El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Grandes españoles anónimos
Portada›Grandes españoles anónimos›Manuel Jalón, el riojano que puso a las mujeres de mundo de pie cuando inventó la fregona y consiguió salvar muchas vidas con la invención de la jeringuilla desechable

Manuel Jalón, el riojano que puso a las mujeres de mundo de pie cuando inventó la fregona y consiguió salvar muchas vidas con la invención de la jeringuilla desechable

By Capitán Possuelo
12/11/2021
4056
0
Compartir:

Manuel Jalón Corominas es uno de esos españoles desconocidos que más han ayudado a las mujeres españoles con su invento de la fregona y a la Humanidad con otro de sus inventos, la jeringuilla desechable. Dos herramientas humildes pero que hacer a su creador digno de encontrase entre los inventores españoles más importantes.

Manuel nació en Logroño en 1925, estudió Ingeniero Aeronáutico e ingresó en el Cuerpo de ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire, siendo destinado a la Base Aérea de Zaragoza.

Los Acuerdos Hispano -Americanos de 1953, los llamados Pactos de Madrid, por los que se instalaron en el territorio español las bases americanas y permitieron, entre otras diversas compensaciones, la entrega a España de los modernos aviones de caza americanos F-86 Sabre.

Entre los primeros técnicos españole enviados a Estados Unidos para formarse en el mantenimiento de los estos aviones se encontraba el ingeniero Manuel Jalón.

Durante su estancia en USA observó que en los hangares se fregaban los suelos usando un tipo de útil formado por un palo unido en uno de sus extremos con unos trozos de tela que, una vez mojados y usados en fregar el suelo, se escurrían en un cubo con rodillos.

En España, por entonces, las mujeres limpiaban los suelos de rodillas usando unos trapos que mojaban en un cubo y que, una vez usado en fregar el suelo, escurrían a mano. Era una labor ingrata y pesada.

Cuando volvió a España en 1956 se le ocurrió fabricar algo que llamó lavasuelos y que consistía en un cubo con dos rodillos y una palanca que permitía aproximarlos entre sí y un palo al cual se le sujetaban unas cintas de tela absorbente (la primitiva fregona).

Dos años más tarde la patentó con el nombre de Rodex y fundó la firma Manufacturas Rodex, S. A., sociedad de la que fue gerente hasta su venta a una multinacional holandesa en 1989.

Durante estos años, el invento se popularizó por todo el mundo llegando a venderse más de 60 millones de unidades.

El segundo invento fue la jeringuilla desechable. Aquellos de los lectores de mayor edad seguro que recuerdan las cajitas de metal que en su interior tenían una jeringuilla de cristal con unas cuentas agujas hipodérmicas y un soporte específico.

También recordaran que cuando se iban a usar se esterilizaban llenando de agua la parte inferior de la caja con la jeringuilla y las agujas en su interior. Se colocaba encima del soporte que a su vez se colocaba sobre la tapa.

En la tapa boca arriba se vertía alcohol medicinal, se prendía fuego y el calor que desprendía servía para llevar el a agua hasta la ebullición y así se conseguía la esterilización.

Este sistema permitía seguir usando las mismas jeringuillas y agujas en muchas aplicaciones sucesivas.

Manuel creó una jeringuilla de plástico con un embolo que no se atascaba y fácil de reciclar. Esto hacía que las jeringuillas y las agujas fueron de un solo uso lo que evita su esterilización previa.

Como las dos partes, jeringuilla y aguja podían separase después de su uso, lo que facilitaba su reciclado.

Ambos componentes se empezaron a fabricar en Fraga y se exportaron a más de 80 países. Actualmente pertenece a una empresa multinacional.

Manuel Jalón murió en Zaragoza en el año 2011.

 

Joaquín de la Santa Cinta, Autor de «50 héroes españoles olvidados»

 

Para saber más:

  • Biografía de Manuel Jalón Corominas.
  • La Fregona. 1956-2006, Biografía de Manuel Jalón Corominas.
  • Manuel Jalón Corominas.
  • Casanova, Félix. Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable. Historia de nuestra historia.
TagsGrandes Españoles AnónimosHistoria de EspañaLa fregonaManuel Jalón
Artículo anterior

¿Alguien sabe si es verdad que los ...

Siguiente artículo

Britney Spears se libera completamente de la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    Honor y gloria a los soldados que dieron su vida por España en los combates que hubo en las estribaciones ...

    04/04/2018
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Urraca I de León, La Indomable: Primera mujer en España en reinar por derecho propio. Vilipendiada y olvidada porque no ...

    16/09/2020
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Andrés Cabrera, de ascendencia judía, fue un personaje muy importante en su tiempo: Mayordomo mayor, escribano, consejero y tesorero durante ...

    17/02/2023
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    El Comandante Rafael Martínez Illescas murió por España en Puerto Rico al mando de un grupo de soldados que hicieron ...

    07/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    Caídos en la llamada “Guerra de Margallo” que le costó la vida al propio General García Margallo y el ...

    07/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Lope de Conchillos, secretario real de los Reyes Católicos, para Fray Bartolomé de Las Casas fue “Desvergonzado explotador de las ...

    02/06/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 26 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad