El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 21 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Justicia vuelve a dar la razón a Ayuso por la gestión de las residencias en la pandemia y frena una causa general, presentada por la ultraizquierda, contra los protocolos

  • Es lo que tiene no hacer bien su trabajo: La criminalidad sube en la Comunidad de Madrid y el sectario delegado del Gobierno señala a Ayuso pese a que la seguridad es su competencia

  • La apuesta de Ayuso por los autónomos: Tarifa Cero para los que no se jubilen, apoyo al traspaso de negocios rentables y el 100% de las cuotas (SS) del trabajador por cuenta propia

  • El abogado Javier Flores, que ha denunciado a Ayuso por el ático, vive de okupa en Madrid, según The Objective: Lleva meses sin pagar el alquiler a su casero en el sur de Madrid

  • La Comunidad de Madrid publica el expediente del ático: Avala su uso como despacho y “alojamiento ocasional” y justifica la operación para contar con un espacio institucional

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›Si quieres mejorar el mundo… empieza por ti mismo

Si quieres mejorar el mundo… empieza por ti mismo

By Capitán Possuelo
04/01/2016
1216
0
Compartir:

Ya estamos. Siempre igual. Comienzo de año y brota un torrente de nuevos deseos. Algunos son puramente personales: “Adelgazaré unos cuantos kilitos, dejaré de fumar, haré más ejercicio…” Pero mucha otra gente deja que brote su vena más altruista: “Que haya justicia en el mundo, que desaparezcan el hambre, las guerras, la corrupción, las dictaduras…”

Y yo propongo algo que, como buena perogrullada no deja de ser cierta. Si quieres que el mundo mejore, empieza por mejorar tú mismo. Y es bueno que el enunciado de este propósito coincida con unas fechas señaladas para los cristianos de todo el mundo, las cuales anuncian el nacimiento de un Niño-Dios que cambiaría la historia del mundo.

No voy aquí a tomar partido ni a entrar en polémicas sobre la existencia real o no de Jesucristo, ni si su naturaleza era divina, o humana. Porque lo que interesa de verdad es el mensaje que se ha intentado transmitir a lo largo de los siglos y que, a mi entender, no se ha comprendido completamente.

¿Y cuál sería tal mensaje? Para mí, trataba sobre el PODER, así, con mayúsculas.

Como se nos ha contado, los Evangelios Canónicos, los conocidos por todo el mundo, nos descubren la edad adulta de Jesús, con un casi total silencio sobre su infancia. Silencio que por otra parte intentan cubrir los llamados Evangelios Apócrifos. Así, por ejemplo, el Evangelio del Pseudo Tomás presenta a Jesús como un niño caprichoso y de mal genio, que utiliza sus poderes para vengarse de maestros, vecinos y otros niños, a quienes a veces ciega, deja inválidos o incluso mata.

Cuenta, por ejemplo, que un día, mientras Jesús caminaba, otro niño de su edad chocó contra él derribándole. Muy enfadado le dijo que igual iba a caer él… para no levantarse, y en ese momento el pequeño murió. En otra ocasión se narra que llamó ignorante a un maestro, y que cómo sería capaz de enseñarle el alfabeto si ni siquiera entendía el significado de la primera letra del alfabeto, la alfa. El maestro le golpeó e inmediatamente cayó muerto.

De ningún modo refrendo la veracidad de dicho Evangelio Apócrifo, pero la descripción serviría a la perfección para entender el mensaje que se intentaba transmitir a la Humanidad. Es como si todo ese período de la infancia de Jesús le hubiera servido para madurar y aprender a controlar sus superpoderes divinos. Que, por cierto, es exactamente el mismo camino que recorren los niños durante su aprendizaje: entender que el mundo donde van a vivir tiene unas limitaciones que ellos deberán respetar.

Pero ¿qué niño o adulto podría resistir la tentación de usar esos poderes omnímodos si estos tan fueran tan inmensos como los de un Dios? Pues justamente una figura que era Dios, pero también Hombre, nos dice la historia. Y en ésta, Jesús permite que otros poderes infinitamente menores le prendan, le torturen y lo asesinen vilmente.

Pero Él no deja de ser consciente de las tremendas energías que podría poner el juego, y asi, en Mateo 16:53 leemos que Jesús le dijo a Pedro cuando éste intenta evitar que le prendan: “Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que tomen la espada, a espada perecerán. ¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles?”

Y lo dice quizá porque le ha costado muchos esfuerzos aprender que su misión en este mundo era fundamentalmente humana, capaz de sufrir y de morir. Y si tal fuera, su mensaje diría algo así como: “Si yo, que también soy hombre, he sabido refrenar los impulsos de utilizar de forma el poder del que dispongo a mi favor, vosotros, Hombres, también podréis.”

Guardemos entonces ese mensaje. ¡TODOS!, porque todos tenemos cierta cantidad de poder, que a veces usamos injustamente. “Padres, no maltratéis a vuestros hijos. Hombres, no maltratéis a la mujer, ni a los ancianos, ni a los discapacitados, ni a nadie más débil que vosotros. Gente rica y poderosa: no uséis vuestro poder para empobrecer a los menos favorecidos. Y ya seas fontanero, directivo, mecánico de automóviles, inspector de hacienda, juez o ministro, no ejerzas tu poder para engañar a quienes dependen de ti en ciertas ocasiones.”

¡Y qué fácil! Ya está. Cada minuto que empleas en usar mal tu mínima cuota de poder, cada segundo que criticas lo mal que está esto o aquello, utilízalo en mejorar tu mismo.

¡Milagro! Al día siguiente de que este comportamiento reinara sobre la faz de la Tierra, el mundo se habría convertido en un lugar mejor.

 

Abelardo Hernández

TagsAbelardo HernándezEvangelios
Artículo anterior

Es lo previsto: Cifuentes no se descarta ...

Siguiente artículo

Carta abierta a la alcaldesa Quislant sobre ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Vota, vota la pelota… Política

    25/05/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Conspiraciones: Los poderes malignos que nos ocultan la verdad y dirigen el mundo

    01/08/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    El automovilista no es ciudadano, es un apestado

    28/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    El poder absoluto corrompe absolutamente

    31/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraHistorias de la Armada Española

    Maternidad subrogada: La nueva forma de someter a las mujeres

    06/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    La leyenda japonesa de la espada del samurái invisible

    26/09/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 21, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 47 %
Wind 14 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 30 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad