El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 05 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid rechaza a los MENAs llegados a Ceuta (“Aquí ya estamos al límite”) y pide a Moncloa “no derivar su incompetencia” con los inmigrantes a las autonomías

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia la “invasión intolerable” de migrantes en Ceuta y afea a la izquierda que no pida un Pleno sobre inmigración y sobre los que Sánchez mandará a la Región

  • El futbolista argentino Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en Madrid, según ah desvelado Isabel Díaz Ayuso

  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Ministerio de Defensa obligado a retirar por “hispanofobia” unos cómics ofensivos con la historia militar española tras recibir una carta de protesta de decenas de historiadores

El Ministerio de Defensa obligado a retirar por “hispanofobia” unos cómics ofensivos con la historia militar española tras recibir una carta de protesta de decenas de historiadores

By Capitán Possuelo
16/06/2022
1083
0
Compartir:

A las numerosas denuncias sobre la ideologización de los nuevos libros del texto, se suma ahora la polémica por tres cómics publicados y coordinados por el Ministerio de Defensa y que pretendían “acercar la historia a los niños”.

Más de cincuenta historiadores y expertos han sacado a la luz lo que consideran falacias y faltas de respeto hacia personajes fundamentales de la historia de España, como Blas de Lezo o Juan Sebastián Elcano.

Todos ellos han firmado una carta que dieron a conocer la semana pasada y que enviaron a la ministra, Margarita Robles, haciendo saber su descontento por la manipulación de la historia llevada a cabo desde las propias instituciones del país.

La respuesta, eso sí, fue inmediata. Desde el pasado domingo, ninguno de los tebeos aparece ya en la página de descargas gratuitas del Ministerio, que da por zanjada de esa manera la polémica.

Según fuentes del Ministerio, de los tres cómics, el primero —Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo— fue editado durante el último gobierno popular de Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, y habría sido aprobado por la Comisión de Historia de la Armada y por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo.

El segundo, —Lepanto— sí que dependió directamente del gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Y el tercero —Blas de Lezo, el marino invicto— fue publicado por una empresa privada que recibió subvenciones públicas para llevarlo a imprenta.

La carta

“Quien fuera uno de los mejores generales de nuestro Ejército y artífice de la victoria española en Cartagena de Indias, desde el Ministerio que usted dirige se financian textos en los que se le trata como un miserable malvado”, se lee en uno de los párrafos de la carta enviada a Margarita Robles.

“No queda mucho mejor quien fuera uno de los grandes reyes de España, Carlos I, al que se le presenta como un jovial borrachín, o de decrépito anciano comido por las moscas a Felipe V”.

En términos generales, los firmantes se quejan de una visión de la historia que “denota un importante desconocimiento”, y la tachan de “alevosa, falaz y ofensiva”.

Su intención, según recogen los primeros párrafos de la misiva, es recordar el deber de las instituciones públicas de “ajustar” el relato que hagan de la historia de España “a la realidad de lo acontecido”. Y, por eso, lamentan que el Ministerio de Defensa parezca “unirse a la persistente campaña de hispanofobia, convirtiéndose de facto en difusor y cómplice de los más burdos tópicos de la leyenda negra”. “Dibujar viñetas para contar la historia no puede ser una coartada para presentarla de manera caricaturesca, tergiversada e irrespetuosa”, añaden. Y sentencian que “promover, amparar y financiar un repetido ataque a la realidad histórica de una manera tan burda no es aceptable. Se pueden hacer viñetas de Sebastián Eslava, Carlos I o Felipe II más ajustadas a la realidad, evidentemente”.

Por último sugieren que, en adelante, se solicite “la opinión de la Real Academia de la Historia sobre el rigor histórico de lo publicado” —”no parece muy descabellado pensar que los responsables de estas publicaciones ‘históricas’ deberían contar con el oportuno asesoramiento de los Institutos de Historia y Cultura de los tres Ejércitos, todos dependientes de su cartera ministerial”, escriben—, y ruegan que se retiren de la circulación los tres cómics, “se modifiquen las viñetas tan denigrantes y se vuelvan a reeditar de manera que no distorsionen, manipulen o deformen la historia de España”.

TagsHistoria de EspañaLeyenda NegraMinisterio de Defensa
Artículo anterior

La presidenta de la Comunidad de Madrid ...

Siguiente artículo

Para Adriana Lastra, como para Largo Caballero, ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Orgullo de ser Español

    El teniente de infantería Eduardo Aizpurúa, catalán, dio su vida por España al frente de un Grupo de Regulares de ...

    11/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    El XIX fue el siglo de la desaparición del Imperio español

    13/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • Grandes Judios Españoles Desconocidos

    Rodrigo de Dueñas, de origen humilde, terminó siendo Regidor de Medina del Campo, Señor de Hornillos y de la Nava ...

    26/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid combatirá la «leyenda negra» de España en las aulas de 2º de Bachillerato y plantar cara ...

    22/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • Orgullo de ser Español

    El sargento Ernesto Santamaría Sampayo murió por España en la Guerra de Cuba mientras gritaba a sus soldados: “Morimos defendiendo ...

    13/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • España en el Siglo XIX

    Presidentes del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II: Francisco Javier Istúriz

    30/11/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 5, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 32 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad