Pozuelo Prestigio propone homenajear a las Victimas del coronavirus cambiando el nombre de ‘Parque de las Cárcavas’ por ‘Parque del Recuerdo’ y que un monolito recuerde todos sus nombres

Surgen muchas voces que dicen que nada volverá a ser igual cuando todo esto termine. Que nuestra vida cotidiana se va a ver modificada por la pandemia. Que nuestros hábitos y costumbres van a tener que adaptarse a una nueva situación. Desconozco si esto va a ser así. De momento, bastante tenemos con ir viviendo el día a día, haciendo frente a los problemas que nos van surgiendo y siguiendo las noticias y las informaciones que vamos teniendo respecto a la evolución de esta nueva terrible enfermedad.
Cada jornada esperamos ansiosos las nuevas cifras que van modificando esas ya famosas curvas. Unas cifras de afectados, de fallecidos, a las que, desgraciadamente, nos hemos ido acostumbrando. Pero unas cifras que encierran a seres humanos que están sufriendo o a vidas que se han perdido.
Cifras que encierran proyectos de vida truncados, de familiares que no han podido despedirse de sus seres queridos, que no han podido estar junto a ellos en esos tristes momentos y que no han podido darles sepultura en la forma que, sin duda, merecían.
Y a todo eso, no podemos responder ni con la indiferencia ni con el olvido.
No sabemos cómo afrontaremos el día después, pero lo que no debemos hacer es dejar que el tiempo borre de nuestro recuerdo a aquellos que se han ido quedando por el camino. No sabemos lo que se hará en otros sitios, en otros lugares, pero debemos ir pensando en lo que podíamos hacer aquí en Pozuelo de Alarcón.
Por todo ello, la Asociación Pozuelo Prestigio propone a todos los vecinos de la Villa rendir un homenaje permanente a todas esas víctimas. Y hemos pensado, para ello, que uno de nuestros parques, el de las Cárcavas, podría estar dedicado a esas víctimas. Nos gustaría que dejase de llamarse el Parque de las Cárcavas para llamarse el Parque del Recuerdo 2020.
Incluso, ¿por qué no? llamar al Arroyo de las Cárcavas el Arroyo de la Vida.
Y, además, que en uno de sus rincones más significativos, (por ejemplo en donde estuvo el “árbol sin nombre”) situar unos monolitos en los que figurasen los nombres de todas esas víctimas. De todas. Unas piedras y unas inscripciones que nos sirvan para recordarles, para tenerles siempre presentes, tanto nosotros como las futuras generaciones.
Es solo una idea aunque ya estamos trabajando en su desarrollo con especialistas pero hemos querido anunciarlo para compartirla con todos los vecinos y abrir un debate de ideas. Incluso, el debate de su financiación. Porque habrá un día en que esto acabará y ese será el momento de que no se nos olviden…
Nos mueve que esas personas que se nos han ido no caigan en el olvido, ni ellos ni todos cuantos han trabajado y están trabajando para que todo esto acabe.
Hay quienes dicen que esto es una guerra, una guerra que estamos librando contra un enemigo invisible y silencioso. Podría ser así, pero independientemente de cómo lo califiquemos, lo que sí es cierto es que tenemos víctimas, demasiadas víctimas.
Y esas víctimas deberán ser honradas como merecen.
Félix Alba Núñez
Presidente de Pozuelo Prestigio
(Fotografía Rpin)