Importante hecho disuasorio: Detenido un joven por robar en chalés de Pozuelo y Aravaca, aparentando un alto nivel de vida

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 24 años por su presunta participación en siete robos con fuerza en la zona noroeste de Madrid, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
El detenido, A.Z., accedía a domicilios situados en el municipio de Pozuelo de Alarcón o en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid. Con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, este individuo se caracterizaba por ser muy activo, meticuloso en su modo de actuar y con un elevado tren de vida fruto de los robos que cometía.
Este alto poder adquisitivo le permitía adquirir documentos auténticos cuyas identidades utilizaba para despistar a la policía y motivo por el que además se le imputa un delito de falsedad documental. Tras su detención en un hotel de lujo de Sevilla donde se hospedó con una identidad usurpada, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional.
El detenido siempre actuaba en la zona noroeste de la Comunidad para acceder a viviendas donde presuponía que podía encontrar dinero, joyas o relojes de gran valor. En la mayoría de los casos se trataba de chalets independientes o integrados en una urbanización y en donde aprovechaba las puertas del jardín para acceder a la vivienda o trepar por las ventanas.
Actuaba casi siempre en verano porque el calor propio de la época facilitaba que encontrase las puertas y las ventanas abiertas y evitar así forzarlas. Una vez en el interior sustraía los efectos sin causar desperfectos ni desorden logrando que los propietarios no se percatasen del robo hasta tiempo después.
Las investigaciones revelaron que el detenido había creado una profesión pantalla para disimular el origen ilícito de sus ingresos. Cuidaba mucho su imagen y llevaba un elevado tren de vida, que incluía complementos y prendas de vestir de lujo, reservados en locales de moda de la capital donde era muy conocido, alquiler de coches de alta gama, hoteles de 4 y 5 estrellas de la Costa de Sol y Palma de Mallorca.
A pesar de contar con varias órdenes de búsqueda, su carácter itinerante (actuaba en diversas provincias y nunca permanecía mucho tiempo en el mismo sitio) y el hecho de que usurpara la identidad de otros, dificultaba mucho su detención.
En la operación también se ha producido la detención de un cómplice, un varón de 25 años, que colaboró con él en al menos tres robos con fuerza, así como de dos mujeres de 31 y 21 años, a quienes utilizaba para dar salida a lo robado y que han sido imputadas por sendos delitos de receptación.
Las detenidas fueron identificadas por los agentes tras vender varios efectos robados en casas de compra venta de Madrid. Los agentes han logrado recuperar siete relojes de alta gama valorados en más de 25.000 euros.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y Grupo de Policía Judicial de la Comisaría local de Pozuelo de Alarcón, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palma de Mallorca.