A modo de crónica del último Pleno de la Legislatura del Ayto de Pozuelo en el que, como se esperaba, hubo “Sonrisas y Lágrimas”, en una rara película patética y poco edificante

Estimado Capitán:
Como hoy me siento muy cinéfilo, me gustaría contarle la sinopsis de una película, para que luego ud. tenga a bien ponerle el título adecuado. Estoy seguro de que coincidiremos al final. Ya verá…
Como todos los últimos jueves de cada mes, desde hace ya varios años, me he sentado delante del ordenador, a primera hora de la mañana, para disfrutar del espectáculo que nos brindan los tripa-rotas que tenemos de concejales.
Me divierte mucho ver cómo algunos de ellos desempeñan su cargo con cierta solvencia mientras que otros son una mera carga. Aunque unos y otros cobran. Todos cobran.
Pero el Pleno de esta mañana (por ayer), desde luego el más madrugador que recuerdo, me llamaba mucho la atención, especialmente, por ser el último de la legislatura y eso prometía espectáculo.
Y lo hubo. Y estas son las notas que saqué a vuela pluma…
La primera pregunta ha correspondido a Berenjenas Macías. Este buen hombre, tan apegado a la realidad del día a día pozuelero, ha preguntado sobre la necesidad de hacer un reconocimiento público a la figura de D. Pedro Rodríguez de Campomanes. Personaje histórico del Siglo XVIII y a quien debemos una calle en Pozuelo.
Esta tropa naranja, que desaparece del mapa político de la villa, quiere que le hagan un homenaje (supongo que la próxima legislatura) a un personaje del Siglo XVIII.
Sin duda, todo un alarde de contemporaneidad la de este muchacho.
La encargada de responder,… la bilingüe Vicky Wharrier y caduca Concejal de Cultura, aprovechó el balón que dejaba botando el “Berenjenas” para meterle un gol por toda la escuadra y anotarse el tanto injusto, del que se aprovecha de las ideas del contrario. Luego se despidió haciendo pucheritos.
La segunda pregunta, fue la que presentaban los de VOX. Extrañado quedé cuando vi que dejaban dicha cuita al concejal saliente, Alberto de Miguel. Debe ser porque a los dos portavoces zoquetes eso de trabajar no les es oportuno, ni hoy, ni mañana ni nunca. Ellos son concejales para cobrar.
La pregunta estaba dirigida al “Tenazas de O’ Grove” sobre los incumplimientos del equipo de gobierno y, en particular, sobre la insonorización del auditorio de El Torreón.
Está clara la lista de despropósitos del PP de Pozuelo y sus incumplimientos continuados, y así lo ha dejado claro el citado concejal, como nos tiene acostumbrados.
El “Vice”, sabedor de su propia incompetencia y de su futuro segundón, ha terminado saliendo por peteneras. En su línea de trilerismo.
Aunque esta vez, su frase final de despedida ha sido estratosférica. La transcribo:
“Si hoy la necedad te ignora por orgullo, mañana te hablará por ausencia”.
(No supe quien lo dijo pero se oyó un murmullo que decía “La Gallina”, como si fuese la respuesta a una adivinanza de Oria)
Más les hubiera salido en cuenta a estos de VOX haber apostado por este concejal que han dejado fuera de la lista ya que es conocedor de Pozuelo en lugar del zangolotino de Fernández y su escudero mudito.
Pero VOX parece que premia cuatro año de circunvalar el pueblo, como mangurrinos, no haciendo ni el huevo, en lugar del trabajo por el pueblo y el conocimiento del mismo.
Vaya desastre lo de VOX POZUELO con estos dos advenedizos y la candidata de Aravaca.
El Grupo Socialista ha presentado la tercera pregunta sobre balance de legislatura en referencia al estado actual de nuestros espacios naturales. Y el encargado ha sido Ángel Bascuñana. Si le digo la verdad, me ha sonado a su habitual discurso moralista y manido. He desconectado y me he creído más interesante untar las tostadas.
Las dos últimas preguntas son las que han servido para dar nombre a esta película. Las dos, que tenían un contundente sabor balsámico al que nos tiene acostumbrados, han servido para oír el triste adiós de tres concejales.
Por un lado, David Rodríguez Cañas. Elegancia total y saber estar hasta el final. Buen escudero al que han olvidado hacer un hueco en esta nueva legislatura. Lástima que se prime lo de fuera que lo de dentro. Flaco favor, Paloma Tejero, has hecho. Has errado cuando podías haber ganado por goleada con este concejal, que es de aquí, a costa de los paupérrimos moralistas que llevas en la lista y que ni lo son, ni se les espera.
La segunda despedida, ha sido sin duda la más emotiva. Pablo Gil. Tras más de 20 años en la casa, dice un adiós, o un hasta luego, todo se verá. Mucho sabe este señor, de todo lo que ha pasado por los pasillos del consistorio, demasiado y delicado, como para dejarle ir por la puerta de atrás. Sin duda, otro desliz, Paloma. Mira que tenías otras cabezas que cortar más interesantes y te cargas precisamente a los “de Pozuelo”. No sé si lo ha hecho todo bien o todo mal, pero no son formas. No. Y menuda llantina del hombre.
La de Mónica Molina ha sido el adiós del que sabe que no tenía más futuro que la de ser asesor, gracias a su trabajo bastante mediocre, por lo que no referiré ningún apelativo. Indiferencia. Se va a la Asamblea si Ayuso consigue 79 escaños.
Hasta aquí los lloros… La verdad han sido tantos que han terminado ablandando el gélido corazón de la Alcaldesa, que ha terminado haciendo también pucheros al estilo Verano Azul, ante la mirada indiferente del sobreviviente Oria.
Y ahora las risas.
Porque claro, no puede ser todo tristeza, aquí ha sido cuando los portavoces llevaban escrito sus frases de agradecimientos, de deseos y de buenos pensamientos para los siguientes. Todos, no. El torpe de VOX Fernández, como siempre, en su línea de improvisar hizo el ridículo. Es incapaz de ligar una idea tras otra…
La alcaldesa ha recordado con alegría su odio desmesurado a las impertinencias de Heliodoro, a la mascarilla de sonar los mocos, los desaires cariñosos de los diferentes grupos y de los trabajadores de la limpieza presentes. Todo amor, todo risas y música. Hasta ha pedido perdón por no atinar con la tecla oportuna en las crisis de la pandemia y Filomena.
Pero ni un solo MEA CULPA, tras ser la alcaldesa más impopular, desagradable y maleducada de la democracia en Pozuelo. Y de que su programa electoral haya sido un juego de trileros sobre papel.
También ha tenido una metafórica y bastante grosera forma de acordarse de la prensa local libre, pero todo el mundo sabe lo poco acertada de esta señora cuando le sube la bilirrubina… Entonces, la razón se troca sandez.
En fin, que todo era alegría… y también lágrimas en una película patética y poco edificante.
Y deseando que lleguen los nuevos corderitos para ver su disponibilidad a la vida padre como doncella en castillo austriaco.
Ante estados anímicos tan enfrentados, yo creo que ahora le quedará claro el nombre de esta película, ¿verdad, Capitán?
Juan Pozuelo