El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 12 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

CabeceraHistoria de Pozuelo
Portada›Cabecera›Así era Pozuelo en 1576: “Tierra librantía de pan e vino” y tenía 180 casas y 210 vecinos. Un artículo de Carlos H. Fernández del Valle

Así era Pozuelo en 1576: “Tierra librantía de pan e vino” y tenía 180 casas y 210 vecinos. Un artículo de Carlos H. Fernández del Valle

By Capitán Possuelo
23/10/2017
3075
0
Compartir:

Transcurren los primeros días del año 1576, y en Pozuelo se recibe la orden de su Majestad el Rey Don Felipe II de proceder a cumplimentar un cuestionario relatando las características y costumbres de nuestro pueblo en aquella fechas. Se conservan las relaciones de éste y otros pueblos de la provincia, gracias a lo cual podremos comentar también la de Húmera en un próximo artículo.

El concejo de nuestro pueblo designa a Martín de Humara (así escrito), labrador, y Alonso de la Minga, alcalde de la Santa Hermandad, en calidad de más ancianos, para responder a las preguntas del cuestionario.

El nombre del pueblo.

“Primeramente al primero capitulo este dicho lugar que se hace mención se llama Pozuelo de Aravaca, e la causa e razón dicen ser haberse llamado así de más de sesenta años a esta parte que ha que se saben acordar”. 

“El dicho lugar está en tierra templada, que no es muy fría ni muy caliente, y es tierra barrancosa de cuestas y es lugar algo enfermo, y entienden que lo causan dos arroyos que pasan el uno por dentro del dicho lugar y el otro por la orilla de él”.

Los productos de la tierra.

“Es una tierra e labrantía de pan e vino, e se cría en ella ganado ovejuno medianamente”.

Las construcciones y el vecindario.

“Las casas y edificios de ellas dixeron ser las tapias de tierra, e los cimientos de piedra, e algunas de las dichas casas con rafas de ladrillos cocidos e madera.

Las casas que hay en dicho lugar son como ciento ochenta  casas, e vecinos al presente hay duciendos e diez”.

La tradición religiosa.

“En el dicho lugar no hay más que una iglesia parrochial de la advocación de Nuestra Señora, y Hay una ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

Se tiene por voto de ayunar la Víspera de San Sebastián e que no se come carne en el dicho lugar, e asimismo se tiene por costumbre e voto de ayunar la Víspera de Santa Brígida, e no comerse carne en aquel dicho lugar, e holgar el dicho día, e asímesmo se tiene voto de ayunar la Víspera de San Gregorio e holgar el día, e asimesmo la víspera de San Bernabé se tiene voto de ayunar e guardar el dicho día, todo lo cual dixeron que fue votado por sus mayores y más ancianos  e en sus tiempos se acuerdan de haberse cumplido y cumple al presente”.

Este es un documento único, que nos acerca a la vivencias cotidianas de unos hombres que, como he indicado en varias ocasiones, testimonian la antigüedad de varias costumbres de vivir de Pozuelo a finales del siglo XX.

 

Calos H. Fernández del Valle

TagsCarlos H. Fernández del ValleHistoria de PozueloPOZUELO
Artículo anterior

“Tuvalu”-“Parsifal”, gemela del GP Madrid, se repitió ...

Siguiente artículo

Un lector se muestra muy indignado con ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    Quislant, escondida durante 5 días (conciliando, seguramente), se despierta del coma del acojono prometiendo (increíble) información y pidiendo (alucinante) participación ...

    11/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Parque Forestal “Adolfo Suárez” de Pozuelo de Alarcón ya abre al público todos los días del año

    13/07/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Pozuelo nos roba?: Ciudadanos (C’s) Pozuelo de Alarcón insistirá en el empeño de derogar la tasa de alcantarillado en beneficio ...

    10/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Quislant no puede ser más torpe, políticamente hablando: Con la que está cayendo en el Ayuntamiento de Madrid, va y ...

    24/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl tren de las 12:29

    El Gobierno de Pozuelo se pasa tres pueblos en la compra de caramelos para la Cabalgata de Reyes y, desde ...

    14/07/2017
    By Capitán Possuelo
  • Cuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Un lector quiere saber dónde paga sus impuestos municipales la alcaldesa Quislant y yo traigo unas invitaciones de lectores a ...

    31/03/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 12, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 23 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad