El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 27 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El lamentable balance del sectario Francisco Martín tras tres años y medio de una gestión mediocre: En la Comunidad de Madrid hay más violencia, más sectarismo y menos policías

  • Fracaso total de la ultraizquierda: La acampada en Sol prepara su final con un desmontaje gradual (para paliar dicho fracaso) que acabe el 11 de noviembre con la huelga general

  • Isabel Díaz Ayuso remodela su Gobierno tras el fichaje de Feijóo (Carlos Novillo): Los sustituirán Jorge Rodrigo y, a este, José María García Gómez, su nº 2 hasta ahora

  • La vicealcaldesa del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Inma Sanz será la número dos del PP al Senado por la Comunidad (“Voy a estar a tope”) y Almeida se alegra “enormemente”

  • Dimite el delegado del Gobierno en Madrid (el sectario Francisco Martín) tras dejarle Sánchez fuera de las listas al Congreso pese a su política de conflicto-desgaste a Ayuso y Almeida

CabeceraLa Avenida de Europa
Portada›Cabecera›La Leyenda continúa: El reloj del antiguo Ayuntamiento de la Plaza del Padre Vallet se ha parado y (como tantas otras veces) indica a los vecinos que esta legislatura ha terminado

La Leyenda continúa: El reloj del antiguo Ayuntamiento de la Plaza del Padre Vallet se ha parado y (como tantas otras veces) indica a los vecinos que esta legislatura ha terminado

By Capitán Possuelo
05/05/2026
639
0
Compartir:

En el centro histórico del Gran Pozuelo de Alarcón, en la Plaza del Padre Vallet, el reloj del viejo Ayuntamiento se ha convertido, con el paso de los años, en algo más que un simple mecanismo que marca las horas…

Ayer, un lector nos envió una foto. Y nos decía junto a ella:

“El reloj del viejo Ayuntamiento está parado. Vuelve a acertar la hora dos veces al día.
Este fin de semana a las 18.14 (la hora de la foto), marcaba las 11.00 hs”.

Es curioso lo de ese reloj.

Parado durante largas temporadas como si a todo el mundo todo diese igual y el tiempo no fuera con él… Reparado cuando a alguien le sale de allí mismo… Se vuelve a detener casi como por inercia… Como si ese reloj hubiera terminado por adquirir un significado político que trasciende lo anecdótico.

Y yo me lo creo…

Y es que, amigo lector, no piense que es solo un fallo técnico, no.
Es una metáfora político-pepera.

Cada legislatura, el reloj parece reproducir el fin del ciclo político. Como si para él se hubiera acabado el tiempo político y ya no mereciera la pena seguir.

Y ahora ha terminado otra vez el ciclo.

Se detectó la avería en 2024, se anunció la reparación con cierta solemnidad (como si se tratara de la muy pepera señal de renovación) y el reloj volvió a latir. Ahora, sin que nadie lo entienda ni se sorprenda demasiado y, tras un periodo de tiempo más o menos largo, se ha detenido otra vez.

Es como si dijera, se acabó.

Insisto. Es como si el reloj no solo midiese el tiempo sino que midiese el pulso político del municipio. Se ha acabado el tiempo político de la legislatura y se ha parado.

Durante el mandato de Susana Pérez Quislant pasó. Y varias veces. Y la leyenda comenzó a tomar forma. La coincidencia entre los periodos de parálisis del reloj y la sensación de agotamiento político de su Gobierno en el Ayuntamiento fue comentada primero como broma y después como una intuición compartida. Lagarto-lagarto.

Ahora, bajo la alcaldía de Paloma Tejero, el mito se refuerza. La leyenda continúa. El reloj del Viejo Ayuntamiento vuelve a detenerse y con él parece detenerse también la capacidad de iniciativa transformadora de aquella alcaldesa que prometió el paraíso terrenal y pasará por Pozuelo sin pena ni gloria. O mejor, con más pena que gloria.

No le busquen explicación. “Así es la rosa”, que diría Juan Ramón Jiménez. Así es este reloj.

Es verdad que, como dice el lector, un reloj parado acierta la hora dos veces al día. En este caso, cuando llega la una de la madrugada o las 13 horas del mediodía, acierta. Pero eso lo único que hace es señalar, más fiablemente, su acción política y la acción política de Tejero.

Acabado los proyectos faraónicos, al Gobierno de Pozuelo solo le quedan las chuminadas. Y las publica dos veces al día.

Se ha desinflado y no sabe que está más perdido que Magide en la biblioteca Miguel de Cervantes.

Y lo que se anunciaba como transformador, cuando andaba el reloj y la legislatura prometía, ha acabado reduciéndose a iniciativas menores, a pequeñas actuaciones que, aunque puedan tener su utilidad, no compensan la expectativa generada.

Algunos vecinos ya hablan con ironía de “aciertos puntuales”, como si la política municipal hubiera adoptado, sin quererlo, la lógica del reloj detenido.

No sé si a alguien se le ocurrirá arreglarlo de nuevo. Siempre hay alguien en el Ayuntamiento del Gran Pozuelo de Alarcón al que se le cae la cara de vergüenza, pero dará igual. Se volverá a parar. Funcionará unos días y dirá basta. Se acabó. Porque la legislatura está acabada.

No lo digo yo, que también, lo dice el reloj del viejo Ayuntamiento. Solo hay que mirarle.

Un reloj, en definitiva, cuyo valor no es estético ni económico sino simbólico.
Se ha convertido en un espejo político incómodo.

Marca o deja de marcar algo más que el tiempo.
Señala la distancia entre lo que se promete y lo que realmente se pone en marcha.

Juan Manuel Sánchez

TagsAyuntamiento de PozueloLegislatura acabadaPaloma TejeroPOZUELOReloj del viejo AyuntamientoReloj parado
Artículo anterior

Esta legislatura es ya la de los ...

Siguiente artículo

La izquierda radical española a la caza ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    La familia Ruiz Escudero, el Partido Popular y Pozuelo de Alarcón: Carlos Ruiz Soto, el padre de la saga. Lo ...

    20/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Esto no es una pregunta tonta sino de cabreo: ¿A quién carajo se le ha ocurrido lo de celebrar las ...

    09/01/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraVocación de Servicio Público

    El Gobierno de Pozuelo dice que no se dedica a la política para ganar dinero sino por vocación de servicio: ...

    01/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    El Ayto de Pozuelo y la Comunidad de Madrid son responsables de organizar y permitir la Macrofiesta de Nochevieja, constituyendo ...

    30/12/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Tejero está de paso en Pozuelo: La alcaldía solo es un escalón más en su carrera política a cambio de ...

    28/08/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean la evolución del programa de Fiestas de Húmera 2019-2023 y la desvergüenza de Quislant llamando “explanada” al ...

    11/05/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 27, 2026
temperature icon 11°C
Humidity 68 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 23 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad