

Por problemas de salud, en el mes de noviembre tuvo que ser hospitalizado en Melilla, volviendo más tarde a incorporarse a su batallón, con el que combatió hasta el día de su gloriosa muerte. Fue promovido al empleo inmediato superior por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en los combates sostenidos en el territorio de los Beni-Sidel donde encontró la muerte (R.O de 18 de agosto de 1912, D.O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912).

Fue un buen orador y un destacado escritor militar. El 16 de mayo de 1912, la Asociación Gaditana de la Prensa interesó del Ayuntamiento de Cádiz la colocación de una lápida en la casa donde había nacido, que fue instalada el 4 de septiembre siguiente en el número 27 de la calle Adolfo de Castro. La inscripción, en letras capitales emplomadas, decía así: “En esta casa nació, el día 19 de julio de 1878, el heroico capitán del Batallón de Cazadores de Cataluña y brillante escritor D. José Joaquín Accame y Romero, muerto gloriosamente en los campos rifeños el día 14 de mayo de 1912. El Ayuntamiento de Cádiz, a petición de la Asociación de la Prensa, acordó rendirle este tributo.”

El combate de Haduya ocurrió cuando el mando español trató de impedir las continuas infiltraciones del enemigo al este del río Kert para acosar a los convoyes y posiciones españolas establecidas en el margen izquierdo del citado río.

Como venía ocurriendo en los días anteriores, el enemigo, en bastante número, comenzó a ocupar las alturas que hay entre Tauriat-Hanned y Ulad-Ganem, con intención de pasar el valle de Maxin y caer sobre los convoyes y posiciones españolas.

En previsión de que esto ocurriera, el Capitán General de Melilla, el general José García Aldave había dado órdenes al general Modesto Navarro para que, a toda costa, los arrojase de dichas posiciones, si las ocupaban. La mañana del día 13 de mayo salió el general con tres batallones y medio, dos escuadrones y dos baterías montaña, que comenzaron a combatir con el enemigo desde la primera hora.  Las fuerzas estaban compuestas por los Batallones de Cazadores de Ciudad Rodrigo, de Chiclana, de Talavera, 2 compañía de Cataluña y sección de ametralladoras, dos escuadrones de Taxdirt y dos baterías de montaña.

La operación estaba apoyada por tres columnas mandadas los generales Ricardo Moltó y Francisco Rodríguez y el coronel Figueras, aunque la parte principal del combate fue sostenido por la columna del general Navarro.

Los rifeños fueron desalojados de sus posiciones por las cargas de la caballería y por los         ataques al arma blanca de la infantería, aunque a costa de muchas bajas españolas lo que hizo que el general Navarro ordenara el regreso de la fuerza al campamento. La acción había       costado a los españoles trece muertos, entre ellos un oficial, y tres jefes, 7 oficiales y 102 soldados heridos de diversa consideración.

Como ocurría siempre, la retirada, y más al caer la tarde, aumentó la moral y el poder          combativo de los enemigos que recuperaron las posiciones perdidas y comenzaron a combatir las fuerzas en retirada. La extrema retaguardia la ocupaba el Batallón de Ciudad Rodrigo que fue auxiliado por la cuarta compañía del Batallón de Cataluña al mando de nuestro héroe, el capitán Accame. Este desplegó a sus hombres para cubrir con su fuego al batallón en retirada. Recibió una primera herida en la cara y se negó a ser evacuado, ante el intenso fuego que recibía su compañía ordenó un ataque a la bayoneta haciendo huir al enemigo. Recibió una segunda herida en el vientre que le produjo la muerte gloriosa al día siguiente, pero su decisión y sacrificio salvó a los soldados de su compañía.

Las bajas de las fuerzas españolas en el combate fueron:

  • Muertos:

Teniente Alcayna García de Castro del Regimiento de Infantería Melilla n.º 59.           Promovido al empleo inmediato superior por los méritos contraídos en el combate donde encontró la muerte (R.O de 13 de agosto de 1912, D.O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912).

Doce hombres de tropa. De ellos el soldado del Batallón de Cazadores de Cataluña n.º 1, Juan Sánchez Sepúlveda y el cabo del 3º Regimiento de Artillería de Montaña José López Fernández, fueron ascendidos a título póstumo a cabo y sargento respectivamente (D. O. n.º 262 de 20 de noviembre de 1920)

  • Heridos y contusos:

Coronel Federico Páez Jaramillo, jefe de la Primera Media Brigada. Ascendido al empleo de General de Brigada por los méritos contraídos en el combate en el que resultó herido (R.D. de 13 de agosto de 1912, D.O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912).

Teniente coronel García Moreno del Batallón de Cazadores de Cataluña. Promovido al empleo inmediato superior (D. O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912)

Comandante Ricardo Alarcón y de la Puente del Regimiento de San Fernando 11.

Capitán Tomás Sanz Arnal del Batallón de Cazadores de Guadalajara 20.

Capitán José Accame del Batallón de Cazadores de Cataluña. Herido grave, murió al día siguiente.

Primer teniente Juan Vallespín Zayas, ayudante de la Segunda Media Brigada de Cazadores. Promovido al empleo superior por los méritos contraídos en el combate (D.O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912).

Además de 5 oficiales contusos y ciento dos soldados entre heridos graves, leves y contusos.

El general de brigada Modesto Navarro García fue promovido al empleo de General de División por su brillante comportamiento en los combates de los días 11, 13 y 15 de mayo de 1912 (R.D. de 13 de agosto de 1912, D.O. n.º 182 de 15 de agosto de 1912).

 

Joaquín de la Santa Cinta, Ingeniero aeronáutico, economista e historiador

Para saber más:

  • O. n.º 182 de fecha15 de agosto de 1912.
  • O. n.º 159 de 20 de julio de 1913.
  • O. n.º 262 de 20 de noviembre de 1920.
  • El Imparcial de los días 13,14 y 15 de mayo de 1912.
TagsCapitán José Joaquín AccameGuerra de ÁfricaHistoria de EspañaMorir por España
Artículo anterior

Pedro Sánchez y Susana P. Quislant tienen ...

Siguiente artículo

Kendall Jenner, acusada de alargar sus piernas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    El Capitán de Infantería Sebastián Vilá, el Teniente de Infantería Alfredo Costell y el Alférez de Infantería Luis Cué dieron ...

    26/12/2018
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    El Galeón de Manila: Otra gran gesta de la Marina española (unió comercialmente Filipinas con Méjico durante 250 años) que ...

    15/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    El general Dámaso Berenguer Fusté, I Conde de Xauen, fue presidente del Gobierno en el reinado de Alfonso XII: Su ...

    15/07/2022
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Antonio León Pinelo, de familia conversa de Portugal, fue Cronista Mayor de las Indias y estuvo considerado como uno de ...

    04/08/2023
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Esteban Dorantes “Estebanico”, un esclavo negro que llegó con la Expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida y que ...

    10/09/2021
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Álvaro de Bazán y la batalla de la Tercera (II): Desembarco en la Isla de las Azores, la batalla naval ...

    01/12/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 31, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 19 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad