INISHNEE, un valor 44 francés, de Javier Maldonado, se lleva la Poule Valderas, como ya hizo en 2018 con KODIAC WEST. Su jockey, Sousa, completa en esta carrera un nuevo triplete

Se repite la historia. En 2018 vino con «Kodiac West», también entrenada por Mauri Delcher y se llevó la Poule de Potrancas de 2018. Javier Maldonado adquirió en un reclamar sobre la milla en la fibra de Chantilly a INISHNEE para volver a Madrid y ganar el Valderas de nuevo.
Tras la compra, Delcher corre a su pupila en un listed y en un grupo 3, más para saber su valor, y la hija de «Al Wukair» termina quinta y cuarta respectivamente por lo que la valoran con 44 puntos.
En nuestra previa afirmábamos que si el valor era correcto no podía existir más favorito.
Dicho y hecho. A pesar de que INISHNEE -4.1- no estuvo muy aplicada en la salida, lo que le costó ir acompañando en los puestos postreros a CASILDA -13.5-. Sousa se muestra muy confiado en su montura hasta el punto de que cuando vuelca en la recta final y la abre buscando carriles exteriores queda última.
Mientras tanto a INCREDIT -30.7- que ha conducido el pelotón desde la salida, a falta de 350 metros para la meta, se le está acabando la gasolina, y su escolta, una valiente PORTALMA -5.3-, que queda en cabeza, se defiende de los ataques de SAMADI RIEN -3.7- a la que Janacek ha llevado en conserva, quizás temeroso a los metros.
A pesar de que INISHNEE no acaba de someterse a los requerimientos de Sousa, cuello vuelto a las tribunas, arranca y enseguida se nota que trae otra velocidad, más cuando ya en los últimos 200 metros olvida veleidades, endereza cuello y cambia de velocidad. Jaque mate. Tercera victoria de Sousa y Janacek más cerca.
Gustó mucho PORTALMA, sobre todo porque dio la cara desde el principio y en meta sólo cede por menos de un largo. SAMEDI RIEN corre en su valor o un poco por debajo, tal vez porque se le atragantaron los últimos metros o el terreno no estaba lo suficientemente blando. CASILDA -13.5- que rematando junto a los palos llegó cuarta, fue distanciada al quinto puesto en beneficio de DIVA VICTORIA -9.2-
El Cimera en los prolegómenos era una carrera bastante abierta en cuanto a pronósticos. Y la verdad que no hubo sorpresas en una llegada bastante acorde a los dividendos. Once protagonistas en la salida y el único nacional, TURCO -16.2, es el que dirige al grupo, seguido por CATAPUM -5.0-, MAGIC WARRIOR -7.3-, GALILODGE -11.9 y EL OJANCANO -7.10- que no marcha cómodo, mientras MAAMUR -3.4- el gran favorito marcha de los últimos.
En la recta e la verdad se entabla una fuerte lucha entre CATAPUM y MAGIC WARRIOR. Este último a falta de 100 metros parece que ha doblado la voluntad del otro, pero el hijo de «Virimoon» se faja de nuevo y da un último acelerón que sorprende a MAGIC W, de modo que con una grandiosa monta de F. Verón, logra la victoria para su preparador y propietario Jon Elarre.
Tercero llega GALILODGE con Fayos, un cuerpo por delante de MAAMUR, que hoy ha defraudado dadas las expectativas levantadas en sus últimas. La carrera como se esperaba ha sido peor que la de hembras, unas 46 centésimas de segundo de diferencia. El Cimera ha resultado un tanto monocorde, sin chispazos de clase. CATAPUM gana bien y tal vez su victoria en 1800 metros le valió para ese «guantazo final». Su trainer Elarre ha pasado hoy la reválida madrileña con el doblete Comunidad de Madrid- Cimera, exactamente el mismo de su jockey Verón, a seguir.
En la primera de la matinal, el Primer Paso para esos dos años que inician su andadura. 1.000 metros en línea recta en cuyo final se impuso SOHRAB , propiedad de Reza Pazooky y en los establos de O. Anaya. Era el favorito y Sousa no tuvo muchos problemas para anotarse una victoria que supuso un total de 30.000 euros ya que a los 10.000 de este premio hay que sumar los 20.000 euros ofrecidos por la breeze up en que se adquirió a este hijo de «Havana Grey». ¡Negocio redondo!
SOHRAB sometió de finales por un cuerpo a PETRA, una hija de «Cracksman» muy puesta y seria en su galope y que dejó al lote restante a ¡seis cuerpos!, otra carrera.
El Gentlemen
(Foto portada INISHNEE)