El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

  • Valiente tropa: La Comunidad de Madrid acusa de “chantaje” a los impresentables 60 bomberos forestales “en huelga”: “Es inadmisible en plena Emergencia nacional”

  • El ministro y candidato sanchista Óscar López acusa a Isabel Díaz Ayuso (en plena lucha contra el fuego) de “dejación de funciones” y asegura que es “veneno para la convivencia”

  • El Gobierno de España (a través del sectario Delegado) exigió a la Comunidad de Madrid un informe, que la ley no obliga a presentar, antes de declarar la emergencia nacional

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa “a modo de régimen” y otorga presunción de inocencia a José Luis Rodríguez Zapatero “por ser socialista”

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›Las legiones de Roma

Las legiones de Roma

By Capitán Possuelo
21/03/2017
1700
0
Compartir:

Desde hace unas cuantas semanas mi vida está transcurriendo en el Imperio Romano. No en la Roma actual, claro, sino en la pintada por la formidable paleta cromática del escritor Santiago Posteguillo, que con una trilogía compuesta por tres volúmenes -Los Asesinos del Emperador, Circo Máximo y  La traición de Roma-, ha centrado su obra en el periodo histórico situado hacia el siglo III a.C, durante los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar entre dos colosales soldados de la antigüedad cuyas estrategias aún son analizadas y estudiadas en las academias militares: el hispano Publio Cornelio Escipión, El Africano, y el cartaginés Aníbal Barca.

He admirado esa Roma llena de contrastes entre el esplendor de los espectaculares coliseos, palacios y templos dedicados a todos los dioses del panteón romano, y la sucia miseria urbana donde se agolpa una multitud de prostitutas, comerciantes, ladrones, esclavos y la siempre temida guardia pretoriana. Una Roma donde pululaban las alianzas, las conjuras, las traiciones y las conspiraciones. Un escenario grandioso y feroz donde sus personajes oscilan entre el desbordado deseo de lograr más poder y más gloria con el sinvivir de intuir la presencia de secretas sombras que intentan arrebatárselos.

Pero también en la pluma incansable de Posteguillo he viajado hasta los confines mismos del Imperio. He formado parte de las legio romanas, de las tropas cartaginesas; caminé junto a los elefantes que tan dificultosamente atravesaron los Alpes al lado de las catapultas y las enormes máquinas de asedio. He presenciado masivos enfrentamientos en los campos de batalla de Hispania, en la Itálica, en la lejana Germania, cerca del puente imposible que el arquitecto Apolodoro construyó para Trajano sobre el caudaloso Danubio y que durante mil años fue el más largo del mundo. He estado, finalmente a los pies de las murallas de Roma, junto a Aníbal, preguntándome por qué misteriosa razón el caudillo cartaginés no quiso destruir la capital del odiado Imperio. Observé con asombro el asedio y rendición de Cartago Nova, de Sagunto, de infinitas fortalezas y ciudades que tras heroicas resistencias eran destruidas, violadas, saqueadas, y sus habitantes, ya fueran ancianos, mujeres o niños, asesinados para que el ejemplo cundiera y los siguientes enclaves enemigos no presentaran resistencia.

Aníbal y Escipión: dos enemigos irreconciliables que, sin embargo, se admiraban mutuamente. Así cuentan en scipioafricanusblog que un día en que ambos coincidieron en un gymnasium, el Africano preguntó al cartaginés quién le parecía que era el mejor general de la historia, Aníbal le dijo: “Alejandro de Macedonia”.

Escipión asintió al respecto, y le volvió a preguntar quién sería el segundo. Aníbal respondió que Pirro de Epiro, “pues no es posible encontrar a nadie más sumamente valeroso que estos dos reyes”.

Escipión molesto volvió a preguntar a quién le concedería la tercera posición, esperando con certeza ser él. Pero Aníbal dijo: “A mí mismo, pues cuando aún era joven conquisté Iberia y crucé con un ejército los Alpes hasta Italia, sin que ninguno de vosotros fuera capaz de derrotarme; devasté 400 ciudades y llevé el combate cerca de vuestra ciudad, sin que se me enviaran recursos ni soldados desde Cartago”.

Como Escipión veía que Aníbal no paraba de elogiarse, dijo riéndose: ‘¿Dónde te pondrías a ti mismo, Aníbal, si no hubieras sido derrotado por mí?’. Aníbal dijo: ‘Yo por mi parte me pondría a mí mismo por delante de Alejandro’. Al actuar de esta forma, Aníbal continuo elogiándose, pero también, como sin quererlo, honró a Escipión, ya que había subyugado a alguien mejor que Alejandro”.

Increíbles estrategas a los que por alguna secreta razón el destino quiso unir en innumerables y sangrientos enfrentamientos, pero también en aquellos tristes y decepcionantes finales de sus vidas: dos personajes que parecían llamados a conquistar y a dominar el mundo, pero que ni el sacrificio de decenas de miles de sus tropas sirvió para librarles de la caída y del infortunio final. Y si la historia tiene razón, ambos generales coincidieron hasta en el mismo día de su muerte.

Ya lo afirma Posteguillo en una reciente entrevista: “Fue como si Escipión se me rebelara y me dijera: “déjame hablar a mí, a mí, en primera persona, déjame que diga yo lo que pienso”. Y eso hice: le dejé hablar”. Y nosotros añadimos: vale la pena escucharle.

 

Abelardo Hernández.

TagsAbelardo HernándezLas legiones romanasRoma
Artículo anterior

Decepción entre los afiliados del PP de ...

Siguiente artículo

Mejora de Movilidad. Prolongación del Camino de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    Mentir sobre las promesas electorales será delito

    27/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Trabajo, competencia y honradez es lo que se necesita en los países originarios de los refugiados

    23/11/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¡Tócala otra vez, Sam!

    16/08/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¿Hay una guerra contra nuestros hijos?

    04/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Hombre, eres un asesino en potencia solo por el hecho de ser varón

    20/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¿Y si nunca pudieras olvidar?

    02/05/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 27, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 25 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad