El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 05 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

  • El PP de Madrid insiste en que el delegado del Gobierno Fco. Martín actúe porque “están convirtiendo Sol en un campamento hippie que no es reivindicativo de nada”

  • La Comunidad de Madrid acusa a la ministra Mónica García de gastar 10 veces más en campañas para promover el aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

  • El primer centro para hombres víctimas de violencia sexual ya ha atendido a 77 personas (desde su apertura en el mes de mayo): Muchas víctimas tardan en identificar el abuso

  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

Orgullo de ser Español
Portada›Orgullo de ser Español›Defensa de las posesiones españolas en el Océano Pacífico. Costas suroeste: La Patagonia chilena. Expedición de Bartolomé Díez Gallardo

Defensa de las posesiones españolas en el Océano Pacífico. Costas suroeste: La Patagonia chilena. Expedición de Bartolomé Díez Gallardo

By Capitán Possuelo
06/05/2020
920
0
Compartir:

El objetivo principal de las autoridades españolas era proteger las riquezas de Perú, riquezas que estaban amenazadas por los enemigos de España (Inglaterra y Holanda). Para ello había que defender los pasos entre los dos océanos, defensa imposible establecer en los estrechos debido a sus condiciones geográficas y medioambientales. Había, pues, que defender la costa austral de Chile para impedir que en ella se establecieran bases enemigas que, apoyándose en los nativos de la zona, sirvieran para atacar los territorios españoles. Los puntos más vulnerables eran el archipiélago de las Chiloé y la ciudad de Valdivia.

En 1643, el Gobernador General de las Indias Occidentales Holandesas, Hendrik Brouwer, organizó una expedición con la intención de establecer la ansiada base de operaciones en la costa suroccidental del continente, en las ruinas abandonadas de la ciudad de Valdivia que llevaba destruida desde 1599.

La expedición holandesa, mandada por Elías Herckmans después de la muerte de Brouwer, saqueó las ciudades de Carelmapu y de Santiago de Castro, en agosto de 1643 fondearon ante las ruinas de Valdivia y fundaron al ciudad de Brouwershaven. Aunque la ciudad fue abandonada en octubre de ese mismo año, el hecho de su fundación creo una gran alarma entre las autoridades coloniales españolas quienes, al año siguiente, iniciaron la repoblación y fortificación de Valdivia para evitar una nueva incursión enemiga. Fue la última expedición holandesa a las costas sur occidentales americanas.

En 1670, el contralmirante inglés John Narborough fue el jefe de una expedición organizada por el Almirantazgo Británico a los mares australes del continente americano. Se prepararon dos naves para la expedición. Tenían la misión de reconocer las costas del área incluyendo el estrecho de Magallanes. Llegaron a Puerto Deseado en febrero, permaneciendo en la zona hasta septiembre lo que supuso invernar en San Julián. Entraron en el océano Pacífico en noviembre de 1670, arribaron a Santiago de Castro y a mediados de diciembre atracaron en Valdivia. Los españoles apresaron a dos oficiales y dos marineros, al no disponer los ingleses de fuerzas necesarias para rescatarlos, decidió regresar a Inglaterra.

Durante más de treinta años no se había llevado a cabo ninguna expedición española a las costas australes del continente, salvo aquellos viajes que realizaron los misioneros jesuitas a los archipiélagos del sur de Chiloé en sus Misiones Circulares, pero, en respuesta a la expedición inglesa, las autoridades españoles organizaron una expedición en 1674.

El mando de la expedición fue encomendado al teniente Bartolomé Díez Gallardo. Su misión: investigar la presencia de extranjeros en las costa hasta el estrecho de Magallanes.

Zarpó de Castro a mediados de octubre de 1674 con 7 piraguas con una tripulación compuesta por 30 soldados españoles y 40 indígenas amigos.

Alcanzó la laguna de San Rafael desde donde prosiguió por tierra. Durante unos tres kilómetros, con las embarcaciones a hombros, atravesaron el istmo de Ofqui (el istmo conecta la península de Taitao con el continente y está limitado por el golfo de Penas y la laguna de San Rafael en el sur de Chile), hasta llegar a un río por el cual navegó, aguas abajo, unos 20 Kilómetros, llegando al golfo de Penas. Cruzó el istmo tanto a la ida como a la vuelta.  Llegó a Chiloé en febrero del año siguiente.

En su diario, como no indica latitudes, no se conoce exactamente hasta donde llegó. Durante su periplo capturó a varios indígenas que le dieron noticias de la presencia de extranjeros en la zona, aunque él no lo vio.

 

Joaquín de la Santa Cinta, Ingeniero aeronáutico, Economista e Historiador

TagsBartolomé Díez GallardoHistoria de EspañaOrgullo de ser español
Artículo anterior

06-05-20: Tertulia política sobre la tragicomedia del ...

Siguiente artículo

Adele sorprende a sus seguidores con un ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    El comandante Vidal Abarca, con valor temerario, y el capitán Jaén Núñez, con bravura digna de encomio, dieron su vida ...

    07/02/2018
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    La Armada de Flandes (III): Las grandes victorias de Federico Spínola y Grimaldi, hermano de Ambrosio (vencedor de Breda), gracias ...

    30/03/2024
    By Capitán Possuelo
  • Valientes españolas olvidadas

    Inés de Atienza, la mujer más hermosa de Perú, causante de la perdición de su amante y la suya propia, ...

    03/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Juan Pérez de Montalbán, de familia judeoconversa, fue sacerdote y escritor erudito del Siglo de Oro español mantuvo una gran ...

    11/08/2023
    By Capitán Possuelo
  • Grandes españoles anónimos

    Blas Cabera fue uno de los grandes científicos del siglo XX: Físico y amigo de Albert Einstein, colocó a la ...

    27/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Leopoldo O´Donnell y Jorís

    08/02/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 5, 2026
temperature icon 19°C
Humidity 74 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad