El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 05 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

  • El PP de Madrid insiste en que el delegado del Gobierno Fco. Martín actúe porque “están convirtiendo Sol en un campamento hippie que no es reivindicativo de nada”

  • La Comunidad de Madrid acusa a la ministra Mónica García de gastar 10 veces más en campañas para promover el aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

  • El primer centro para hombres víctimas de violencia sexual ya ha atendido a 77 personas (desde su apertura en el mes de mayo): Muchas víctimas tardan en identificar el abuso

  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›Basta de sandeces: La única solución del Centro de Pozuelo es convertirlo en “Casco Antiguo”, como se ha hecho en tantas grandes ciudades españolas, ya que reúne, además, sus requisitos

Basta de sandeces: La única solución del Centro de Pozuelo es convertirlo en “Casco Antiguo”, como se ha hecho en tantas grandes ciudades españolas, ya que reúne, además, sus requisitos

By Capitán Possuelo
18/03/2026
874
0
Compartir:

Harto ya de estar harto de leer sandeces sobre la reforma de las plazas Mayor y del Padre Vallet y a propósito de la chiquillada de los alumnos de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria exponiendo sus “pajas mentales”, con perdón, voy a plantear la única solución que tiene esa zona de Pozuelo, cada día más muerta, y que ya se ha convertido en refugio de un egocentrismo absurdo que las mantiene pensado que aún están en el Siglo Pasado.

Y es que, amigos, el debate sobre el futuro del Centro de Pozuelo de Alarcón no es nuevo.

Durante años, vecinos y responsables políticos han coincidido en el diagnóstico: El corazón histórico del municipio necesita revitalizarse. Sin embargo, las soluciones aplicadas hasta ahora han resultado insuficientes o directamente fallidas.

La peatonalización impulsada en su día por el alcalde Sepúlveda fue un primer paso pero no tuvo continuidad por lo que todos sabemos. Después llegaron iniciativas como la denominada “Rehabilitación de los Cascos Históricos” que no lograron transformar de manera efectiva su realidad debido a que sus condiciones eran inasumibles.

Hoy, el problema persiste. Y la falta de actividad, la pérdida de atractivo comercial y una progresiva desconexión con la vida cotidiana de todo el municipio lo están asfixiando.

Frente a este escenario, es necesario abandonar los enfoques parciales y apostar por una solución clara, coherente y probada: Convertir el centro en un auténtico “Casco Antiguo”, siguiendo un modelo ampliamente experimentado en toda España.

No se trata de una ocurrencia ni de una medida improvisada, sino de una estrategia urbana consolidada que ha demostrado su eficacia en múltiples ciudades.

El concepto es sencillo pero muy potente. Consiste en recuperar el valor patrimonial del centro histórico, al tiempo que se impulsa su revitalización funcional mediante la actividad económica.

En este proceso, la hostelería (bares, restaurantes, tabernas y gastrobares) juega un papel fundamental como motor de vida urbana. Es lo que popularmente se conoce como el “tapeo”: una cultura que no solo genera economía sino también convivencia, dinamismo, atractivo social y que, en Pozuelo además, generaría cultura propiamente dicha e historia de la Villa.

Los ejemplos de éxito son numerosos.
Sevilla ha convertido su casco histórico en uno de los más vivos de Europa, donde tradición y modernidad conviven en perfecta armonía.
Bilbao transformó su Casco Viejo en una referencia gastronómica gracias a sus pintxos, pasando de una zona en declive a un espacio vibrante.
Logroño, por su parte, ha demostrado cómo la rehabilitación integral puede recuperar tanto la vivienda como la actividad comercial.
Incluso en Madrid, establecimientos históricos como Casa Botín evidencian cómo patrimonio y gastronomía pueden reforzarse mutuamente.

Pero, además, en Pozuelo, no partiría de cero. Existen ya ejemplos municipales que apuntan en la dirección correcta.

El éxito del Mercado de Segunda Vida demuestra que, cuando se genera actividad, los vecinos responden.

La renovación del Centro Comercial de la Plaza del Gobernador, en el barrio de la Estación, ha revitalizado su entorno y, sin olvidar, la concentración de restaurantes en la Plaza de Luis Berlanga, en Humera (que tanta fama tuvieron), confirma el poder de la hostelería para crear espacios vivos y atractivos.

En contraste, otras iniciativas recientes han evidenciado su escaso impacto. Campañas como “Conoce a tus comerciantes”, aunque bienintencionadas, no abordan el problema estructural. Tampoco lo hacen propuestas anecdóticas como el “papelito de la hora gratis en sus aparcamientos” o intervenciones puntuales sin continuidad.

El centro no necesita parches, sino una visión estratégica: Ocio y cultura.

Es cierto que este modelo plantea retos, como el riesgo de gentrificación (proceso de transformación urbana donde barrios populares o deteriorados se revalorizan, atrayendo inversión y población de mayor poder adquisitivo), el aumento de precios y, cómo no, molestias derivadas del ocio nocturno.

Pero estos efectos no son inevitables ni incontrolables y la Avenida de Europa es un ejemplo claro del problema.

La clave está en el equilibrio: combinar actividad económica con medidas que garanticen la habitabilidad, protejan al residente y preserven la identidad del lugar.

En definitiva, la solución política para el centro de Pozuelo pasa por asumir con decisión un modelo que ya funciona en toda España.

Y el Centro de de Pozuelo reúne todas las características del éxito. Soportales, grandes aparcamientos (el de la Plaza del Padre Vallet solo funciona la mitad) con las dos primeras horas gratis, el Centro Cultural Esperanza Morón (con “comiteca”, discoteca, pequeño anfiteatro y sala de exposiciones) y la gran Biblioteca Miguel de Cervantes, aparte de otras actividades culturales e históricas de la villa que se pueden ofrecer. Incluso, religioso.

Solo hay esta solución.
Lo único que requiere es una gestión cuidadosa para mantener el equilibrio entre el ocio y la vida residencial.

Es más, convertirlo en un verdadero Casco Antiguo no es solo una opción, sino una necesidad si se quiere devolverle la vida, el atractivo y el protagonismo que nunca debió perder.

El Capitán Possuelo

TagsAyuntamiento de PozueloCasco AntiguoPaloma TejeroPlaza del Padre ValletPlaza MayorPOZUELORemodelación Plazas
Artículo anterior

La Junta de Gobierno de Pozuelo de ...

Siguiente artículo

El premio Asociación de Hipódromos de España ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraDefensor del Contribuyente

    Ayuso marca el camino a Quislant pero como si nada: Mientras la presidenta congela su sueldo y el de sus ...

    03/01/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pozuelo, con retraso: La Junta de Gobierno aprueba rehabilitar el spa de El Torreón año y medio después y adapta ...

    12/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Tras denunciar Somos Pozuelo los abusos: Un informe oficial demuestra que el Gobierno del PP vulneró reiteradamente el derecho a ...

    30/08/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraVou e volvo

    Cambio soterramiento de las vías del tren por rotondas. El apaño presupuestario del PP pozueleño con VOX frustra la gran ...

    14/07/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Consideraciones finales sobre la situación del PP de Pozuelo y las razones por las que el PP regional no nombra ...

    08/03/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Mudo resume (en un meme) la ‘resaca’ que tenía a la alcaldesa Paloma Tejero (en la Mesa Presidencial del ...

    26/09/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 5, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 84 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 24 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad