La Lira de Pozuelo logra el reconocimiento oficial de su Escuela de Música. Un artículo de Juan José Granizo

Para la Lira de Pozuelo este año ha estado cargado de compromisos, recuerdos y proyectos. Alcanzar 25 años haciendo y enseñando música en España, ya es todo un logro independientemente de los resultados obtenidos.
Pero la Lira de Pozuelo es un proyecto que aún está incompleto. Ya en los tiempos del garaje de la calle Tahona, en 1995, la escuela de música pasó de ser una herramienta para convertirse en un fin en sí misma al hacerse evidente que el futuro pasaba por una educación musical de calidad. La redacción de un Plan de Estudios y la creación de la Banda de Iniciación fueron pasos decisivos para fortalecer y profundizar en esa dirección.
Pero el horizonte pasaba por oficializar la enseñanza que ofertaba ese Plan de Estudios y para ello quedaban aún 20 años de trabajo.
El primer paso fue lograr una nueva sede, un local adecuado a las necesidades docentes, algo logrado en enero de 2007. Pero también se necesitaron una larga lista de mejoras que hubo que dotar de recursos económicos en plena crisis.
Una a una se fueron logrando hasta que el pasado 20 de noviembre la Consejería de Educación notificaba que la escuela de música de La Lira de Pozuelo ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid con lo que puede ofrecer a sus alumnos el título oficial de enseñanza de música de grado elemental.
Desde que en ese lejano 1995 se tomó el camino de la exigencia y el rigor la Lira ha tenido un crecimiento firme. No han faltado problemas ni errores, muchos no entendieron el calado de esta decisión, pero más allá de los aniversarios éste es un gran paso adelante que consolida la posición de la Lira de Pozuelo.
Pero solo es un paso en un camino que todavía no ha acabado. Porque todavía hay que lograr el reconocimiento de la enseñanza de grado medio, que es lo máximo a lo que una escuela privada puede aspirar con la normativa vigente.
Este es el gran regalo de la Lira para Pozuelo en su XXV aniversario: sumar una nueva escuela de música reconocida oficialmente a los grandes recursos educativos que ya tiene nuestra ciudad y dar a sus alumnos un título oficial en recompensa a su esfuerzo.
Juan José Granizo. Socio de la Lira de Pozuelo.