El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 30 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

  • El Gobierno sanchista defiende la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol pese al ultimátum de la Comunidad de Madrid, increíblemente, por su carácter «cívico y pacífico»

  • Los candidatos socialistas en Madrid (Oscar López y Reyes Maroto) tienen 10 inmuebles, 9 más que la empresa que desahució a Maricarmen, pero critican demagógicamente a Urbagestión

  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

Firma Invitada
Portada›Firma Invitada›El AVE a León, la rentabilidad de esos trenes y España al revés, un artículo de Alfredo Sola

El AVE a León, la rentabilidad de esos trenes y España al revés, un artículo de Alfredo Sola

By Capitán Possuelo
23/09/2015
1241
0
Compartir:

El próximo martes, 29 de septiembre, según ha anunciado la ministra de Fomento Ana Pastor, se inaugurará la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid. Y se hará con todos los fastos del mundo.

La red de Alta Velocidad española conectará así más de treinta ciudades y superará los 3.000 kilómetros de longitud.

Pero no es oro todo lo que reluce en estos datos. La rentabilidad del AVE, ese tren del que presumimos los españoles y envidian los europeos, ha vuelto a cuestionarse.

Un estudio encargado por el propio Gobierno de la Nación asegura que esa rentabilidad es negativa. En otras palabras nos viene a decir que las líneas de AVE son una ruina.

Y lo más grave es que ya lo sabíamos. De hecho, lo saben todos los aficionados al tren desde que uno de nuestros más funestos políticos (lo cual es mucho decir) prometió en unas elecciones AVE en cada capital de provincia. Cómo no lo iban a saber los técnicos, los funcionarios del ramo y, en general, los profesionales del sector.

Una línea de alta velocidad no es solamente una línea de tren. Son bastante más caras por la necesidad de estudiar el suelo de todo su trazado, explanar, instalar y, sobre todo, explotar y mantener. El AVE necesita una línea de tren especial.

Para empezar, una línea de alta velocidad no puede tener curvas con un radio de menos de unos cuatro kilómetros. Esto, que parece un dato técnico inocente, aplicado a este país nuestro lleno de montañas, valles, altos, cortados y demás accidentes geográficos, significa varias cosas nada inocentes. Primera, que las montañas no se pueden rodear: Hay que horadarlas con túneles, con costes estratosféricos. Segunda, que los valles no se pueden bordear: Hay que saltarlos con viaductos, con costes no menos tremendos (y resultados paisajísticos de igual categoría).

Por otra parte, las líneas de Ave van valladas en todo su recorrido. Es de lógica. Si un tren a 100 km/h atropella una vaca y convierte la vía en una carnicería de ciudad, imagínese lo que ocurre a 300 km/h, empezando por el riesgo para la integridad física del maquinista. Pero claro, las vallas tienen sus propios problemas. Al fin y al cabo, animales y personas que necesitan o quieren ir de un punto a otro por donde siempre han ido, quieren seguir haciéndolo. Y si hay vallas de tres metros de alto que se lo impiden, se necesita construirles puentes que las salven cada pocos cientos de metros. A un coste estratosférico, claro.

El consumo de energía del tren, por su parte, es a 300 km/h allá por el doble que el del mismo tren a 100 km/h para hacer el mismo trayecto. Y esto en un país en el que seguimos quemando carbón, que tenemos que importar, para producir energía, debido a nuestra pueblerina política.

Y así todo.

Total, que para que uno que vive pongamos en la Comunidad de Madrid (como es mi caso) vaya rápida y cómodamente al Barrio Húmedo de León a tomar el aperitivo y, ya que estamos, también la comida, y vuelva también rápida y cómodamente en el día, nos hemos gastado 55.000 millones de euros.

Pongamos esta cifra en perspectiva: Es equivalente al dinero desembolsado para el rescate bancario subsiguiente a la burbuja inmobiliaria. O a las ayudas para personas dependientes durante 55 años como 2015.

Pero bueno, seamos serios y hablemos de transporte. Con 55.000 millones, se podría haber adecuado la mayor parte de la red existente para circular a 200 km/h (el radio de curva mínimo es menos de la mitad que el de 300 km/h) y habría sobrado para, no sé, ir rescatando bancos dirigidos  por amigos incompetentes de políticos irresponsables, o hacer un puñado de aeropuertos sin viajeros para delicia de los aeromodelistas locales. Y eso después de también renovar todos los trenes, que por supuesto para 200 km/h son mucho más baratos que para 300 km/h.

Ahora, el Gobierno dice que va a estudiar la rentabilidad del AVE en serio. Y la va a estudiar después de inaugurar una nueva línea. Aunque más vale tarde que nunca, dicen. Es de esperar, al menos, que, con ese estudio, la furia nacional construye-AVEs quede en el pasado.

Porque hasta ahora, en relación al AVE, asistíamos a una España al revés. Hemos estado enganchando el carro delante de las mulas. Construíamos AVEs desconociendo su rentabilidad.

 

Alfredo Sola

TagsAlfredo SolaAVE a LeónCabecera
Artículo anterior

Libres e Iguales. Este es su manifiesto ...

Siguiente artículo

Que levante el dedo quien haya leído ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Glamour

    Xabi Alonso y Nagore Aranburu, más enamorados que nunca

    07/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Cuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Un lector nos pide que denunciemos la falta de diligencia de los concejales de Medio Ambiente y de Seguridad por ...

    14/09/2015
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Kim Kardashian: revelan el gran secreto de su trasero

    04/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    El ex novio de Ana Obregón en la ruina: será desahuciado de su casa de Pozuelo de Alarcón por impago

    14/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Importante medida: La Comisión Europea ve ilegal la permuta entre el Ayuntamiento y el Real Madrid por los terrenos de ...

    05/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Soluciones para acabar con el atasco sistemático de Madrid

    20/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 30, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 55 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad