El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 19 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

Pura Vida
Portada›Pura Vida›Spain is different: Sólo un 7% de los españoles mayores de 25 años domina el inglés

Spain is different: Sólo un 7% de los españoles mayores de 25 años domina el inglés

By Capitán Possuelo
18/02/2016
1159
0
Compartir:

Todos los años por esta época tanto el buzón de correo de mi casa como el correo electrónico, se llenan de atractivos folletos publicitarios de academias y agencias de idiomas.  Me quieren convencer de la importancia de la lengua de Shakespeare.  ¡Pero si yo estoy súper convencida!  ¿Alguien duda de la importancia de hablar inglés hoy en día?  Puedes hablar francés, alemán y hasta ruso o chino pero, si no hablas inglés, no eres nadie.

Recientemente he estado en Holanda y Alemania y he sentido envidia insana del nivel de inglés que tienen en estos países los niños y los no tan niños.  ¿Y en España? ¿España es diferente?  Las cifras hablan por sí solas.  Sólo un 7% de los españoles mayores de 25 años domina el inglés y un 16% tiene un nivel medio.

A mi edad tengo que confesar que me he apuntado a una gran cantidad de cursos presenciales y online.  Y, a pesar del dinero y tiempo invertidos, a duras penas puedo desenvolverme.  Mi objetivo era intervenir en una reunión o hacer una exposición en inglés, pero a día de hoy no lo he conseguido.  Ahora me pregunto si mis hijos lo conseguirán.

Está claro que algo falla en nuestro país.  Es cierto que los españoles no somos los que más facilidad tenemos para las lenguas. El primer motivo es que no empezamos desde niños.  Y otro punto fundamental es la inmersión, porque no basta con asistir a clases de inglés sino que hay que vivir en inglés.  En mi opinión, las herramientas imprescindibles para llegar al nivel exigido hoy en día son la televisión y la educación.

Respecto a la televisión, he tenido la tentación de volver a recurrir al ejemplo de Holanda y Alemania.  Sin embargo, esta vez voy a poner de modelo un país menos rico y más próximo: Portugal.  En Portugal se emiten las películas y series en versión original y esto hace que los portugueses no tengan miedo a comunicarse en inglés.  Su nivel está entre los mejores de la Unión Europea.

Sin embargo, en España todavía se dobla todo el contenido audiovisual por herencia de los años del franquismo.  Es verdad que la nueva tecnología ofrece, en muchos casos, la posibilidad de escuchar la interpretación original.  Pero los españoles vemos la televisión en castellano porque sólo el 14% entiende inglés cuando lo escucha.  Es la pescadilla que se muerde la cola.

En referencia a la educación, el tema es más complicado. Y en épocas de crisis la educación nos preocupa más que nunca.  Por ello, en estos momentos los españoles necesitamos un Pacto De Estado Por La Educación como agua de mayo.  Sin embargo, no tendremos una educación de calidad si en ese pacto no se da al inglés el sitio que se merece.

De hecho, la importancia del inglés siempre es un tema recurrente en los corrillos de madres.  En los últimos años la prioridad a la hora de solicitar colegio ha dejado de ser la cercanía y ha pasado a ser el bilingüismo.  Y muchas hemos hecho verdaderas peripecias para conseguir plaza en un colegio público o concertado bilingüe, pero en la mayoría de los casos sin ningún éxito. Aunque no se puede afirmar que esos afortunados niños escolarizados en el centro elegido sean completamente bilingües, sí se aprecia la diferencia.

La educación siempre es uno de los temas clave para los partidos políticos y ocupa un lugar destacado en los programas electorales.  Yo me fijo especialmente en el del Partido Popular, por ser el que ha gobernado en la Comunidad de Madrid en las últimas legislaturas.  Resulta curioso que hay dos promesas que se repiten cada cuatro años, y han vuelto a aparecer en el programa del pasado mes de mayo.  Una es la libre elección de colegio y otra es hacer centros bilingües.  Esta es la prueba de que se avanza poco tirando a poquísimo.

Ante este fracaso, las academias de idiomas son las grandes beneficiadas.  Sus ofertas van desde clases extraescolares hasta cursos enteros en un país anglosajón.  Sin embargo, los principales ingresos de estas empresas vienen de esos campamentos de verano en el extranjero, que duran entre 3 y 4 semanas y pueden llegar a costar la friolera de 3.000 euros.  En julio hacen su agosto.

Dicho esto, también tengo que confesar que ahora mismo me encuentro frente a una mesa llena de folletos y dispuesta a hacer un considerable esfuerzo para que mis hijos el próximo verano estudien inglés.  Algo impensable para una familia de clase media holandesa o alemana.  Pero, España es diferente.

 

Manuela de Arco

TagsCabeceraEstudiar inglésInglésProfesores de inglés
Artículo anterior

Entre los principios políticos de Pablo ‘Groucho’ ...

Siguiente artículo

Esperanza Aguirre ha dimitido: ¡Viva la renovación ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Capitán PossueloEscrito en El Correo...Pozuelo

    Consideraciones en torno a un Día de la Música en Pozuelo que, de nuevo, terminó siendo ‘un quiero y no ...

    06/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Buenos Días

    Exclusiva: Vídeo de la primera reunión preelectoral entre IU, Podemos y las Confluencias

    26/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Escrito en El Correo...La Avenida de EuropaPozuelo

    El justiciero Ignacio Aguado, la rara política de Ciudadanos y la presunción de inocencia de Daniel Ortiz

    11/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    La novia del futbolista Carrasco habla de sexo tras el beso de la Champions

    22/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Ciudadanos Opina

    La rehabilitación de Coca de la Piñera, un éxito de vecinos y oposición unida

    29/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Las técnicas de las mafias “okupas” para asaltar los pisos en Madrid

    22/04/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 20, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 36 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad