El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 18 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso vuelve a vapulear a la portavoz del PSOE Mar Espinar a cuenta de los escándalos socialistas con un “¿Es personal o es puntual?”

  • El ministro sanchista Óscar López y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acorralado por el desahucio de Muface, según el diario Articulo14

  • Los policías avisan de que la ilegal acampada de Sol está infestada de activistas de Samidoun, red vinculada al grupo terrorista palestino FPLP, abertzales y ‘bukaneros’

  • Gabriel Ortega, secretario de Organización de Más Madrid, ha sido imputado por un supuesto pucherazo en primarias para que, en Alcorcón, ganasen los afines a Mónica García

  • El sanchismo se echa al monte como anunció Manuela Bergerot: Un colegio madrileño fuerza a niños de 3º y 4º de ESO a votar para convertir las calles en pesadilla para los fascistas del PP

CabeceraConspiradores
Portada›Cabecera›La guerra de las centésimas y la estupidez: El Gobierno de Pozuelo basa su éxito en ser la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid pero ahora el de Boadilla dice que son ellos

La guerra de las centésimas y la estupidez: El Gobierno de Pozuelo basa su éxito en ser la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid pero ahora el de Boadilla dice que son ellos

By Capitán Possuelo
22/06/2026
655
0
Compartir:

Hay rivalidades históricas que han marcado el destino de los pueblos. Atenas y Esparta. Roma y Cartago. Coca-Cola y Pepsi. Y ahora, por supuesto, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Amabas ciudades del noroeste de la Comunidad de Madrid están enfrascadas en una apasionante batalla para determinar cuál de las dos es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid.

Mientras que el Gobierno de Pozuelo presumía que se mantenía como la ciudad más segura (pese al repunte de delitos) en toda la región, ahora el Gobierno de Boadilla asegura que es el municipio de más de 50.000 habitantes más seguro de la Comunidad de Madrid.

Madre mía, qué disgusto para Tejero…
Esta mujer no gana para sustos…

Tranquila, mujer, no hablan de una diferencia sustancial. No. Hablan de una distancia estadística tan microscópica que haría falta una lente electrónica para apreciarla.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Boadilla registra 5,38 infracciones penales convencionales por cada mil habitantes y Pozuelo 5,41. Tres centésimas de diferencia. Tres.

En cualquier otro ámbito, semejante margen sería considerado un empate técnico. Pero en la política municipal moderna y absurda cualquier decimal es susceptible de convertirse en una gesta histórica.

Pozuelo, si se suman los ciberdelitos, es más segura pero cada uno cuenta la feria según le favorece.
Pero Boadilla se ha apresurado a proclamar que es el municipio de más de 50.000 habitantes más seguro de la región.

En otras palabras, si contamos unas cifras, gana uno. Si contamos otras, gana el otro. Lo importante no es la realidad, sino encontrar la categoría adecuada para subir al podio.
Publicidad Política Barata.

Lo verdaderamente admirable es que ambos ayuntamientos utilizan exactamente la misma fuente. No hay estudios enfrentados ni informes contradictorios. Los dos beben de los datos del Ministerio del Interior. Lo único que cambia es el ángulo de la fotografía.

Un clásico de la comunicación política contemporánea: no importa tanto lo que dicen los números como la manera de presentarlos.

En fin, Paulita… Que no sé si denominar esta guerrita como la de las centésimas o la de la estupidez. O de las dos.

Da igual. El resultado es que el ciudadano contempla el espectáculo con una mezcla de indiferencia y escepticismo. Porque la percepción de seguridad no suele construirse a partir de balances trimestrales ni de complejas tasas por cada mil habitantes basados en unas estadísticas absolutamente cocinadas y, presuntamente, manipuladas.

La percepción de seguridad se construye cuando un vecino escucha que han entrado a robar, cuando le cuentan una estafa sufrida por un familiar o cuando ve patrullas policiales menos frecuentes de las que considera necesarias.

Y ahí aparece la gran paradoja. Pozuelo y Boadilla son, probablemente, dos de los municipios más seguros de España. De eso hay pocas dudas. Lo que resulta más discutible es esta necesidad permanente de convertir cada informe estadístico en una competición olímpica.

En Pozuelo, le va la vida a la alcaldesa. Supongo que, en Boadilla, le pasará lo mismo a su alcalde. Estamos en precampaña y unas décimas de estupidez sirven para vender política.
Quizá porque la política actual vive obsesionada con los rankings aunque su incapacidad de transmitir otra cosa.

Hay que ser el primero en renta, el primero en calidad de vida, el primero en zonas verdes, el primero en innovación y, por supuesto, el primero en seguridad.
Aunque para lograrlo haya que celebrar una ventaja de tres centésimas como si se hubiera conquistado la Luna.

Y es que, mientras los gabinetes de comunicación afinan calculadoras y redactan titulares triunfalistas, los vecinos seguramente siguen ocupados en asuntos bastante más terrenales.
Y tal vez, por eso contemplan, esta guerra de las centésimas con una mueca de hartazgo y desdén…

Manolo Pérez

TagsBoadilla del MonteComunidad de MadridEstadisticas Actividad PolicialInseguridad CiudadanaJavier ÚbedaMinisterio del InteriorPaloma TejeroPOZUELO
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid dejará en manos ...

Siguiente artículo

Tejero quiere cambiar el modelo de ciudad ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    ¿Le ha abierto expediente el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid a Ustarroz en relación al intento ...

    19/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Antolinez, según El Mudo, no abandona a su alcaldesa y reaparece camuflado para controlar los desmanes de la manifestación policial ...

    19/06/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Matizaciones al artículo “No saques pecho, Tejero, que te devalúas” y a ese afán de este periódico por explicarle la ...

    13/06/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Impulsado por el sector servicios: El PIB crece un 3,4% en la región en el segundo trimestre de 2016

    25/08/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Política trapacera: Tejero y Molares ocultan la Liquidación del Presupuesto 2024 en la maraña de la Cuenta General y la ...

    21/08/2025
    By Capitán Possuelo
  • Curiosidades

    La ayuda de 200 € mensuales a padres con hijos menores de 18 años (que plantea la ministra Sira ...

    31/08/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 18, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 79 %
Wind 28 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad