El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 19 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›¿Nueva batalla entre ciencia y religión?

¿Nueva batalla entre ciencia y religión?

By Capitán Possuelo
11/04/2016
1395
2
Compartir:

Así podría titularse el contencioso del que inmediatamente hablaremos aunque, afortunadamente, ni se ha producido en nuestro país, ni la religión en conflicto es la católica.

Diversos medios de comunicación nos informaban días atrás de un enfrentamiento entre los responsables de la red de telescopios que Estados Unidos lleva años instalando en Hawai y representantes de grupos étnicos y medioambientales. El problema está causado por el novísimo telescopio gigante de 30 m de diámetro (TMT) que la Universidad y el Tecnológico de California pretendían construir en la cumbre del volcán Mauna Kea.

Pero resulta ser, por una parte, que dicha montaña está considerada por los nativos como sagrada y en ella incluso se celebran enterramientos actualmente. Y por otra, que un informe de impacto prescrito por los tribunales afirmó que en los años durante los cuales se construyeron 30 instalaciones científicas con sus correspondientes observatorios, habían provocado un gran deterioro medioambiental y cultural del entorno.

Los demandantes han querido dejar bien claro que están en desacuerdo con la forma en que algunos científicos han pretendido enfocar el litigio, presentándolo como uno más de los muchos enfrentamientos surgidos a lo largo de la historia entre el avance de la ciencia y el oscurantismo retrógrado de la religión. Es más bien, según los detractores del proyecto, un simple incumplimiento de la ley por parte de los constructores.

Y mientras, Europa se frota alegre y disimuladamente las manos. Especialmente porque el retraso en la puesta en marcha del TMT, significa que será el Viejo Continente quien seguramente gane la carrera de los grandes telescopios. El Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) europeo, de 39 m. de diámetro ya ha comenzado a construirse en el Cerro Armazones de Chile y será operativo en 2024. Originalmente el TMT debería haber funcionado antes de esa fecha… pero al parecer los dioses hawaianos no están por la labor.

Y el segundo motivo de contento europeo podría ser que acaso el TMT acabara construyéndose en territorio canario. Demostrando unos envidiables reflejos, Rafal Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias ha propuesto a los científicos norteamericanos su ubicación en el Roque de los Muchachos, sito en la isla de La Palma, donde desde hace años funcionan, no sólo el mayor número de telescopios del hemisferio norte, sino el actualmente mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias, GTC o GRANTECAN. Rebolo ha tratado de convencer a los investigadores estadounidenses de la probada capacidad técnica del IAC, de las perfectas condiciones de observación del cielo canario, y los mucho más reducidos costes de mantenimiento que el TMT precisaría.

No lo decimos por arrimar el ascua a nuestra sardina (o bueno, quizá un poco sí), pero si el TMT acabara en las Islas Afortunadas, se produciría un perfecto equilibrio entre el derechos de los hawaianos a mantener el mayor respeto hacia sus creencias religiosas y el derecho del resto de la Humanidad a conocer cada día un poco más del Universo donde habitamos.

 

Abelardo Hernández

TagsAbelardo HernándezCienciaReligión
Artículo anterior

Pedro Sánchez debería dimitir. Un artículo del ...

Siguiente artículo

El miércoles Arturo Valls y Juanra Bonet ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    ¿La sociedad exige venganza y le vale una cadena de indicios?

    14/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Abuelos y nietos: los mejores colegas del mundo

    05/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¿A quién le importa la ciencia? Al que no le importe es porque no sabe y el que no sabe ...

    09/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Micromachismos y macroestupideces, y que cada uno lo evalúe como le pete

    23/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¿Los listos son los que se hacen ricos?

    25/07/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Abajo la televisión basura

    03/01/2017
    By Capitán Possuelo

2 comments

  1. Pia 18 abril, 2016 at 16:19 Responder

    La ciencia tiene unl unico camino, seguir adelante.
    Per me pregunto si pondriamos una antena parabolica gigante sobre San Pedro en el Vaticano

    • Capitán Possuelo 18 abril, 2016 at 17:56 Responder

      Muchas gracias por su participación. Saludos

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 31 %
Wind 22 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad