¿Habrá Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid entre Ahora Madrid y PSOE? Un artículo de Roberto Durán

No. No parece.
Es cierto que se viene rumoreando desde hace tiempo que ya está apalabrada la entrada del PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Pero no parece.
Es cierto también que la afinidad entre los socialistas y una gran parte de Ahora Madrid es evidente desde el principio de la legislatura y que esa afinidad ha derivado en un mayor acercamiento todavía. Los últimos días ha habido un acercamiento total, lo que ha hecho que los rumores y algo más se dispararan. A Purificación Causapié, incluso, se le ha visto hasta nerviosa ante la posibilidad real de ser concejala de Madrid con mando. Pero no parece, insisto.
No está el horno para bollos y, si el secretario general de los socialistas Pedro Sánchez ya frenó en seco esta posibilidad tras los comicios municipales de mayo porque no quería que interfiriera en su propia carrera electoral, ahora lo ha vuelto a hacer porque teme que condicionase su negociación con Podemos, de cara a su investidura. Si Podemos se aviene a sus intereses, ese veto tardaría un minuto en levantarse. Pero ni aún así.
No todo es oro en esta relación. Ahora Madrid no es sólo Podemos y, aunque Manuela Carmena ha manifestado, por activa y por pasiva, su voluntad de compartir el timón de Cibeles con el partido de Causapié, la cosa no parece tan fácil. Esa decisión tendría que consultarse con las bases que constituyeron la heterogénea y complicada candidatura de unidad popular que Carmena encabezó y no parece que todo el mundo en ella está de acuerdo. No.
Ganemos, una de las formaciones que integran Ahora Madrid (en la que también está Podemos, Equo e IU), ya se ha anticipado a este tema y a esa consulta y ha manifestado su oposición a que el PSOE entre en el Gobierno.
Según sostiene Ganemos, en un comunicado hecho público la semana pasada, los socialistas no han dado muestras de querer cambio alguno en su actitud “ni en el municipio ni en el Estado”, ni contra, por supuesto, la economía del ladrillo y la corrupción, y por ello apuestan porque en el Ayuntamiento de la capital mantenga la “fórmula actual”.
Dicho esto, sea el resultado que sea en las negociaciones entre Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, no está claro que se vaya a conseguir en Madrid.
Aunque no todo está escrito. Y nos vamos a divertir llegado el momento. Porque se podría dar el caso que, de no conseguir el acuerdo PSOE-Podemos, tras las próximas elecciones, se acaben estos extraños experimentos que se están produciendo en Madrid.
Roberto Durán





