El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 02 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Grandes españoles anónimos
Portada›Grandes españoles anónimos›José María Pando, un peruano que llegó a ser secretario de Estado en el Gobierno de España y que, de vuelta a Lima, fue ministro del Gobierno del Perú independiente

José María Pando, un peruano que llegó a ser secretario de Estado en el Gobierno de España y que, de vuelta a Lima, fue ministro del Gobierno del Perú independiente

By Capitán Possuelo
08/04/2022
2426
0
Compartir:

José María Pando y Ramírez de Laredo nació en 1787 en Lima, capital del Virreinato de Perú, fue secretario de Estado en el Gobierno de España. Después de cesar, volvió al lugar de su nacimiento y desempeño los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Extranjeras en el Perú independiente durante diez años y, decepcionado por la política peruana, volvió a España y se instaló en Madrid donde residió hasta su muerte en 1840.

Sus padres: José Antonio Pando de Riva, I conde de Casa Pando, y Teresa Ramírez de Laredo, hija del conde de San Javier y Casa Laredo, era una familia de la alta nobleza peruana.

Estudio en Madrid en el Seminario de Nobles. Después de la muerte de su padre, cuando contaba con 15 años, ingresó en la carrera diplomática siendo nombrado agregado diplomático a la embajada española en el Ducado de Parma.

Por entonces, el Ducado de Parma estaba gobernado por Fernando I de Parma, nieto del rey español Felipe V y de su esposa Isabel de Farnesio. Situado en el noroeste de la península italiana, Fernando I lo siguió gobernando hasta su muerte ocurrida en octubre de 1802, a pesar de que, por el Tratado de San Ildefonso de 1801, Carlos IV lo había entregado a Napoleón.

Un año más tarde, fue trasladado a la embajada de Roma en los Estados Pontificios. Allí permaneció hasta 1808 cuando todo el personal de la embajada se negó a prestar juramento de fidelidad al rey José I.

Pando fue detenido y en cerrado en una fortaleza francesa de donde, en 1811, logró fugarse y regresar a España.

La Regencia lo envió a Lima donde estuvo desde 1812 hasta 1815. Volvió a la península y el recién liberado Fernando VII lo ascendió a Secretario de Embajada y lo nombró Encargado de Negocios Interino de le embajada española en los Países Bajos. Más tarde lo designó oficial de la Secretaría de Estado.

Con la sublevación del Ejercito destinado a recuperar los territorios rebeldes del Virreinato de Río de la Plata a los órdenes del general Rafael de Riego y la llegado del Trienio Liberal en 1920, Pando fue destinado a la embajada española en Lisboa.

Personaje de ideología liberal, regresó a Madrid y fue nombrado secretario de Estado el 15 de mayo de 1823. Su mandato fue corto, acabó el 29 de agosto del mimo año.

Pocos días antes de su nombramiento, en abril del mismo año, había entrado en España un Ejército Francés (los llamado Cien mil Hijos de San Luis) en apoyo del rey Fernando VII en su lucha contra los liberales y para restablecer el absolutismo.

El Gobierno, ante el avance francés, decidió trasladarse de Sevilla  a Cádiz con el Rey. Como ya había ocurrido antes, Fernando VII se negó a moverse de Sevilla. El Gobierno declaró al Rey incapacitado por lo que podía ser sustituido por una Regencia. Esta declaración permitía llevarse al Rey a Cádiz en contra de su voluntad. Depuesto el Rey, se nombró una Regencia que ordenó que el Rey fuera llevado a Cádiz bajo custodia militar.

A mediados de junio de 1823, el Gobierno, las Cortes y el Rey se trasladaron a Cádiz como último punto de resistencia frente a los franceses. Se pretendía rememorar la gloriosa defensa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Al llegar a Cádiz, las Cortes votaron que el Rey estaba cuerdo, se disolvía la Regencia y Fernando volvía a ser Rey.

Cádiz quedó cercado el 24 de junio. A mediados de agosto, el duque de Angulema llegó al Puerto de Santa María e inició los preparativos para asaltar Cádiz. Bloqueó la ciudad por tierra y por mar e inició los combates.

El 29 de agosto, Pando fue cesado y nombrado en su lugar a Juan Antonio Yandiola.

Previendo una reacción feroz del partido absolutista, Pando decidió embarcarse y huir a su tierra natal, Perú, el mismo día de la rendición de Cádiz, el 1º de octubre de 1823.

Por entonces Perú estaba en plena efervescencia independentista, aunque la capital estaba en poder de las tropas realistas. Cuando en julio de 1824 llegó Pando, fue detenido por su participación en el gobierno liberal, así estuvo hasta la victoria de los independentistas en Ayacucho, en diciembre del mimo año, que terminó con la presencia española en el Virreinato.

A partir de entonces, Pando fue liberado y comenzó su período de gobernante del Perú independiente. Inicialmente fue nombrado por Bolívar ministro de Hacienda, un año más tarde, el mismo Bolívar lo nombró ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Perú.

Siguió interviniendo en la política peruana en diversos cargos durante los años siguientes y en 1830 volvió a ser nombrado ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, esta vez por el presidente Agustín Gamarra.

Cuatro años más tarde, al caer el régimen implantado por Gamarra, Pando fue depuesto y detenido.

Decepcionado y desilusionado de la política peruana y, aprovechando que Fernando VII había fallecido el año anterior y la regente María Cristina había decretado una amnistía, Pando embarcó con destino a España en mayo de 1834.

Continuó en España hasta su muerte ocurrida en 1840. Durante estos años fue designado miembro del Consejo de Estado y vocal honorario de la Junta de Aranceles.

Se había casado con Rufina Álvarez de Acevedo.

Joaquín de la Santa Cinta, autor de «50 héroes españoles olvidados» y “50 mujeres españolas extraordinarias”

Para saber más:

  • Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia
  • De la Santa Cinta, Joaquín. 125 presidentes del Ejecutivo en La Decadencia Española (1788 – 1902).
  • Ayllón Dulanto, Fernando. Pando Ramírez de Laredo, José María. Congreso de Perú.
TagsGrandes Españoles AnónimosHistoria de EspañaJosé María Pando y Ramírez de Laredo
Artículo anterior

“Mi Amargura”, obra cumbre de las marchas ...

Siguiente artículo

Encendida defensa de la Tauromaquia del cantante ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Vuelve el general Narváez por sexta vez

    22/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Manuel Pando, Lorenzo Arrazola y Alejandro Mon

    15/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Primeras universitarias españolas: Esta es la historia de tres mujeres jóvenes de finales del siglo XIX que lucharon contra viento ...

    08/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Década Ominosa (I). Junta Provisional de Gobierno de España y las Indias / Regencia de Infantado: Antonio de Vargas Laguna ...

    25/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Hoy, la defensa de las Posesiones Españolas: Desde Méjico y el Sur de EEUU hasta parte de la Columbia Británica ...

    18/12/2019
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Batallas en el Canal de la Mancha en la última década del siglo XVI y principios del XVII (I): El ...

    29/12/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 2, 2026
temperature icon 26°C
Humidity 27 %
Wind 12 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad