El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

CabeceraHistoria de Pozuelo
Portada›Cabecera›Así era Pozuelo en 1576: “Tierra librantía de pan e vino” y tenía 180 casas y 210 vecinos. Un artículo de Carlos H. Fernández del Valle

Así era Pozuelo en 1576: “Tierra librantía de pan e vino” y tenía 180 casas y 210 vecinos. Un artículo de Carlos H. Fernández del Valle

By Capitán Possuelo
23/10/2017
3139
0
Compartir:

Transcurren los primeros días del año 1576, y en Pozuelo se recibe la orden de su Majestad el Rey Don Felipe II de proceder a cumplimentar un cuestionario relatando las características y costumbres de nuestro pueblo en aquella fechas. Se conservan las relaciones de éste y otros pueblos de la provincia, gracias a lo cual podremos comentar también la de Húmera en un próximo artículo.

El concejo de nuestro pueblo designa a Martín de Humara (así escrito), labrador, y Alonso de la Minga, alcalde de la Santa Hermandad, en calidad de más ancianos, para responder a las preguntas del cuestionario.

El nombre del pueblo.

“Primeramente al primero capitulo este dicho lugar que se hace mención se llama Pozuelo de Aravaca, e la causa e razón dicen ser haberse llamado así de más de sesenta años a esta parte que ha que se saben acordar”. 

“El dicho lugar está en tierra templada, que no es muy fría ni muy caliente, y es tierra barrancosa de cuestas y es lugar algo enfermo, y entienden que lo causan dos arroyos que pasan el uno por dentro del dicho lugar y el otro por la orilla de él”.

Los productos de la tierra.

“Es una tierra e labrantía de pan e vino, e se cría en ella ganado ovejuno medianamente”.

Las construcciones y el vecindario.

“Las casas y edificios de ellas dixeron ser las tapias de tierra, e los cimientos de piedra, e algunas de las dichas casas con rafas de ladrillos cocidos e madera.

Las casas que hay en dicho lugar son como ciento ochenta  casas, e vecinos al presente hay duciendos e diez”.

La tradición religiosa.

“En el dicho lugar no hay más que una iglesia parrochial de la advocación de Nuestra Señora, y Hay una ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

Se tiene por voto de ayunar la Víspera de San Sebastián e que no se come carne en el dicho lugar, e asimismo se tiene por costumbre e voto de ayunar la Víspera de Santa Brígida, e no comerse carne en aquel dicho lugar, e holgar el dicho día, e asímesmo se tiene voto de ayunar la Víspera de San Gregorio e holgar el día, e asimesmo la víspera de San Bernabé se tiene voto de ayunar e guardar el dicho día, todo lo cual dixeron que fue votado por sus mayores y más ancianos  e en sus tiempos se acuerdan de haberse cumplido y cumple al presente”.

Este es un documento único, que nos acerca a la vivencias cotidianas de unos hombres que, como he indicado en varias ocasiones, testimonian la antigüedad de varias costumbres de vivir de Pozuelo a finales del siglo XX.

 

Calos H. Fernández del Valle

TagsCarlos H. Fernández del ValleHistoria de PozueloPOZUELO
Artículo anterior

“Tuvalu”-“Parsifal”, gemela del GP Madrid, se repitió ...

Siguiente artículo

Un lector se muestra muy indignado con ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    Nadie entiende a qué está esperando Génova para mandar a la alcaldesa a su casa, salvo que quieran dejar de ...

    26/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • Política

    La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones puede ser muy importante para el Gobierno de Pozuelo o su mayor fiasco

    11/11/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    La política en Pozuelo se ha convertido en el arte de manipular para mandar: Será divertido ver a Susana Pérez ...

    10/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa verdad del Presupuesto 2015

    El superávit del Presupuesto 2015 de Pozuelo fue un engañabobos: En servicios de carácter general y participación ciudadana se dejó ...

    14/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo

    La dimisión de Esperanza Aguirre y los ‘huérfanos’ del Ayuntamiento: en menos de 24 horas se agotan las velas en ...

    15/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    ¿Se presentará un grupo de policías municipales en la Sala de Plenos durante el Pleno del mes de octubre, como ...

    04/10/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 92 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad