El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo cierra en falso el caso “Elena Moreno”, políticamente hablando

(08-07-15) Ya llevamos varios días dándole vueltas a las razones por las que Elena Moreno, del PSOE de Pozuelo, no es la Portavoz Adjunta como le correspondería por haber ocupado el número dos de la lista electoral y en cumplimiento de los principios de igualdad de género de dicho partido.
Desde esta tribuna hemos sostenido que se produjo una rectificación por parte de los socialistas pozueleros para garantizar un sueldo a su secretario de organización, ya que así se nos trasmitió por fuentes fiables que, por cierto, a pesar de las novedades que hoy comentamos, mantienen sus afirmaciones.
Sin embargo, si se realiza una lectura administrativa del asunto, después de los documentos aportados por el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento a este medio (y que publicamos a continuación con los comentarios del propio portavoz), es necesario reconocer que sí hubo una rectificación documental pero no política, por lo que llegamos a una situación de su palabra contra la de mis fuentes.
Es cierto que los socialistas de Pozuelo salvan los muebles y así lo reconocemos, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de denunciar una mala praxis política, incluso de fraude electoral, cuando se presenta un orden de lista y luego no se respeta.
Y este americano en Pozuelo emplea estos término tan duros porque son los mismos que Bascuñana utilizó contra la candidata del Partido Popular, Paloma Adrados, cuando no recogió su acta de concejal para presidiar la Asamblea de Madrid.
Así y todo, el líder local socialista todavía tiene la posibilidad de enmendar sus malas decisiones políticas, devolviendo la soberanía del voto a la ciudadanía, colocando a Elena Moreno de Portavoz Adjunta, demostrando que el dinero nada tiene que ver y recuperando una credibilidad política muy cuestionada desde sus propias filas.
Lo demás, es cerrar el caso en falso.
Sam Caster
DOCUMENTACIÓN ENVIADA A ESTE PERIÓDICO POR ÁNGEL GONZÁLEZ BASCUÑANA Y EXPLICACIÓN:
En contestación al último artículo de “Sam Caster” demandando documentación aclaratoria de la información vertida referente a la configuración de cargos en el Grupo Municipal Socialista, te remito escaneo de documentos que certifican que el equívoco está basado en errores de terminología y para nada en la intención de garantizar salarios a nadie y siempre determinados a ser coherentes con la exigencia de paridad de género que demandamos socialmente.
1.- Con fecha de entrada 18 de junio de 2015 se hace llegar escrito de constitución del Grupo Municipal Socialista, basándonos en la terminología utilizada en otras legislaturas, determinamos lo siguiente:
Portavoz, Angel González Bascuñana
Viceportavoz, Heliodoro Cobaleda Esteban
Coordinador, Elena Moreno García
(Se adjunta escaneo del documento mencionado. DOC 1)
DOC 1 Solicitud de constitución GMS y estructura_20150618
2.- Con fecha de salida 23 de junio de 2015, se hace llegar al Grupo Municipal Socialista escrito desde Secretaria General de Pleno Nº 923, consistente en requerir a Angel González Bascuñana para mejorar el escrito de constitución de grupo.
Con fecha de entrada 23 de junio de 2015 se hace llegar a Secretaria General el escrito de mejora requerido, determinando lo siguiente:
Portavoz, Angel González Bascuñana
Portavoz suplente, Heliodoro Cobaleda Esteban
Suplentes, Elena Moreno García
*Comparando las dos relaciones de cargos dentro del grupo, se observa claramente que estamos ante un error de terminología.
(Se adjunta escaneo de los documentos mencionados, requerimiento y contestación a requerimiento. DOC 2)
DOC 2 Solicitud de constitución GMS y estructura_Corrección_20150623
3.- Como es lógico, en el acta del Pleno del 26 de junio de 2015 se da cuenta de la modificación realizada en función del requerimiento.
(Se adjunta escaneo de los dos puntos en los cuales se hace mención a este asunto. DOC 3)
DOC 3 Puntos del acta de referencia_20150706_140920
Manifestar además que independientemente del orden establecido en la lista electoral, los Grupos Políticos pueden designar sus cargos dentro del grupo sin atender a ese orden, podría incluso darse el caso de que alguien que fuera primero de la lista no fuese portavoz. En el caso que nos ocupa, la número 2 de la lista electoral socialista manifestó su preferencia por continuar ejerciendo su trabajo como arquitecta urbanista, situación que se posibilita al acogerse al régimen de dedicación parcial del 25% de la jornada.
Por tanto, creo que queda suficientemente aclarado este tema, demostrándose que en ningún momento ha existido la más mínima intención de favorecer a nadie dentro del Grupo Municipal Socialista, y que hemos actuado conforme determina la Ley, respondiendo a los requerimientos formulados para la mejora del escrito presentado para la constitución de grupo político.
Esperamos que se produzca la rectificación mencionada que aclare ante los ciudadanos y ciudadanas de Pozuelo que un mero error de terminología se ha transformado en una acusación muy alejada de la realidad.
Ángel González