Montegancedo resiste: Ni el Ayto de Pozuelo ni el Ministerio de Fomento toman las decisiones que necesita la macro urbanización para echar a andar en ese terreno tan cargado de historia

Mientras los propietarios de Montegancedo se desesperan porque ni el Ayuntamiento de Pozuelo aprueba definitivamente los proyectos de urbanización y reparcelación del preciado monte (no quiere ser culpable del “medioambienticidio”) y ni el Ministerio de Fomento mueve ficha (ni la moverá por propia filosofía) para llevar a cabo una salida de la magna urbanización a la M-40, las torretas de vigilancia de los restos de los Polvorines siguen mostrándose como si de un Templo Budista en plena selva se tratara.
Llevan ahí desde hace 110 años contándonos su historia, nuestra historia.
Y es que es bueno que el Ayuntamiento de Pozuelo y el Ministerio de Fomento resistan a las presiones que está habiendo para acabar con algo que, sus actuales dirigentes bien saben que, políticamente, no les conviene.
Convertir ese monte en una urbanización de lujo innecesaria es una atrocidad política de incalculables consecuencias.
El proyecto urbanístico de Montegancedo va a llevarse a cabo sobre una zona que sería bueno recordar, simplemente, para que conste que no solo atropellará el medio ambiente sino también una parte importante de la historia de esta villa. Uua historia que tampoco tiene valor contable… Porque hay cosas que el dinero no puede comprar…
No insistiré excesivamente en ello para no cansarles pero los vecinos de Pozuelo deben saber que el historiador Javier M. Calvo Martínez ya escribió un fantástico artículo llamado “Retamares”, en el que recordaba la importancia de los acuartelamientos de esa zona de Pozuelo…
Escribe Calvo Martínez:
“Puede decirse que Retamares, durante las tres primeras décadas del siglo XX, se convirtió en uno de los principales laboratorios de pruebas del ejército español, donde se emplearían por vez primera materiales, armamento, técnicas y tácticas que después serían empleadas en combates reales, como fue el caso de Marruecos o de la propia guerra civil, lo que provocó que en la zona fueran construyéndose numerosas y muy variadas instalaciones militares”.
“Entre estas instalaciones destacarían los Polvorines, que durante décadas constituyeron una de las principales reservas de munición y explosivos de la región centro”.
“El primero de esos polvorines se construyó en 1912, al que rápidamente se fueron añadiendo otros. Las características de estos polvorines consistían en una serie de depósitos de tamaño medio, ubicados en el centro de grandes hondonadas artificiales con el objetivo de que, en caso de accidente, las paredes de tierra que rodeaban los arsenales minimizaran en lo posible los efectos de la onda expansiva que provocaría una explosión de esas características”.
“El lugar elegido para construir estos polvorines fue Monte Gancedo, en el centro de la zona militar de Retamares, evitando así los peligros para la población civil y las posibles actividades de espionaje o sabotaje sobre los mismos”.
“Lógicamente, los Polvorines de Monte Gancedo y el enorme arsenal que contenían constituían un lugar especialmente sensible que requería de una protección especial. Por este motivo, contaba con su propio cuerpo de guardia y todo su perímetro se dotó de las más altas medidas de seguridad y control, fortificando el lugar con atrincheramientos, campos de alambradas de espino, puestos de vigilancia, e incluso fortines y casamatas de hormigón”.
Después, Javier M. Calvo Martínez cuenta con detalle las batallas que se produjeron en la zona durante la guerra civil que, en este momento, no vienen al caso recordar…
El historiador termina diciendo que, aunque en Retamares siguen existiendo diversos acuartelamientos y zonas militares, en 2005 el Ministerio de Defensa decidió sacar a subasta pública parte de los terrenos de este complejo militar y, finalmente, los terrenos de Polvorines de Montegancedo pasaron a propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tras un convenio firmado con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.
A partir de ese momento, como no podía ser de otra manera, no faltarían las operaciones urbanísticas con un fuerte tufo a especulación inmobiliaria.
Estos acuerdos permitieron la apertura pública de buena parte de unos terrenos que, durante todo un siglo, habían estado destinados a usos exclusivamente militares.
Dicho esto, debo contar para que se sepa que la zona de los polvorines iban a ser extensión del campus universitario de la Universidad Politécnica que está pegado a una gran zona verde que llega a Montepríncipe y se iban a convertir en un gran parque del estilo del Parque Forestal Adolfo Suarez.
El Centinela
Los vecinos están organizados en un blog donde muestran las desvergüencias del ayuntamiento https://www.salvemosmontegancedo.org
Muchas gracias por su participación. Saludos
Cientos de vecinos hemos presentado recursos y alegaciones contra este salvaje atentado contra la naturaleza, que además podría ser hasta ilegal. Vamos a estar vigilantes y no dudaremos en denunciar, penal o civilmente, sea a quien sea, en caso de actuaciones contrarias a las leyes.
Esos terrenos son vestigios de la guerra civil y deben ser protegidos porque así lo dice la ley. A sabiendas de ello, cualquier otra actuación podría incurrir en un presunto delito de prevaricación (entre otros) por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y de los demás interesados en toda esta cuestión.
Y créannos que nos van a tener detrás y llegaremos a donde haga falta para defender, conforme a la ley, dichos vestigios en uno de los últimos pulmones verdes que quedan en Pozuelo. Estamos preparados para dar la batalla y la vamos a dar. No
Muchas gracias por su participación. Saludos
Muchos vecinos seguimos esperando a que desde VOX POZUELO se aclare lo que ya publicó este periodico en su dia, pregunta que volvemos a hacer aquí:
¿Que relación tiene Vox Pozuelo con los directivos de la empresa que quiere urbanizar montegancedo? ¿Por qué borraron un tuit en el que aparecian sus nombres? Dieron la callada por respuesta y meses después los vecinos seguimos exigiendo explicaciones al respecto.
Pueden leer la noticia completa de la que hablo en el siguiente enlace:
https://elcorreodepozuelo.com/2020/06/18/preguntas-tontas-del-dia-que-relacion-tiene-vox-pozuelo-con-los-directivos-de-la-empresa-que-urbaniza-montegancedo-por-que-borraron-un-tuit-en-el-que-aparecian-sus-nombres/
Muchas gracias por su participación. Saludos