El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›La confianza es madre del descuido y lo confirman Esperanza Aguirre y Felipe González

La confianza es madre del descuido y lo confirman Esperanza Aguirre y Felipe González

By Capitán Possuelo
26/04/2017
1578
0
Compartir:

La frase pertenece al escritor Baltasar Gracián quien la enunció nada menos que en el siglo XVII. Y viene muy a cuento con todo el lío actualmente ocasionado por la confianza que depositara Esperanza Aguirre en la figura de quien fuera en su día presidente de la C.A. de Madrid, Ignacio González, implicado en un supuesto delito de corrupción, actualmente en chirona y cuyo alcance está siendo evaluado por la judicatura.

Curiosamente -o no tanto, como ya veremos- la inmensa mayoría de las críticas no se han dirigido tanto al supuesto corrupto como a una de las cabezas políticas más destacadas del PP en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre no ha tenido más remedio que dimitir entre lágrimas que bien pudieran ser tanto de ira como de tristeza ante la traición de quien ella defendió a capa y espada públicamente en todas las ocasiones que tuvo.

Sus palabras me han retrotraído a la época en que al socialista  Felipe González le estallaban los escándalos a los pies como si caminara por un campo minado. Le recuerdo asomado a los noticiarios televisivos con una expresión funeraria de hombre machacado por la inexorable garra del destino. Él también se sentía traicionado y engañado por sus corruptos. Él tampoco sabía nada, y se iba enterando de los tremendos acontecimientos por los periódicos -decía- Y las críticas que entonces arreciaban contra él tenían las mismas letra y música que las que llueven ahora sobre Esperanza Aguirre, haciéndole saber que estaba metido hasta el cuello en un verdadero callejón sin salida. Si estás enterado de las tramas que se cuecen a tu alrededor eres cómplice de esa corrupción. Y si creemos en la sagrada presunción de inocencia legal, y no lo sabías, entonces eres un directivo ineficaz e incompetente en cuya custodia sería irresponsable seguir confiando el cuidado del erario público.

Supongo yo que, lejos ya de los micrófonos y cámaras de los periodistas, tanto González en su día como Aguirre ahora, debieron dar cabezazos de desesperación contra las paredes. “¿Cómo he podido ser tan necio/a de basar mi reputación y las de todos los compañeros de mi partido en unos cimientos tan podridos que al romperse podrían destruir el conjunto del trabajo que tantas personas honradas y de buena voluntad se han esforzado en construir día a día?”

De poco parece haber servido el hecho de que la presente trama haya sido descubierta gracias al envío a la fiscalía por parte de la presidenta Cristina Cifuentes de cierto dossier sobre presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. Hace no mucho reflexionaba yo sobre la curiosa circunstancia de que entre todos los partidos políticos que se dan golpes de pecho clamando contra la corrupción, no se haya dado NI UN SOLO caso de que sean ellos mismos quienes investiguen y denuncien las irregularidades que detecten entre los cargos de su grupo que manejan la pasta de los ciudadanos, sino que, antes bien, intentan tapar desesperadamente sus vergüenzas hasta que el pastel queda totalmente al descubierto.

Pues mira. Cristina Cifuentes lo ha hecho. Veremos si tal actitud sirve de precedente para las demás formaciones políticas… aunque me temo que ni usted ni yo estamos demasiado seguros de que así vaya a suceder.

Dimitida o no, aún la ira de sus enemigos seguirá persiguiendo durante mucho tiempo el rastro de Esperanza Aguirre. Ella ha sido –-es- uno de los personajes más odiados y vilipendiados, no ya por sus supuestas o reales maldades, sino por haber cometido dos tipos de pecados imperdonables para sus contrarios. Y en ello comparte la gloria de ser blanco del odio junto con José María Aznar. Ambos han obtenido siempre en todas sus convocatorias electorales un mucho mayor número de votos que sus oponentes. Y claro, es difícil criticar esto sin hacer de menos a los pobres e inocentes votantes. Y en segundo lugar, han sabido lograr transformaciones económicas en todos los órdenes –industria, comercio, turismo, etc- que han destacado netamente sobre el resto. Por eso Madrid ha crecido como la espuma, mientras que en otras comunidades plagadas también de mucho más cuantiosos escándalos -léase Cataluña o Andalucía- sus economías retroceden día a día sin que se vea el final del túnel. Realmente eso no es fácil de perdonar. Ni de contraatacar, digámoslo todo.

Y para acabar, dos consejos que ya creo haber enunciado anteriormente. “Este país es una panda de amiguetes”, decía un viejo amigo y compañero con muchísima razón. Pues lógico: si empiezas a repartir cargos de confianza entre amigos y familiares -y en las nuevas agrupaciones políticas ya se detecta cierta tendencia a ello- no te quejes luego si deciden forrarse y la tal confianza que generosamente les brindaste se la pasan por el arco del triunfo y a ti te dejan con el pompis al aire.

Ya sabes: La confianza es madre del descuido.

 

Abelardo Hernández

TagsAbelardo HernándezEsperanza AguirreFelipe González
Artículo anterior

Malos tiempos para el aguirrismo: La dimisión ...

Siguiente artículo

Ciudadanos Pozuelo no se rinde ante el ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Llega el fin del mundo

    02/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    No dan una: La Justicia tumba la comisión que creó Manuela Carmena para investigar, en plan causa general, la gestión ...

    16/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Los robots destruirán nuestros empleos irremediablemente

    16/11/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraUltreia

    Cuando éramos libres. Aulas y totalitarismo (UAM)

    24/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Desarrollo con rostro humano o cómo una empresa mejora sus resultados cuanto mejor trata a sus trabajadores

    07/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • ConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    Crónica política del primer acto preelectoral del PP de Madrid, que ganó Cifuentes, pero en el que Aguirre coló a ...

    26/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 28°C
Humidity 27 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad