El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 05 de diciembre del 2023

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso defiende la Constitución «frente a quienes quieren separar» y alimentan el resentimiento que pone en peligro la España de todos

  • El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida pide explicaciones al delegado del Gobierno Francisco Martín sobre los últimos apuñalamientos entre bandas y le pide reforzar la policía

  • Un incendio producido en los soportales de la Plaza Mayor calcina el gran belén del Ayuntamiento de Majadahonda que iban a inaugurar hoy lunes

  • Un joven trabajador grave al quedar su mano atrapada en una trituradora de un local al perder la primera falange de los dedos índice y corazón en un restaurante de la Estación de Pozuelo

  • La Asamblea de Madrid celebra hoy su 40º aniversario con un Pleno Extraordinario y presencia de los expresidentes regionales, excepto Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán

Temas de interés
Home›Temas de interés›Exministros y parlamentarios históricos del PSOE, avergonzados, firman un manifiesto contra la Ley de Memoria impulsada desde el Gobierno y pactada con los herederos de ETA

Exministros y parlamentarios históricos del PSOE, avergonzados, firman un manifiesto contra la Ley de Memoria impulsada desde el Gobierno y pactada con los herederos de ETA

By Capitán Possuelo
12/07/2022
642
0
Share:

La aprobación de la polémica Ley de Memoria Democrática con el apoyo de EH Bildu está levantando ampollas incluso en sectores vinculados con el PSOE. Según se conoce este lunes, varios exdirigentes socialistas han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la ley.

El pasado viernes se difundió un manifiesto por las redes sociales en contra de la nueva legislación impulsada desde el Gobierno y pactada con la izquierda ‘abertzale’. Algunas fuentes apuntaban a que el escrito había sido promovido por el entorno de Alfonso Guerra o los José María Múgica -que aparece en la lista de firmantes-, aunque también se ha señalado a la ‘Asociación de Defensa de los Valores de la Transición’.

Una de las peticiones de esta carta es el replanteamiento de estas normas en la tramitación parlamentaria que aún está pendiente.

Ahora se conoce que, entre los exdirigentes socialistas que apoyan dicho manifiesto y, por lo tanto, están en contra del pacto de Sánchez con EH Bildu, se encuentran los expresidentes del Senado Javier Rojo y Juan José Laborda. ambos del PSOE.

Entre los firmantes de esta carta, también están, según ha podido saber ‘Vozpópuli’, históricos socialistas como José María Mohedano, ex diputado y ex secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; Luis Berenguer, ex diputado (UCD y PSOE), ex eurodiputado y expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia; y Carmela Garcia Moreno, ex diputada y ex senadora (UCD y PSOE).

Apoyan el documento, además, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía; y exministros de Felipe González como Julián García Vargas (ex ministro de Sanidad y Defensa), Julián García Valverde (ex ministro de Sanidad) y Javier Sáenz de Cosculluela (ex ministro de Obras Publicas y ex presidente del Grupo Parlamentario Socialista).

Asimismo, están en contra de la nueva ley del líder del Ejecutivo Elena Flores (ex diputada, ex secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva del PSOE) y el exdiputado socialista y actual director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.

Continúan en la lista el ex diputado y ex miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Pedro Bofill, el ex alcalde de A Coruña y ex diputado socialista Francisco Vázquez, el ex secretario general de la Presidencia del Gobierno socialista Rafael ‘Fali’ Delgado, el diputado constituyente socialista Juan Colino y la ex diputada, ex eurodiputada, ex secretaria de Comunicación de la Ejecutiva del PSOE, Ana Miranda de Lage.

Completan la lista de socialistas Alejandro Cercas, ex diputado, ex eurodiputado del PSOE, y ex miembro de la Ejecutiva Federal; Paulino Plata, ex consejero de la Junta de Andalucía; los exsenadores Juan Carracao y Francisco Moreno Franco; José Acosta, ex diputado; Pascual Marcos Sebastián, ex senador y ex presidente de la Diputación de Zaragoza; y Tomás Gómez Franco, ex alcalde de Parla.

Manifiesto contra la nueva Ley de Memoria

El documento carga duramente contra la ley por poner en cuestión el pacto constitucional de 1978. «No aceptamos que el pacto constitucional sea objeto de una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica», reza el escrito.

También se denuncia uno de los puntos que más polémica se ha ocasionado tras la aprobación de la ley, que prevé investigar como «período sospechoso» hasta diciembre de 1983, una vez que ya se había celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, dos municipales y varias autonómicas.

«La reconciliación fue una de las claves de la Transición y así quedó plasmado en la Constitución. Exigimos al Gobierno, a su presidente y a los responsables de los grupos parlamentarios el replanteamiento del proyecto de la ley de Memoria Democrática basado en el consenso por el bien de nuestra convivencia y el futuro de nuestra democracia», señala el escrito.

Los que firman el documento, que no se han identificado, explican en el mismo que son personas de muy distinta procedencia y que se manifiestan en contra de esta legislación tras haberla examinado.

«Sentimos el deber cívico de manifestar nuestra oposición a la orientación que el proyecto ha tomado, y queremos trasladarla al Gobierno, a los legisladores y a la sociedad española».

«Concordia y convivencia»

En el documento se aclara que se apoya el objetivo de reivindicar la memoria de las personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión posterior y que se quiere contribuir a superar la secuelas del conflicto mediante la promoción de la concordia y la convivencia.

«Apoyamos y respaldamos cuantas acciones desplieguen los poderes públicos para la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, así como las medidas reparadoras del daño y del sufrimiento causado a las víctimas, pudieran añadirse a las ya adoptadas desde el inicio mismo de la Transición», dice el texto.

TagsLey Memoria DemocráticaPacto PSOE-BilduPedro SánchezPSOESocialistas
Previous Article

Pasen y vean lo divertido que puede ...

Next Article

El CGPJ se rebela contra Pedro Sánchez: ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • CabeceraFirma Invitada

    La Asamblea Local del PSOE reelige a Helio Cobaleda como Secretario General (y recupera a María Carvajales como presidenta) para ...

    04/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Dos concejales del PSOE de Las Rozas se retiran del Pleno para no votar su propia moción de apoyo a ...

    25/11/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid propone al Gobierno central que haya dos Evaluaciones para el Acceso a la Universidad (EvAU): una ...

    24/10/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Acojonante: El presidente Pedro Sánchez culpa ahora al exministro de Justicia Juan Carlos Campo de los indultos a los golpistas ...

    09/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PSOE-M fulmina a Carmona como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, tal y como Hernández dejó ...

    03/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán PossueloEscrito en El Correo...

    Crónica de un Pleno en el Ayto. de Pozuelo que pudo haberse celebrado en el Ayto. de Majadahonda, porque sus ...

    16/11/2017
    By Capitán Possuelo

Deja tu comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Cristina Cifuentes Enrique Ruiz Escudero Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2021 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad