El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 28 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

  • Isabel Díaz Ayuso activa ya un plan de reconstrucción: 30 millones para vivienda, avales, abogados gratuitos y ayudas al campo para afrontar las consecuencias del incendio

  • El PSOE no ganará nunca en Madrid: Pedro Sánchez vuelve a cargar ahora contra Isabel Díaz Ayuso en defensa de “nuestros hijos y nuestras hijas”, aprovechó otro acto climático-electoral

  • La acusación popular reformula su escrito contra Begoña Gómez y pide 13 años de prisión y comparecencia de Pedro Sánchez y de Félix Bolaños, entre más de 100 testificales solicitadas

  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›Nuestra vulnerable sociedad

Nuestra vulnerable sociedad

By Capitán Possuelo
29/03/2015
1175
0
Compartir:

(29-03-15) El terrible accidente aéreo sucedido recientemente en los Alpes, puede movernos a una serie de reflexiones.

La más inmediata que se me ocurre es pensar en lo vulnerables que son las sociedades desarrolladas como la nuestra. No quiero ahora especular si el accidente fue un hecho terrorista, el suicidio de un desesperado o si habrá sido debido a cualquier otro motivo.

Lo que me importa es pensar que, pese a todas las precauciones tomadas y por tomar, es muy difícil evitar que un fulano cualquiera ponga en peligro algo tan delicado como el vuelo de una aeronave comercial. Cientos de personas inocentes, volando a varios miles de metros de altitud y tropecientas mil causas que pueden destruir a ese avión, ya sea una súbita despresurización de la cabina, una explosión causada por una bomba, o el asesinato de los pilotos. Un avión moderno es una máquina que pesa varias toneladas, que apenas es capaz de planear, y cuyo impacto contra el suelo supone, con absoluta seguridad, la muerte para todos los pasajeros.

Pero no es el único punto que presenta tanta vulnerabilidad. ¿Imagináis, por ejemplo, un tren de alta velocidad, lanzado a más de 300 km/h, que de pronto se encuentra con un problema en la vía, por ejemplo, un carril malévolamente cortado?  Recordemos el accidente del tren  Alvia sucedido en Santiago de Compostela que dejó la escalofriante cifra de 77 muertos y 140 heridos. Y pensemos que las líneas de alta velocidad en nuestro país cubren más de 3.000 km. de vías. ¿Podríamos vigilar todas para tener la seguridad absoluta de que nada tan terrible puede ocurrir?

Hace años se produjo una importante polémica acerca de la seguridad de nuestros reactores nucleares. Quiero recordar que algunos ecologistas llevaron su protesta hasta una de estas centrales atómicas. Afortunadamente, eran gente pacífica que no representaban ningún peligro. Todo lo contrario. La misma facilidad con que llegaron hasta las instalaciones  claves del reactor demostró la escasa eficacia con que estaban protegidas dichas instalaciones. Tan poca que, según se reveló en aquél momento, apenas estaban custodiadas por unos guardias de seguridad de una empresa privada. ¿Qué tal si en lugar de los pacíficos activistas medioambientales hubiera sido un grupo terrorista provisto de explosivos? Bueno, pues basta con acordarnos de catástrofes como la de Chernobil o Fukushima para darnos cuenta del inmenso peligro que habría supuesto.

Imposible no traer a la memoria otro infausto recuerdo como fue la catástrofe de Ribadelago. En 1959, la presa de Vega de Tera se rompió y una inmensa masa de agua de más de 8 millones de metros cúbicos arrasó el pueblo de Ribadelago causando 144 víctimas. La causa más probable pudo ser un fallo estructural en el muro de contención… pero ¿no podría haberse causado el mismo mortal efecto con un explosivo de alta potencia? Y en España tenemos 356 instalaciones hidroeléctricas, si bien apenas 10 de ellas suman 18.381 hectómetros cúbicos de agua, o si lo preferís, la respetable cantidad de 1.8381.000.000.000 litros de agua. Sin comentarios.

En realidad, el número de puntos sensibles de nuestras complejas y tecnificadas sociedades es casi infinito. Imaginemos un ataque informático a pequeña o a gran escala. Hospitales, centros de comunicaciones, aeropuertos, estaciones ferroviarias, semáforos… ¿Alguien se imagina cómo sería una gran ciudad con el tráfico totalmente colapsado? O un incendio o un derrumbe en uno de esos larguísimos túneles de montaña. Quien haya visto aquella película titulada Pánico en el Túnel sabe de qué hablamos. O incluso una avalancha de nieve provocada. Por no hablar del horror de la destrucción y desplome de un edificio que nos trae a la memoria aquellas escalofriantes imágenes que vimos el 11 S.

Y sin embargo, no podemos dejarnos llevar por el pánico. Aun con toda esa inseguridad, debemos saber que el mundo de los humanos, el riesgo cero no existe. Y debemos confiar en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán capaces de protegernos de semejantes horrores. Pero si haríamos un ruego, y volvemos a nuestro espantoso accidente aéreo: No esperemos a mejorar las medidas de seguridad cuando las catástrofes nos impulsen a ello. No nos acordemos de Santa Bárbara sólo cuando truena. Y si aumentar nuestra seguridad nos produce molestias e inconvenientes, asumámoslos siempre que el temor no sirva como excusa para fabricar un estado policial. Y recordemos al histórico presidente Lincoln cuando un interlocutor le increpó diciéndole “Señor, no puede suspender la más antigua de nuestras libertades”. “Hijo”-respondió el histórico presidente- “La más antigua de nuestras libertades es la supervivencia”.

 

Abelardo Hernández

TagsAccidente Avión Alpes
Artículo anterior

Algo se ha hecho mal para que ...

Siguiente artículo

¿Cuánto le debe pagar Germanwings a las ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    ¿Cuánto le debe pagar Germanwings a las familias de las víctimas?

    30/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    ¡Más sangre, más morbo!: Lo que importa es la audiencia

    26/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Papá, ¿qué hay de lo mío?

    13/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Conspiraciones: Los poderes malignos que nos ocultan la verdad y dirigen el mundo

    01/08/2017
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    La ley es (des) igual para todos y en España, más

    26/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • Historias de la Armada Española

    Thomas Cavendish fue otro brutal pirata inglés que dio la vuelta al mundo asaltando la costa del Océano Pacífico y ...

    08/12/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 28, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 28 %
Wind 4 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 4 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad