El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 06 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

  • Comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de nuevos docentes y más inversión en becas y ayudas: Hay ya casi 69.000 profesores para 1,2 millones de alumnos

  • El TSJM vuelve a avalar al juez Peinado y archiva la queja del sindicato policial SUP por situar a los escoltas de Begoña Gómez en su posible fuga cuando le retiró el pasaporte

  • Isabel Díaz Ayuso asegura, tras concentrarse en Madrid, que “El Gobierno ha abandonado, no sólo a los ceutíes, sino a España entera a ojos del mundo”, tras la invasión de Ceuta

  • La Comunidad de Madrid amplía hasta los 50 años el programa de hipotecas de Mi Primera Vivienda que permitirá el acceso a la propiedad a más personas al financiar hasta el 100%

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›La subvención perpetua que nadie explica en Pozuelo: ¿Alguien saber cuánto dinero público ha recibido Somosaguas Norte, como EUCC, a base de 200.000 € año? Debe ser ya Disneyland

La subvención perpetua que nadie explica en Pozuelo: ¿Alguien saber cuánto dinero público ha recibido Somosaguas Norte, como EUCC, a base de 200.000 € año? Debe ser ya Disneyland

By Capitán Possuelo
15/06/2026
793
0
Compartir:

Hay decisiones que son legales. Y luego están las decisiones que, además de legales, deberían ser explicadas. Sobre todo cuando son decisiones que cuentan dinero a los contribuyentes… Pero el Gobierno de Pozuelo siempre se llama a andanas.

La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón del pasado 03 de junio de 2026, según su Acta hecha pública 9 días después, ha aprobado nuevamente una subvención de 200.000 euros para la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) Somosaguas Norte.

(También se subvenciona a Somosaguas A)

El dinero a Somosaguas Norte se destinará a obras de caminos, retranqueo de cerramientos y renovación del alumbrado público, curiosamente, en una de las urbanizaciones más exclusivas de España.
El presupuesto total del proyecto asciende a 251.601 euros. Es decir, el Ayuntamiento aporta prácticamente el 80% del coste de la actuación que dicen van a llevar a cabo.

Y es aquí donde empiezan las preguntas que nadie entiende. Bueno, solo los pocos vecinos que conocen el tema porque estas subvenciones se hacen con la mayor oscuridad posible. Es cierto que se publica pero el Gobierno nunca lo destaca en su política de comunicación, como tantas cosas…

Y con esto no estoy planteando que el expediente sea ilegal. La subvención figura en el presupuesto municipal, está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones y cuenta con informes favorables de técnicos, jurídicos e intervención. Todo correcto sobre el papel.

Pero la política no consiste únicamente en cumplir trámites administrativos. También consiste, como decía, en justificar ante los ciudadanos por qué se emplea su dinero de una determinada manera.

Y es que huele a “truquito”. El Ayuntamiento no puede pagar el mantenimiento diario (limpieza, bombillas fundidas, etc.), ya que la ley obliga a los vecinos de dicha urbanización a costearlo. Sin embargo, el convenio aprobado se agarra a una rendija legal de las obras de inversión o modernización de infraestructuras (como la renovación completa del alumbrado o el retranqueo de vallas).

Al considerarse una “transferencia de capital” para una obra que mejora el entorno urbano del municipio, la ley permite otorgar subvenciones nominativas directas si se justifica el interés público.

¿Dónde termina el interés general y dónde empieza el interés particular?

Puffff.

¿Y cuántos años lleva el Ayuntamiento de Pozuelo concediendo ayudas similares a Somosaguas Norte?

¿Diez? ¿Quince? ¿Veinte?
¿Si cada año se hacen 200.000 euros de inversiones esa urbanización debe ser ya Disneyland?

Creo que los contribuyentes que no viven en ella tienen derecho a saber cuánto dinero público ha acabado financiando infraestructuras de esta urbanización.
(La cantidad acumulada podría superar con facilidad varios millones de euros)

¿Se otorga este dinero en respuesta a una necesidad de inversión real y estrictamente tasada cada año, o se ha convertido en una asignación fija encubierta que la entidad ya asume como un derecho garantizado en los presupuestos municipales?

Al delegar la ejecución en una entidad colaboradora, los procesos de adjudicación escapan a la rigidez de la Mesa de Contratación del sector público.

Pufffff.

Mientras miles de pensionistas, familias y pequeños propietarios soportan cada vez más presión fiscal como la Tasa de Basuras ilegítima, el Gobierno sigue destinando recursos públicos a actuaciones que benefician directamente a una zona residencial privilegiada.

¿Reciben otros barrios de Pozuelo ayudas equivalentes?
¿Existe el mismo nivel de inversión específica para La Estación, Húmera, Prado de Somosaguas o el Casco Histórico?
¿O para las abandonadas colonias?
¿Puede el Gobierno municipal demostrar que existe un reparto equilibrado de los recursos?

Quizá el Gobierno tenga respuestas convincentes para todas estas cuestiones.
Quizá exista una justificación impecable para seguir transfiriendo 200.000 euros cada año.

Pero mientras esas explicaciones no lleguen, seguirá creciendo la sensación de que en Pozuelo hay vecinos que pagan impuestos y otros que, además, reciben subvenciones.

Y esa percepción, justa o injustamente, es mucho más difícil de gestionar que cualquier expediente administrativo.

Además, las EUCC nacieron en el derecho urbanístico como figuras transitorias para la conservación inicial de nuevos desarrollos. Sin embargo, en Pozuelo perpetúan un modelo de gestión externalizada que genera islas de privilegio.

¿Tiene el Gobierno de Tejero un plan real para recepcionar definitivamente estas urbanizaciones y unificar los servicios, o prefiere sostener indefinidamente este sistema de convenios a la carta?

Puffff

El Capitán Possuelo

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloEntidad Urbanística Colaboradora de ConservaciónEUCCPaloma TejeroPOZUELOPPSomosaguas Norte
Artículo anterior

La alcaldesa Tejero no vino para gestionar ...

Siguiente artículo

Justicia lanza la convocatoria de 700 plazas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Se basa en un informe no hecho público: Eduardo Oria Pozuelo defiende la tala de árboles de la Colonia ...

    04/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Se consolida la bajada de la incidencia acumulada en la Región con 278 casos por cada 100.000 personas. En Madrid ...

    25/11/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    La alcaldesa de Pozuelo Susana P. Quislant careció, de nuevo, de capacidad de liderazgo en la nevada y la villa ...

    11/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy, tras tanta fiesta, solo lleva 4 prorroga contratos, 3 chuminadas, desestima el ...

    11/09/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraHistoria de Pozuelo

    El nombre de Pozuelo aparece por primera vez escrito en 1208, en documentos relativos a las disputas territoriales entre Madrid ...

    02/10/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón siguen encabezando la lista de los 10 municipios españoles con más ingresos de ...

    07/05/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 6, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 35 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad