Improvisación electoralista: Hace dos semanas, un folleto decía lo que el Gobierno se iba a gastar este año. Ahora , dice que se va a gastar 12 millones más

Dice el Gobierno de Pozuelo de Alarcón, como un alarde, que este año 2016 destinará más de 17 millones de euros a nuevas inversiones para la ciudad. Y todo es la mar de raro.
Es raro que lo diga en el meses de Mayo. Yo creía que eso se decía en noviembre y se empezaba a invertir en enero. Vamos, el día 1 de enero. Ya llevamos cinco meses, cinco, como los toritos negros que cantaba la Jurado.
Es raro que lo diga quince días después de que se anunciase a bombo y platillo, en un folletito que nos metieron en casa en el que se nos contaba, pomposamente, lo que se iban a gastar. Antes eran 5 y ahora son 17. Multiplicación milagrosa de millones al estilo evangélico de los panes y los peces
Es más raro aún que, de esos 17 millones, 12 de ellos procedan del superávit de 2015. Algo tremendo. Impropio de estos tiempos. Absurdo. Inadmisible. Yo creía que, con Quislant, el Gobierno de Pozuelo no iba a cometer el mismo error de Adrados pero me equivocaba. Pensé que se iban a echar bien las cuentas y se ajustarían los presupuestos a cero. Como se hace en todos los presupuestos del mundo pero, especialmente, en entes públicos. Y eso que la actual alcaldesa presumía de buena gestora. Pero, ca, no se le pueden pedir peras al olmo.
Quislant gobierna de una manera tan pobre que le sobran 12 millones de euros y no se les cae la cara de vergüenza. Ni a ella ni a Isabel Pita. Todo lo contrario, se vanaglorian. Es el colmo de la torpeza política.
Y ya, para cerrar, la rareza de esta noticia, resulta que estos fastuosos datos los publican un viernes medio de tapadillo. Ni siquiera los pasan por el Pleno. Al Pleno, la alcaldesa lleva chorrada tras chorrada pero no una cosa tan importante como esta en la que hablan de una inversión de 12 millones (los otros cinco estaban presupuestados) y desprecian la soberanía popular de los vecinos.
Pero hay más, lo venden como inversión en la ciudad y el 90% de lo que dicen es conservación. Solo hay una inversión. Por decimoquinta vez, cuentan que van a invertir en un nuevo aparcamiento de 300 plazas en el antiguo matadero. Se supone que ahora las barreras del aparcamiento estarán revestidas de platino. O de oro puro. Esto es una tomadura de pelo, señora Quislant, porque ya estaba presupuestado.
Lo demás es mantenimiento. Lo cuenten como lo cuenten. Porque mantenimiento es el acondicionamiento que se llevará a cabo en la explanada del antiguo mercadillo (junto al colegio Infanta Elena, que también han prometido dos docenas de veces a petición de la oposición y de los vecinos), en donde se instalarán, además, juegos deportivos e infantiles.
Porque mantenimiento es actuar en el alumbrado público en el municipio, o las nuevas aceras entre la Colonia de los Ángeles y Ciudad de la Imagen o la rehabilitación de los carriles bici, cambiando la pavimentación y mejorando la señalización. Lo del Smart City aplicado a la telegestión del riego y riego inteligente en los parques de Pozuelo ya huele. Creo que rescatan un tema olvidado porque ni siquiera sabe dónde invertir.
Todo es mantenimiento. 12 millones para ir haciendo cosillas que había atrasadas y que tenían que haberse solucionado ya con esos cincuenta kilos que tienen guardados en los bancos y tenían que estar súper presupuestados.
Que la alcaldesa Quislant diga ahora, primeros de mayo: “Vamos a acometer importantes proyectos durante este año utilizando el superávit que hemos logrado sin romper el equilibrio presupuestario ni endeudar al Ayuntamiento”, es una broma de mal gusto o una burda acción electoralista sin talento alguno.
En cualquier caso, un despropósito. Un acción que solo certifica el descontrol y la improvisación del Gobierno.
‘Qué castigo, madre’.
El Capitán Possuelo