Mientras la alcaldesa de Pozuelo sigue en Matrix, el PP de Madrid inicia una campaña para que los municipios afectados pidan ser declarados zona catastrófica

Los alcaldes del PP de localidades madrileñas afectadas por la borrasca Filomena pedirán al Gobierno central que los declare zona catastrófica siguiendo los pasos del Ayuntamiento de la capital. En los lugares en los que el partido de Pablo Casado no gobierna, serán los portavoces de los grupos municipales los que trasladarán la propuesta a los plenos de los consistorios para que se debata allí.
En Génova justifican la puesta en marcha de esta campaña con el argumento de que el temporal ha «asolado» a varias ciudades y pueblos de la región, «dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos desperfectos materiales que supondrán la pérdida de miles de euros».
«Filomena ha producido importantes daños a bienes públicos y privados (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras), siendo necesario la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil», sostienen en el PP de Madrid. «Además hay que sumar las importantes pérdidas en todos los municipios que han tenido los comerciantes, vecinos, familias… como consecuencia de la crisis del coronavirus», añaden.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este miércoles los daños del temporal ‘Filomena’ en la capital en «varios cientos de millones de euros», por lo que solicitará hoy en Junta de Gobierno la declaración de zona catastrófica para la capital, según ha avanzado el regidor a través de sus redes sociales.
En las localidades del PP la situación es similar y antes de conocer las conclusiones del balance pedirán la declaración. Dos ejemplos son Majadahonda (72.155) y Las Rozas (95.814), vecinos y con posiciones parejas. Mientras que en el caso majariego ya han informado de que pedirán la declaración de zona catastrófica, en el segundo presentarán este mismo martes una moción para iniciar la tramitación de cara a los próximos días.
Alcaldes del PSOE de diferentes localidades de la Comunidad estudian recurrir a esta herramienta y otros han decidido ya que es la fórmula idónea para hacer frente a los daños ocasionados, en claro contraste con la postura que ha tomado hasta la fecha el Gobierno de Pedro Sánchez, reacio a comprometer ayudas tras el paso de Filomena.