Pioneras de la Radio: Las primeras voces femeninas en la radio, voces en un medio nuevo y en plena expansión, que sirvieron para romper el aislamiento de la mujer en su casa
Las primeras voces femeninas en la radio, voces en un medio nuevo y en plena expansión, que sirvieron para romper el aislamiento de las mujeres dentro de su esfera doméstica, al tiempo que abrían una ventana que posibilitaba desarrollar la formación de sus oyentes e incrementar su capacidad de decisión. Voces de mujeres que abrieron unas nuevas profesiones y que sentaron las bases de unos nuevos oficios.
La radio nació en España a principios de los años veinte de pasado siglo de la mano de los radioaficionados y de los fabricantes de aparatos emisores y receptores. Era un batiburrillo donde se mezclaban estaciones dedicadas a: la enseñanza, la experimentación, la comunicación punto a punto, la difusión oficial o particular y las emisoras de radioaficionados. Todas, excepto las de radioaficionados, empezaron emitiendo en pruebas sin una programación.
El gobierno de Primeo de Rivera, consciente de la importancia que la radio podría tener en el futuro, se propone organizar este nuevo medio de comunicación y el 14 de junio de 1924 la Gaceta de Madrid publica una Real Orden (n.º 167 de 15 de junio) creando el Reglamento para Establecimiento y Régimen de Estaciones Radioeléctricas Particulares. Reglamento que sienta las bases de las emisoras, clasificándolas en cinco categorías, definiendo los organismos de control y fijando sus frecuencias y potencias de emisión.
Las emisoras operaban en régimen de concesión por un tiempo limitado y la Real Orden fijaba el canon que, en su caso, tenían que abonar los propietarios de las concesiones. En el caso de la cuarta categoría (Estaciones de difusión oficiales o particulares) fijaba los impuestos a pagar por la compra de los aparatos receptores y el canon anual por cada receptor.
Los receptores, como su uso, implicaba el pago de cantidades solo accesibles a unos determinados niveles de renta, en consecuencia, los escasos receptores existentes se ubicaban en algunos pocos hogares de personas solventes y en algunos locales públicos como casinos a agrupaciones de radioyentes.
Las emisiones coincidían con las horas de comidas y cenas y eran las mujeres las principales oyentes. Eran personas cultivadas por lo que las primeras emisiones retrasmitían principalmente conciertos, conferencias y actos culturales.
Las primeras voces femeninas en la radio pertenecían a mujeres cultivadas, preparadas intelectualmente, procedentes, la mayoría de ellas, del mismo estrato social que sus oyentes y vinculadas a los ambiente artísticos, literarios o periodísticos. Ellas crearon las bases para una nueva profesión que ampliaban el campo laboral de las mujeres.
Una vez aprobado el reglamento, las entidades interesadas solicitaron las correspondientes concesiones. Las primeras concedidas fueron para: EAJ-1 Radio Barcelona; AEJ-2 Radio España de Madrid; AEJ-3 Radio Cádiz y así sucesivamente.
Pero las primeras voces femeninas españolas que pudieron oírse en los receptores españoles lo fueron antes de la regularización de las emisoras por la Real Orden de junio de 1924. Así, antes los micrófonos de Radio Ibérica, EAJ -6, en mayo del mismo año, la escritora, periodista y corresponsal de guerra Teresa Escoriaza y Zabalza pronunció la primera conferencia sobre la situación de la mujer en España.
Teresa Escoriaza, que firmaba su artículos con el seudónimo de Félix de Haro, nació en San Sebastián en 1981. Estudió bachillerato en Madrid y completó sus estudios en Francia (en Bordeaux obtuvo su título de profesora) e Inglaterra.
En 1921, año del Desastre de Annual, su periódico La Libertad la envió como corresponsal de Guerra a Melilla. Dos años más tarde se empezó a trabajar para emisora Radio ibérica donde preparó unas conferencias dedicadas a las mujeres españolas y, poco más tarde, se responsabilizó de los primeros cursos de francés para españoles en la misma emisora.
En 1929 se trasladó a Nueva York para trabajar como profesora de español donde vivió hasta su jubilación. Regreso a España en 1959. Murió en San Sebastián en 1968.
En la inauguración de Radio España AEJ-2, el 10 de noviembre, pronunció una charla María Cristina de Arteaga y Falguera sobre el tema de actualidad entre las intelectuales española de la época titulada La mujer en España.
María Cristina era religiosa de la Orden de San Jerónimo, poeta, integrante de la Generación del 27, nacida en Zarauz (Guipúzcoa) en 1902. Se había licenciado y doctorado en Ciencias Históricas por la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte de la Confederación Católica de Estudiantes y presidenta de la Acción Católica Femenina antes de ingresar en la vida religiosa.
La primera voz femenina en la primera emisora legalizada, Radio Barcelona EAJ-1, se escuchó el día de su inauguración y fue la de María Sabater. Ese día, 14 de noviembre de 1924, la radio abrió las emisiones con las palabras:” Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona”.
María Sabater Cebado había sido contratada como mecanógrafa secretaria de dirección antes de empezar las emisiones. En la emisora realizaba los trabajos propios de la secretaria (convocar reuniones, realizar actas, envió de copias, etc.).
Tenía 22 años y una buena formación pues procedía de la famosa escuela femenina Instituto de Cultura para la Mujer, una institución creada por Francesca Bonnemaison para la formación de mujeres en Barcelona. Había estudiado inglés, francés y taquigrafía. Trabajó en Radio Barcelona hasta 1929.
Desde la inauguración de las emisiones en noviembre de 1924, la programación de las emisoras fue dirigida a un público de alto nivel cultural y económico, aquel que podía pagar los costes de la compra de los receptores y del canon correspondiente. Era una radio con pocas horas de emisión, centradas al mediodía y por la noche. Una radio musical de música clásica, conferencias sobre temas diversos y, casi siempre, las voces en antena eran voces masculinas.
En este periodo, y dentro de la programación cultural, se realizaban lecturas de obras de teatro por voces femeninas de actrices profesionales de la escena, además de alguna emisión de noticias de información general.
Había algunos programas dirigidos al público femenino como el que emitía en Radio Barcelona Joaquín Arrarás con sus Charlas Femeninas.
Por entonces la radio la escuchaban principalmente las mujeres y estas componían un nicho de audiencia importante que podías ser fidelizado y aprovechado para dirigir a ellas los anuncios que en las radios se emitían. Había un importante componente económico en incorporar a mujeres como locutoras, mujeres que pudieran hablarle a las oyentes, de mujer a mujer, de aquellos temas que le interesaban.
En 1926 Radio Barcelona incorporó a la primera locutora profesional de la radio española, María Cinta Balagué.
Había nacido en Barcelona en 1898. Estudio Magisterio y al terminar se presentó a unas oposiciones convocadas por la Diputación, obtuvo plaza y comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona.
Para seleccionar a la que sería la primera locutora de la Radio, la emisora se dirigió al Instituto de Cultura para la Mujer, la institución creada por Francesca Bonnemaison. Fue seleccionada una de sus alumnas, María Cinta.
Con ella nació el primer magazín de la radio española. Se titulaba Sección Literaria Femenina, se emitía dentro la programación dedicada a las mujeres que se llamaba Radio telefonía femenina.
El programa era bisemanal (martes y viernes), tenía una estructura fija, una duración de entre veinte y treinta minutos, se emitía siempre en el mismo horario, a las seis de la tarde, y estaba dirigido a las mujeres.
Lo presentaba María Cinta que usaba el seudónimo de Señorita Salus. Constaba de tres secciones en la que escribían tres colaboradoras fijas denominadas: Modas por la Señorita Pompadour; Temas útiles por la Señorita Georgette y, por último, Ciencia Doméstica por la Señorita Maintenon. Todas ellas eran mujeres expertas en los temas femeninos del momento que escribían de esos mismos temas en las revistas femeninas de la época.
El programa duró hasta febrero de 1929 y fue una emisión pionera liderada por quien fue la primera locutora de radio, en el concepto moderno, de España.
Al dejar el programa, María Cinta continuó trabajando en el Ayuntamiento de Barcelona hasta su jubilación en 1968. Murió en Barcelona en 1985.
La irrupción de la mujer en la radio no se limitó a las secretarias, mecanógrafas, presentadoras y redactoras, también alcanzó a las funcione técnicas. Por entonces, se incorporó Mari Ángeles Fernández García como técnico de sonido en Radio Barcelona, siendo la primera mujer técnico de sonido en la radio española. Comenzó a trabajar en el control de sonido en 1927 y estuvo en activa hasta su jubilación en 1965.
Era sobrina del ingeniero director de la emisora. Había nacido en Barcelona en 1905 y murió en la misma ciudad el año 2000.
Estas fueron algunas de la mujeres que abrieron el camino de una nueva profesión y que sentaron las bases de un trabajo que ha continuado hasta hoy en día.
Joaquín de la Santa Cinta, Autor de «50 héroes españoles olvidados»
Para saber más:
- Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia.
- Mujeres en la radio española del siglo XX (1924-1989). José Emilio Pérez Martínez. Universidad Complutense de Madrid.
- En femenino y singular: La mujer en la radio española desde los “felices años veinte” hasta el final de la Guerra Civil. Silvia Espinosa i Mirabet. Universitat de Girona.
- Gaceta de Madrid n.º 167 de 15 de junio de 1924.
- Cuando María Cinta Balagué radio el primer magazine. Silvia Espinosa i Mirabet. Universitat de Girona.
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939. Silvia Espinosa i Mirabet.
- Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española. Elvira Marteles Marteles. Periodista. Directora del programa “Documentos RNE”.
- La pionera radiofónica olvidada. Silvia Espinosa. Periodista, doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad.
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