Las entrevistas electorales de Sira Q.: Hoy, una Yolanda Estrada, sin pelos en la lengua, habla sobre la situación que atraviesa en PP en la Comunidad de Madrid y Pozuelo de cara al 26-M

Y lo prometido ayer es deuda. Como Susana Pérez Quislant será imposible, esta es la entrevista que le hice Yolanda Estrada…
Sira Q: ¿Te sientes orgullosa del resultado del PP en Pozuelo el pasado 28A?
Yolanda Estrada: Obviamente, no. No siento orgullo por haber perdido la confianza de casi 12.000 vecinos de Pozuelo.
SQ: Quislant dice que se siente satisfecha porque ha sido el mejor resultado del PP en la Comunidad de Madrid.
YE: Es su opinión y la respeto. A mí no me satisface. Y a Pablo Casado parece que tampoco. Y, por supuesto, tampoco me enorgullece. Estoy convencida que si ha dicho eso Susana no ha sido ni en clave nacional ni en clave autonómica. Probablemente sus palabras sean en clave municipal. Ella es la candidata y puede que ganar en votos le satisfaga a ella.
El PP, objetivamente, sigue siendo el partido más votado en Pozuelo.
SQ: Pero ha pasado de 55% a un 29%.
YE: Efectivamente. Por eso no siento ningún orgullo. Y debemos responder a los ciudadanos con propuestas, ilusión y resolviendo sus problemas para recuperar esa confianza perdida. No creo que responder con “satisfacción” sea el camino adecuado. Un poquito de humildad y de autocrítica. Es lo que ha hecho Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Y seguro que Quislant hará ese mismo ejercicio.
SQ: Crees que Quislant tiene alguna responsabilidad en estos resultados.
YE: Todos tenemos algo de responsabilidad. Pero hacerle responsable de este resultado no sería justo. Y yo no lo voy a hacer. Su responsabilidad será en mantener el gobierno municipal. Y ya es bastante. Y en esa tarea, la ayudaremos todos.
SQ: Pues va a estar complicado. ¿Crees que tiene capacidad de pactar?
YE: La capacidad se la presumo al PP. Mi partido. Que siempre ha dado muestras de ser un partido dialogante y de acuerdos. Estoy segura que el PP tomará la mejor decisión para Pozuelo y la Comunidad de Madrid.
SQ: Vuelves a la política de la mano de Isabel Díaz Ayuso. ¿Por qué ahora? ¿Por qué con ella?
YE: Nunca he dejado la política. Pero vuelvo a sumarme a un equipo que defiende el proyecto político que mejor representa a los madrileños. Ayuso para mí es aire fresco, humildad, trabajo, tesón. Todo lo que admiro en la política. Y es un momento difícil para el PP. Y a mi me gusta estar al lado de los míos cuando vienen épocas de vacas flacas.
SQ: Siempre has ido en las listas municipales del País Vasco, ayudando a tus compañeros de partido. ¿Esta vez no?
YE: Fui en el 2011 en un municipio de Navarra, en el 2015 del País Vasco y en estas elecciones concurro como candidata en Durango (País Vasco). Claro que sigo apoyando con mi nombre la libertad.
SQ: En vez de Pozuelo, ¿Durango?
YE: Siempre he estado donde he sido necesaria. Y la candidatura municipal la firmé creo que hace casi dos meses en Durango. Muchos afiliados apoyamos que se presenten candidaturas del PP en municipios donde es complicado. Y no puedes estar en dos candidaturas municipales.
SQ: Pero te postulaste como candidata a la alcaldía de Pozuelo.
YE: Bueno. No es así exactamente. Pero digamos que cuando Quislant decidió ser ella la candidata, estaba claro.
SQ: VOX ha entrado fuerte. Os han arrebatado muchos votos. Y tenéis el peor resultado electoral tanto en España, como en la Comunidad de Madrid. Las cuentas dicen que estás en el filo de la navaja. Vas de 25. ¿Crees que vais a remontar?
YE: Sira, las personas han votado lo que han considerado oportuno y hay que respetarlo. Tenemos un reto importante hasta el 26 de mayo. Volver a ilusionar a esas personas que un día nos dieron su confianza y luego nos la han retirado.
SQ: Reconocer que os habéis equivocado.
YE: Sin duda alguna.
SQ: ¿Qué les dirías a los votantes de VOX del 28 de abril para que volvieran a confiar en el PP?
YE: En primer lugar, que no somos tan diferentes. Hay mucho más que nos une que aquello que nos distancia. Defendemos la unidad de España, la vida, la defensa de la propiedad privada, la familia, la libertad y bajar los impuestos.
En segundo lugar, que puedo llegar a entender este toque de atención al PP. Creo que a veces la soberbia de muchos cargos públicos ha impedido al partido reconocer que la realidad de la calle es otra. Más de medio millón de personas en Madrid decidieron votar a VOX. Y es muy respetable.
Y, en tercer lugar, que muchos afiliados del PP también hemos hecho lo posible para cambiar las cosas. Y lo estamos consiguiendo. Humildemente pienso que junto somos más fuertes que divididos. Y que ahora es el momento de sumar.
SQ: Si no sumáis estáis condenados a estar en la oposición, ¿es así?
YE: Si no sumamos todos los apoyos en el PP, lamentablemente, la izquierda radical (PSOE + PODEMOS) ganará o gobernará la izquierda moderada (Ciudadanos). Estaremos en la oposición.
SQ: ¿Estás apelando al voto del miedo?
YE: De ninguna manera. No es mi intención. Estoy apelando a la continuidad de las políticas de libertad y que han hecho prosperar a la Comunidad de Madrid. Estoy apelando a que vean que el PP tiene a una candidata diferente, pero con un proyecto sólido y con los valores de siempre. Y estoy apelando a la confianza de aquellos que un día votaron al PP y hoy pueden volverlo a hacer. Porque hemos recibido el mensaje y estamos trabajando para no volver a decepcionarles. Yo he vuelto del ámbito privado. Muchos candidatos son independientes. Otros con experiencia manifiesta en la gestión. Creo que la suma de todos, será la garantía de un Madrid moderno y próspero para nosotros y nuestras familias.
SQ: Hablas de las Familias. ¿No crees que la CAM se ha equivocado en políticas de Familia? Ejemplo los MENAS en Pozuelo.
YE: No solo lo creo, sino que lo he dicho en la sede de mi partido. Delante del Consejero Sanidad y Presidente, Enrique Ruiz Escudero, y el Director General de Familia, Alberto Sanjuán. Muchos concejales y afiliados.
Yo misma exhibí la foto de Garrido con la bandera homosexual y dije que esa política no nos representaba. Que, entendiendo que Ángel pudiese hacerse la foto, pero que tendría que habérsela hecho también el 15 de mayo con la bandera que representa a las familias.
También reivindiqué que la LGTBI que se aprobó a propuesta del Gobierno que lideraba el señor Garrido (ahora en Ciudadanos, obviamente) estaba haciendo daño a algunas familias. Yo conozco un caso y es espeluznante. En Pozuelo, animé a Almudena a que se enterara.
Añadí que la propuesta de financiar la píldora del día después era aberrante contra nuestras hijas y que sólo el hecho de haber propuesto esa medida, nos ha hecho perder muchos apoyos. Aunque, finalmente, fue retirada. No a iniciativa de Ángel Garrido. No. Si no a iniciativa de las personas que presentaron alegaciones en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
Recordé que Garrido negó a diputados del PP votar en conciencia en un tema tan delicado como la maternidad subrogada. Y ahora dice que es liberal. Espera que me río.
Y por último está su decisión relativa a los MENAS. En este asunto, Ana Camins, diputada de la Asamblea y candidata número 3 con Ayuso, defendió otra postura distinta a la del Gobierno de Ángel Garrido. Fue el PP de Madrid quien defendió que esas políticas no eran las adecuadas ni para los menores ni para la zona de Pozuelo a la que destinaron a estos jóvenes no acompañados. Recuerda que además el centro no tenía ni siquiera la actividad como residencia.
En definitiva. Han sido algunas decisiones directamente tomadas por Ángel Garrido quien ha hecho que muchos pensáramos que no se defendía a las familias. Pero desde el PP muchos hemos criticado esas decisiones y otras, como Ana Camins, han luchado para que no sucedieran.
SQ: Ana Camins y tu vais en la misma candidatura. Y Ángel Garrido, no. ¿Crees que sería un buen titular para las familias?
YE: Yo creo que el titular es que Isabel Díaz Ayuso y el PP defenderemos a la familia como hemos hecho siempre. Y aquellos que no crean en este tipo de políticas tienen otras opciones como Ciudadanos. Como ha hecho Ángel Garrido.
SQ: ¿Estás satisfecha con la marcha de Garrido?
YE: Creo que todo aquél que no comparte nuestro ideario político, que no es liberal en la práctica, sólo de boquilla y que su lealtad es directamente proporcional a los amigos a los que puede colocar. Mejor que se vaya. A mí no me representa.
Y ahí terminaron mis preguntas.
Ella añadió una nota final:
“Sira, este PP está cambiando”.
Ya. Pero el PP de Pozuelo es un escándalo.
A ver si los candidatos a las elecciones se animan a contestar a mis preguntas. Al final, me gustaría que fuese nuestra papeleta municipal.
Sira Q.