El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 08 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

  • El voto por correo en los pueblos de la Comunidad de Madrid donde ganó el PSOE en 2023 creció un 28%, el doble que en los que ganó el PP: Getafe lideró la subida, con un 44% más

  • Isabel Díaz Ayuso reclama “libertad y confianza” para “multiplicar” la oferta de vivienda: La Comunidad de Madrid está construyendo 10.000 viviendas protegidas en Valdecarros

  • Isabel Díaz Ayuso se reafirma en sus sospechas sobre el voto por correo: “Lo que tiene que hacer todo el mundo es ir a votar a la urna” por ser Sánchez el más tramposo de la democracia

CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada
Portada›Cabecera›Yolanda, en su video blog, defiende las tradiciones y costumbres de Pozuelo, como las antiguas Fiestas de San Sebastián, y el esfuerzo que se hace por recuperarlas y darle prestigio. Incluso, propone potenciarlas

Yolanda, en su video blog, defiende las tradiciones y costumbres de Pozuelo, como las antiguas Fiestas de San Sebastián, y el esfuerzo que se hace por recuperarlas y darle prestigio. Incluso, propone potenciarlas

By Capitán Possuelo
25/01/2018
879
0
Compartir:

Disfrutar de las tradiciones de tu ciudad es maravilloso. Respetarlas. Promocionarlas, si tienes la oportunidad de hacerlo y entenderlas es una manera, al menos para mí, de conectar con tus vecinos. De progresar mirando hacia atrás. Y valorando, desde luego, todo lo positivo que hemos heredado de tantas y tantas generaciones.

Durante muchos años he asistido a algún acto de Fiestas de mi ciudad. De Pozuelo. Pero si hay una especial, muy especial por el objetivo que tuvo en su origen. Fue sin duda alguna las Fiestas de San Sebastián.

Quizá la Hermandad más antigua de Pozuelo que, contra viento y marea, luchan por mantener esta tradición que el día 20 de enero celebró su 430º aniversario y aún siguen unidos los hermanos manteniendo la costumbre de adorar al santo, vestirle, sacarle de procesión…e, incluso, cociendo las caridades. Disfrutando de los recuerdos que la tradición de regalar naranjas. Y, sobre todo, esa felicidad que transmiten todos los hermanos al seguir apostando para que no olvidemos que en Pozuelo. Hace más de 400 años, ya se actuaba así. Con humildad, fe y solidaridad.

No quiero entrar en el debate sobre el manteo del Pelele si lo mantiene la Poza o si le corresponde a la Hermandad. Lo que une a la asociación de Esperanza Morón y, a la Hermandad que preside Juan José Granizo es la defensa y publicidad de nuestras tradiciones. Y eso, amigos, es lo que cuenta.

El manteo del pelele. Era un juego. Algo que unía a los vecinos de Pozuelo desde hace muchos siglos. Que su debate no rompa la finalidad. Todos juntos. Y además creo, honestamente, que es lo que quieren todos.

Desde el punto de vista político. Quienes olvidan o no quieren aprender las tradiciones del municipio al que representan en sus respectivos cargos públicos, están condados a vivir separados de la sociedad que deben dirigir. Creo que en Pozuelo siempre se han defendido las tradiciones. Es cierto que a lo mejor algunos de nuestros representantes políticos ni las conocen, ni quieren conocerlas ni las apoyan. Y, además, seguro que les aburren.

Pero mientras haya una política dirigida a mantener estas tradiciones en Pozuelo, al menos yo me sentiré satisfecha. Luego podemos hablar de otros aspectos que, quizá, falten.

Desde mi Rincón quiero hacer una propuesta para que sea tomada en cuenta por quien sea oportuno. Que estoy segura, hará.

Las tradiciones y las costumbres deben ser promocionadas. Debemos sentirnos orgullosos de aquello que fuimos antes. Y aprender de los errores que se cometieron en el pasado para evitar así, repetirlos.

¿Por qué no se imparten talleres en los colegios públicos y concertados de Pozuelo y enseñar así a los jóvenes qué pasaba en su municipio hace siglos? No siempre fue el municipio más rico de España. Aquí hay historia. Y mucha intrahistoria. Aquí hay familias, tradiciones e incluso los restos de Francisco de Húmera. Enseñemos a nuestros hijos que Pozuelo es más que la Avenida de Europa, la Finca, Somosaguas o el Centro Comercial Zielo.

Creo que con la educación podríamos fomentar nuestras tradiciones y mejoraríamos como ciudad. Y, sobre todo, los vecinos que han mantenido las tradiciones pozueleras habrán visto que su esfuerzo no ha caído en balde.

Es cierto que desde el Aula medioambiental desde hace ya tres legislaturas, se imparten talleres con esta finalidad. Que los niños, en una actividad extra escolar, conozcan nuestra historia. Pero mi propuesta va más allá. Que la promoción sea también de las costumbres que muchos pozueleros siguen manteniendo vivas a pesar del paso de los años y siglos.

Esforzarse en este objetivo no es retroceder. Todo lo contrario. Es avanzar hacia un municipio histórico. Podríamos hablar del Museo de la Ciudad. Y otras propuestas que nos gustaría a muchos vecinos que se pusieran en marcha. Pero, por ahora, y sin ánimo de desmerecer la labor política en este sentido, es una propuesta que hago desde mi Rincón de Libertad.

Gracias.

Yolanda Estrada

TagsAyuntamiento de PozueloFiesta de San SebastiánHermandad San SebastianPOZUELOYolanda Estrada
Artículo anterior

Un lector, alarmado, denuncia el peligro que ...

Siguiente artículo

Las 22 obras que ha puesto en ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • El tren de las 12:29

    Las rotondas de Pozuelo de Alarcón, la ley de la selva y el uso de los intermitentes

    27/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno no hace nada ni quiere: El PSOE reclamará actuaciones urgentes de rehabilitación de viviendas en Pozuelo Estación en ...

    19/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Habrá el habitual Mercadillo este sábado?: La Comunidad de Madrid mantiene con las mismas restricciones de movilidad la zona básica ...

    13/11/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Mudo descubre lo aficionadas que son la alcaldesa Paloma Tejero y su concejala de deportes Patricia Peinado al rugby: ...

    16/01/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Es lo que hay: Pozuelo de Alarcón, por mucho que se empeñe la propaganda política de la alcaldesa Quislant, ya ...

    12/08/2020
    By Capitán Possuelo
  • Cuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Un lector pregunta por qué este diario no está anunciado en la web del Ayuntamiento y otro aclara los ...

    19/06/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 8, 2026
temperature icon 15°C
Humidity 66 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad