El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 03 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

  • La Comunidad de Madrid rechaza asumir más MENAs tras la entrada masiva de miles en Ceuta: Se calcula que en la ciudad española del norte de África habrían entrado unos 7.000

  • La Policía Nacional detiene al presunto autor del incendio que, este sábado, obligó a desalojar el centro comercial de La Vaguada. Solo un vigilante de seguridad resultó intoxicado

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

CabeceraLa Avenida de Europa
Portada›Cabecera›Las Viviendas Coca de la Piñera, esa especie de símbolo que gritaba a los 4 vientos que existía otro Pozuelo dentro del Gran Pozuelo, siguen “muertas” pese a la venta adanista de Tejero

Las Viviendas Coca de la Piñera, esa especie de símbolo que gritaba a los 4 vientos que existía otro Pozuelo dentro del Gran Pozuelo, siguen “muertas” pese a la venta adanista de Tejero

By Capitán Possuelo
07/11/2025
921
0
Compartir:

Ayer pasé junto a lo que ya es un solar en el que estaban las Viviendas Públicas Fernando Coca de la Piñera… No hay nada. Apenas una casetita en la que el guarda puede hacer sus aguas menores y mayores, que se decía antes.

Bueno, miento, al fondo sí está el edificio Tipo RDA que construyó la olvidable Susana Pérez Quislant con todas las dudas legales del mundo porque, y aquí lo denunciamos, presuntamente no contaba con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)… Pero de eso ya hablamos muchas veces.

Ahora, las preguntas son:

¿Qué está pasando con las Viviendas Públicas Fernando Coca de la Piñera en el barrio de la Estación?
¿Por qué no se inician las obras que tanto se anunciaron a bombo y platillo?
¿Dónde está el proyecto que iba a devolver la dignidad a esa esquina tan singular y querida de Pozuelo?

Las Viviendas Coca (como siempre las ha llamado el pueblo) no son un conjunto cualquiera. Fueron, desde su construcción en los años sesenta del siglo pasado, un símbolo. Un grito silencioso que recordaba que dentro del gran y reluciente Pozuelo de Alarcón existía otro Pozuelo: el de la gente trabajadora, el de los que no salen en las revistas, el de los que hicieron de ese barrio una comunidad real.
Una seña de identidad.

Con los años, aquellos bloques envejecieron mal. La aluminosis los condenó y hubo que derribarlos. El primero cayó junto al Arroyo Pozuelo, y en su lugar se levantó otro edificio con dudas más que razonables sobre su legalidad, como he dicho más arriba.

Esas queridas viviendas pasaron muchas vicisitudes. Tantas que durante muchos años, los sucesivos Gobiernos las olvidaron. Solo daban problemas. Susana Pérez Quislant, incluso, quiso vendérselas a los inquilinos.

Hasta que llegó Paloma Tejero, en plan adanista —como si antes de ella Pozuelo no existiera el problema—, para anunciar en 2023 que iba a derribar los dos edificios restantes y construir viviendas nuevas “para jóvenes, de alquiler asequible”. Y no contenta con eso, prometió iban a tener hasta piscina. Piscina Natural, claro, porque el arroyo pasa al  lado. Una ocurrencia de pijas, muy de PowerPoint y de poca de expediente técnico.

El caso es que, como el Ayuntamiento no tiene dinero para vivienda pública, se inventaron una fórmula: concesiones demaniales de la parcela por 45 años. Una parcela que tiene nada menos  que 6.717 metros cuadrados para que empresas privadas construyeran y gestionaran esos pisos “asequibles”. La chorrada de la colaboración público-privada que tantas sospechas levanta.

Se adjudicó a INMO REAL ESTATE, S.L., empresa a la que hubo que autorizarle una hipoteca sobre dicha concesión demanial y se cantó victoria. Todo perfecto, sobre el papel.

En julio pasado, la alcaldesa Tejero presumió de estar ya derribando los dos edificios que quedaban en pie y que las obras comenzarían “de inmediato”.

Pues bien: estamos en noviembre y allí no se mueve ni una piedra. Eso sí, lo único que hay son carteles municipales anunciando —una vez más— que “aquí se construirán viviendas públicas para jóvenes”. Como si en el barrio nadie lo supiera desde hace sesenta años son terrenos para viviendas públicas. Hay seis ó siete carteles. Que no nos falte de nada.

Pero ¿qué está pasando para que el proyecto no eche a andar?

Todo apunta a lo de siempre: La Confederación Hidrográfica del Tajo no ha dado su autorización porque el Ayuntamiento no ha cumplido con los requisitos técnicos de sus informes. Y lo grave es que la alcaldesa Tejero no puede alegar ignorancia. Esos informes datan de su etapa como concejal de Urbanizaciones y Patrimonio durante el mandato de Quislant.

Así que no vale echar balones fuera. Lo que hay aquí es otro desastre adanista de forasteras que llegan a Pozuelo creyendo que la historia empieza cuando ellas pisan el despacho.

Pero el barrio de la Estación tiene memoria, y también dignidad.

Porque, mientras los carteles presumen de futuro, los vecinos siguen mirando un solar vacío que fue hogar, símbolo y esperanza.

Y cada día que pasa sin que empiecen las obras, crece la sensación de que el Gobierno de Pozuelo vuelve a olvidarse de los suyos.

Otra vez.

Juan Manuel Sánchez

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloPaloma TejeroPOZUELOViviendas Coca
Artículo anterior

El Gobierno del Ayto del Gran Pozuelo ...

Siguiente artículo

¿Tiene la Policía Municipal de Pozuelo órdenes ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraUn Ciudadano

    Desmontando las falsedades y propaganda de nuestro equipo de gobierno de Pozuelo (II).

    17/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    ‘Prometedor’ verano entre rotondas absurdas (ya veremos cuando llegue septiembre con los colegios), cámaras orwelianas (no se sabe si legales) ...

    09/08/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean lo nunca visto: Por fin ya sabemos dónde están escondidos los Bandos y los Decretos de Alcaldía ...

    04/01/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Ayto de Pozuelo y LG España firman un proyecto de reforestación eficiente en el Aula de Educación Ambiental llamado ...

    05/03/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Primeros problemas en el Ayto de Pozuelo tras los nuevos fichajes de Tejero (Castillo y Maestre): Según el Mudo, hubo ...

    14/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Crisis total entre el Gobierno y Madrid por la política migratoria: Fracasa la reunión con el delegado en Alcalá y ...

    18/07/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 3, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 31 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad