Se avecina guerra a nivel Comunidad de Madrid: El PP recupera la alcaldía de Villaviciosa de Odón (que tenía C’s) con una moción de censura tras aliarse Vox

El PP vuelve a ocupar la alcaldía de Villaviciosa de Odón, tras una moción de censura que ha retirado del sillón de regidor a José Luis Pérez Viu, de Ciudadanos, que la ocupaba desde las elecciones de mayo de 2019 por haber obtenido entonces los apoyos de Vox y del PSOE.
Vox le ha retirado su confianza y se ha unido ahora a los populares para sacarle de la alcaldía.
Se da la circunstancia de que PP es socio de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La maniobra no ha sentado nada bien, de hecho, en la formación naranja, donde lo consideran desafortunado viniendo de un socio en un Ejecutivo tan importante como el de la región.
Algunas fuentes consultadas incluso lo consideran «una declaración de guerra» por parte de los populares. Entre los dirigentes del partido en la región, no entienden que «nos llamen desleales por la mañana, y por la tarde nos pongan una moción de censura». Y avisan: «Va a tener repercusión», más allá de la localidad en sí.
El nuevo alcalde de la localidad, Raúl Martín, subraya que el PP gobernará en solitario y llegará a acuerdos con los diferentes grupos municipales. Su objetivo, dijo, es «tender la mano a todos los que nos importa Villaviciosa de Odón, porque al final es de lo que se trata».
El nuevo regidor asegura que llegará a acuerdos con los diferentes grupos municipales en materias como presupuestos, contratación, proyectos y estudio de necesidades de puestos de trabajo municipales. «Hagamos política con solo un objetivo, Villaviciosa de Odón. Ese será mi único objetivo. No tengo otro. No busco otro», ha destacado.
El Partido Popular ganó las elecciones en mayo de 2019, al obtener su candidata, Pilar Martínez (ex concejal de Urbanismo de la capital en tiempos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón) siete ediles. Pro un pacto entre otras fuerzas políticas dio la alcaldía a Cs, apoyado en los 3 votos de su partido, los 5 de Vox, los 3 del PSOE y 1 de la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa, y otro de Más Madrid. Todos, menos IU, votaron contra la candidata del PP.
Martínez dejó la política y su carné del PP el pasado otoño, muy dolida por las luchas internas y por la sensación de abandono que decía sentir.
La formación naranja ha emitido un comunicado en el que señala que «en un ejercicio de responsabilidad, Ciudadanos asumió la alcaldía de Villaviciosa de Odón ante la incapacidad de PP y Vox, a los que las urnas les habían otorgado la mayoría, de llegar a un acuerdo». Aseguran haber intentado llegar a un acuerdo con el PP «hasta el último momento», pero no lo han conseguido porque «la formación liderada por el señor Martín Galán ha preferido finalmente pactar con Vox, asaltando la Alcaldía en medio de la peor crisis sanitaria y el peor temporal sufrido por nuestra ciudad y en contra del discurso nacional de su partido».
«Desde Ciudadanos lamentamos la forma en la que PP y Vox están utilizando Villaviciosa de Odón como parte de su estrategia política nacional».