El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›A veces, lo que cae del cielo no solo hace daño sino que mata

A veces, lo que cae del cielo no solo hace daño sino que mata

By Capitán Possuelo
31/08/2015
1074
0
Compartir:

Hace muy poco nos enterábamos de que una de esas resplandecientes bolas de fuego que atraviesan los cielos había finalizado su recorrido por el espacio sobre España habiendo sido visible en diversas zonas de norte a sur. Dotado de una espantosa velocidad cercana a los 75.000 km/h, el objeto impactó sobre las capas superiores de nuestra atmósfera a 97 km. altitud, momento en el cual la fricción empezó a elevar su temperatura hasta convertirla en incandescente. 40 km. más abajo se consumió por completo tras dejar una brillante estela en el firmamento.

Aunque los expertos del Complejo Astronómico de La Hita se mostraron satisfechos, no sólo por haber captado este evento, sino en general por la alta tasa de registros obtenidos por la estación automática para la detección de bólidos y meteoritos desde su instalación en el año 2010, lo cierto y escalofriante es que estos visitantes, sobre todo cuando su tamaño no es excesivamente grandes, no suelen ser detectados hasta que se hallan muy cerca de la Tierra. Alarmantemente cerca. Y las razones resultan evidentes: son pequeños, carecen de luz propia, pues sólo reflejan la del Sol, y por último, las observaciones de los astrónomos suelen estar enfocadas en ángulos pequeños en la observación de estrellas y galaxias, por cuya razón sería mucha casualidad que se percataran de su presencia.

Hasta quienes con frecuencia nos hemos reído ante el anuncio o profecía de apocalípticos sucesos que producirían la desaparición de la especie humana, sabemos que la amenaza de que uno de estos fragmentos de meteoros o de cometas impacte sobre nuestro planeta es bien real y podría resultar extremadamente peligroso. Ya, ya sabemos que cada día cae sobre nosotros sin riesgo alguno una fina lluvia de polvo meteórico que hasta puede resultar fácilmente visible, como en ocasión de las “lluvia de estrellas” de las Perseidas o de las Leónidas. También nos informan de que incluso un chisme relativamente pequeño, de unos 50 m. de diámetro llegando a más de 12 km/seg. causaría una onda expansiva superior a los 3 megatones, provocando una destrucción similar a la de 130 bombas atómicas como la que se lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Y no hablemos ya de monstruos que nos podrían afectar a nivel global, como el que se cree provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, y al cual se le supone un diámetro de unos 10 km. Y ni pensar en el record que ostenta otro gigante con un tamaño de 480 km. caído hace 250 millones de años y actualmente se encuentra alojado bajo 2 km de hielo en la Antártida. Aunque nos calman diciendo que uno de estos acontecimientos únicamente suceden cada 100.000 años, eso nos consuela poco, pues el suceso podría acontecer mañana mismo.

Oficialmente nos dicen que no nos preocupemos. Hace años la NASA creó un organismo internacional de pomposo nombre llamado Spaceguard Survey encargado de vigilar los cielos en busca de estos errantes vagabundos espaciales. Pero en la práctica, los fondos asignados a tan necesaria tarea son siempre tan escasos que resulta dudoso sean capaces de cubrir todos sus objetivos, si bien la buena voluntad de los organizadores y personal técnico ha logrado catalogar un elevado número de objetos potencialmente peligrosos.

Y si descubrimos un meteorito de respetable tamaño aproximándose a nuestro mundo, ¿qué haríamos? Se han propuesto muchas soluciones: Por ejemplo, enviar misiles intercontinentales cargados con armas atómicas. Aunque es dudoso de que lográramos fragmentar un objeto de gran tamaño, no se sabe si sería peor el remedio que la enfermedad: dejarnos alcanzar por el impacto de un gran objeto sólido, o que cayera sobre nosotros una auténtica lluvia de metralla. También se ha hablado de desviar la trayectoria del asteroide mediante propulsores adosados al él, o bien velas solares que le proporcionaran un muy débil, pero constante impulso suficiente para desviarle de su trayectoria de colisión con nosotros. En todo caso, nadie garantiza la fiabilidad de tales proyectos puesto que hasta el momento no hemos tenido ocasión de experimentar con ellos.

¿Lo que cae del cielo nunca hace daño? Vale, pero por si acaso no apuesten. Claro que, en ese caso, ganar o perder daría absolutamente lo mismo.

 

Abelardo Hernández

TagsAbelardo HernándezMeteoritos
Artículo anterior

También en Pozuelo: El 112 atendió 678 ...

Siguiente artículo

Alucina vecina: Carmena justifica su irresponsabilidad diciendo ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Historias de la Armada Española

    ¿Tu carácter depende del mes en que naciste?

    05/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Abuelos y nietos: los mejores colegas del mundo

    05/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¡Abajo los idealismos!

    15/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    El mayor espectáculo del cibermundo

    25/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    El temporal: lo peor está por llegar

    16/01/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraHistorias de la Armada Española

    ¿Democracia o aristocracia?

    02/08/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 26 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad