El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 26 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Miguel Ángel García dará explicaciones, a petición propia, sobre el ático de Chamberí (que la izquierda usa para tapar la corrupción y el caos de Ceuta) en la Asamblea de Madrid

  • La Comunidad de Madrid define como “crítica” la situación en Ceuta tras su invasión marroquí y pide “datos fiables” para la vacunación aunque colaborará en el dispositivo

  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

Grandes españoles anónimos
Portada›Grandes españoles anónimos›El general Dámaso Berenguer Fusté, I Conde de Xauen, fue presidente del Gobierno en el reinado de Alfonso XII: Su breve mandato es conocido como “La Dictablanda”

El general Dámaso Berenguer Fusté, I Conde de Xauen, fue presidente del Gobierno en el reinado de Alfonso XII: Su breve mandato es conocido como “La Dictablanda”

By Capitán Possuelo
15/07/2022
3503
0
Compartir:

Dámaso Berenguer fue el penúltimo presidente de Gobierno del reinado de Alfonso XIII. Su corto mandato (un año y 18 días) fue llamado Dictablanda en oposición al gobierno de su antecesor, la Dictadura de Primo de Rivera.

Es uno más de los presidentes del Gobierno nacidos fuera de la Península.

Dámaso nació en Cuba, en San Juan de los Remedios en 1873. Era el hijo mayor del matrimonio formado por el militar destinado en Cuba Dámaso Berenguer y Dolores Fusté.

Dámaso, igual que sus cuatro hermanos, siguió la misma profesión que su padre. Con la edad de 16 año ingresó en la Academia de General de Toledo, para pasar, a continuación, a la Academia de Caballería de Valladolid de donde salió con el empleo de alférez en 1892.

Destinado a Cuba dos años más tarde, combatió en la campaña donde consiguió ser ascendido a comandante por méritos de guerra.

Acabada la Guerra de Cuba, se casó, tuvo dos hijos, sirvió en distintos regimientos y, en 1909, ascendió a teniente coronel y fue destinado a mandar el escuadrón de Cazadores de Melilla de guarnición en esta ciudad.

En 1911, el Gobierno español decidió crear una unidad militar indígena a semejanza de las unidades creadas por otras potencias europeas en sus colonias. Esta unidad, las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, se creó en junio de 1911 y fue nombrado para su mando y organización el teniente coronel Dámaso Berenguer.

Este creó unas unidades activas al día de la fecha y que constituyen las unidades más condecoradas, tanto en condecoraciones individuales como colectivas, del Ejército Español.

A partir de este momento, toda su carrera militar se desarrolló en África. Participó al mando de sus Regulares en todas las compañas más importantes en ambas Comandancias, acciones que el valieron su ascenso a coronel en 1912.

En 1913 ascendió a general de brigada y tres añas más tarde abandonó África al ser nombrado gobernador militar de Málaga.

Formó parte de una comisión para enviada la frente inglés para estudiar las operaciones inglesas de la I Guerra Mundial. Ascendido en 1917 a general de división, fue ministro de la Guerra en varios gobiernos antes de regresar a África, en 1919, al ser nombrado Alto Comisario de la Comandancia General de España en Marruecos.

Durante su mandato se consiguieron éxitos como la toma de la ciudad santa de Xauen y fracasos como el Desastre de Annual. Por este último, fue procesador, condenado, separado del servicio. Fue amnistiado y rehabilitado tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera.

Poco después fue ascendido a teniente general y nombrado jefe de la Casa Militar del Rey y, en 1927, se le concedió el título de I Conde de Xauen.

Falto de apoyo del Rey y del Ejército, Primo de Rivera presentó su dimisión. Dámaso Berenguer fue el encargado de formar Gobierno.

El día30 de enero de 1930, Berenguer formó nuevo gobierno en el que, además de la presidencia, asumió la cartera de Guerra.

Berenguer no era un político y la situación del país era complicada. La Dictadura había laminado los paridos monárquicos tradicionales al tiempo que los partidos de izquierda y republicanos salían fuertes de la represión, de forma que no era posible olvidar lo hecho por la Dictadura y volver a situación anterior.

El gobierno de Berenguer se llamo Dictablanda en oposición al régimen anterior.

Sus medidas iniciales fueron bien acogidas, pero la situación era irreversible. Durante su mandato los partidos antimonárquicos se unen para provocar la caída de la Monarquía y firman el llamado Pacto de San Sebastián en agosto de 1930. A partir de entonces hubo un Gobierno Provisional Republicano apoyado por la casi totalidad de los intelectuales y por una parte del Ejército.

En diciembre de ese mismo año, se produjo la Sublevación de Jaca, pronunciamiento militar en contra de la Monarquía protagonizado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. Intentona que fracasó y cuyos protagonistas fueron fusilados.

Berenguer pensó que convocar unas elecciones generales para marzo de 1931 podría aclarar la situación y permitir una salida, pero los partidos, incluidos los monárquicos, se opusieron y pidieron la abstención.

Ante esta situación, Berenguer y su gobierno dimitieron en bloque el día 18 de febrero de 1931.

Berenguer murió en Madrid en 1953.

 

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”

 

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
  • Grupo de Regulares de Cauta nº 54. Ejército de Tierra.
  • Dámaso Berenguer. EcuRed.
  • Berenguer Fusté, Dámaso (1878-1953). Censo-Guía. Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Berenguer Fusté, Dámaso. De la Dictadura a la República: crisis del reinado de Alfonso XIII.
  • Berenguer Fusté, Dámaso. Senado de España.
TagsDamaso BerenguerGrandes Españoles AnónimosHistoria de España
Artículo anterior

Pasen y vean hasta donde llega la ...

Siguiente artículo

La gran mentira de La Sexta y ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Grandes españoles anónimos

    José Gutiérrez de la Concha Irigoyen, Marqués de La Habana, militar y político nacido en Córdoba (Argentina), fue el último ...

    06/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Defensa de las posesiones españolas en el Océano Pacífico. Costas suroeste: La Patagonia chilena: Expedición de Nicolás Lobato y Cuenca ...

    02/07/2020
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Inés de Atienza, la mujer más hermosa de Perú, causante de la perdición de su amante y la suya propia, ...

    03/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Las Filipinas hasta la muerte de Miguel López de Legazpi (I): Desde los fracasos por conquistar las islas y los ...

    05/04/2024
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    1.022 muertos, 1.383 heridos y 2.500 prisioneros fueron los héroes españoles anónimos de la Batalla de Trafalgar junto a sus ...

    08/11/2017
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Juan Zavala y de la Puente, nacido en Lima, en el Virreinato de Perú, llegó a ser presidente del Consejo ...

    03/06/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 26, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 36 %
Wind 28 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad