El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 06 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

  • Comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de nuevos docentes y más inversión en becas y ayudas: Hay ya casi 69.000 profesores para 1,2 millones de alumnos

  • El TSJM vuelve a avalar al juez Peinado y archiva la queja del sindicato policial SUP por situar a los escoltas de Begoña Gómez en su posible fuga cuando le retiró el pasaporte

  • Isabel Díaz Ayuso asegura, tras concentrarse en Madrid, que “El Gobierno ha abandonado, no sólo a los ceutíes, sino a España entera a ojos del mundo”, tras la invasión de Ceuta

  • La Comunidad de Madrid amplía hasta los 50 años el programa de hipotecas de Mi Primera Vivienda que permitirá el acceso a la propiedad a más personas al financiar hasta el 100%

CabeceraHistoria de Pozuelo
Portada›Cabecera›El historiador pozuelero Ángel Montero acaba de publicar un libro titulado “La Huerta y la Casa Grande”, en colaboración con el Ayto de Pozuelo, con la esperanza de reivindicar ese emblemático lugar

El historiador pozuelero Ángel Montero acaba de publicar un libro titulado “La Huerta y la Casa Grande”, en colaboración con el Ayto de Pozuelo, con la esperanza de reivindicar ese emblemático lugar

By Capitán Possuelo
08/05/2019
2893
0
Compartir:

Acaba de publicarse el libro “La Huerta y la Casa Grande” escrito por don Ángel Montero, un estudioso que se enamoró de Pozuelo cuando era joven y que crió aquí a sus hijos.

Ángel Montero es quien nos ha descubierto a Francisco de Húmera, posiblemente el personaje más importante que ha nacido en este villa y que con seguridad total es el hijo de ella que más se preocupó por el bienestar de los vecinos al financiar -tuvo que hipotecar sus bienes- la creación del pósito, institución que hacía las veces de almacén de grano y de monte de crédito para los agricultores en tiempos de crisis.

Cuando termine de estudiar lo que las “Relaciones topográficas de Felipe II” dicen sobre Pozuelo volverá a sorprendernos.

El libro sobre la Huerta Grande es un modelo de erudición y documentación escrito en lenguaje popular y inteligible por todos. Ha sido publicado -y financiado- por el Ayuntamiento de nuestra villa gracias al interés de la concejal de Cultura doña Mónica García Molina y de la alcaldesa doña Susana Pérez Quislant quien escribe una página de presentación. Vaya nuestro agradecimiento y felicitación a ambas por ayudarnos a conocer nuestra historia.

La casa de la Huerta Grande posiblemente sea el edificio de mayor interés histórico que hay en nuestro municipio ya que los otros que pudieran haber sido equiparables fueron destruidos durante la guerra incivil y de ellos no quedaron ni los cimientos.

En la actualidad se están derribando la mayor parte de los edificios de la calle Campomanes (ninguno de los cuales tiene interés histórico) para hacerla más urbana.

Pero la Asociación Cultural La Poza teme que, aprovechando esas obras también, se derribe la puerta que desde la calle Boadilla (premio para quien sepa donde está) daba acceso al recinto de la Huerta Grande.

Originariamente era un arco de medio punto construido en ladrillo y soportado por dos columnas. Hace ya muchos años dicho arco se rompió por la clave y así sigue. A pesar de su lamentable estado ese arco sigue siendo significativo y modelo de un tipo de construcción que hoy está en desuso.

La Poza, insisto, teme que aprovechando esa semi-ruina en lugar de restaurarlo se destruya del todo. Sería una herejía cultural tan imperdonable como la que se llevó a cabo cuando, hace años ,se derribaron las rafas que cerraban la misma Huerta Grande en lo que hoy llamamos calle Campomanes y que eran unas paredes singulares de las construcciones rurales de nuestra villa. Esperamos que lo que queda del arco no se destruya.

P.D. Al margen de cualquier consideración política permítasenos reiterar nuestra felicitación y agradecimiento a la alcaldesa doña Susana Pérez Quislant y a la concejal doña Mónica García Molina por la publicación del libro sobre la Huerta Grande.

Además, creemos que es bueno que se sepa que a través de ellas se consiguió financiar el estudio geodésico llevado a cabo en la iglesia de la Asunción en búsqueda del sepulcro de don Francisco de Húmera. Desgraciadamente no se encontró nada significativo, pero ello no impide que demos nuestro aplauso a ambas por su interés en la historia de nuestra villa.

 

Domingo Domené

TagsÁngel MonteroAyuntamiento de PozueloHuerta GrandePOZUELO
Artículo anterior

Reflexiones en torno a la vida privada ...

Siguiente artículo

Con Pozuelo, para Pozuelo y por Pozuelo: ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Pozuelo se convertirá ente fin de semana en la capital del rugby: En el Valle de las Cañas se celebrará ...

    17/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lectora, ante la dificultad para hacer gestiones en el Ayto. de Pozuelo, pregunta si sus trabajadores hacen ‘Huelga a ...

    11/01/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Mudo lo ha vuelto a hacer: Consigue la foto auténtica en la que el concejal Pablo Gil roba planos ...

    20/12/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Los trabajadores del Ayuntamiento de Pozuelo dan una lección de humanidad al Gobierno con un minuto de silencio en recuerdo ...

    19/02/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen, vean y, si pueden, traduzcan el texto de un tuit de la alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant que ...

    24/01/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector pregunta cómo ha sido posible que la alcaldesa de Pozuelo Paloma Tejero pase de prometer drones a la ...

    23/09/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 6, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 30 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 17 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad