El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 01 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

CabeceraDame Veneno
Portada›Cabecera›La medicina actual tiene que bajarse de su pedestal y acercarse al paciente: Para curar mejor, prevenir mejor y aliviar más. Un artículo del Dr. Juan José Granizo

La medicina actual tiene que bajarse de su pedestal y acercarse al paciente: Para curar mejor, prevenir mejor y aliviar más. Un artículo del Dr. Juan José Granizo

By Capitán Possuelo
22/06/2017
2275
0
Compartir:

Hace unos días leía, en el Correo de Pozuelo, el comentario de Abelardo Hernández quejándose del trato deshumanizado que los médicos dan a sus pacientes (“Doctor, ¿Por qué no quiere tocarme?. La frialdad de una consulta médica”, publicado el 14 de junio).

Sólo puedo estar de acuerdo con él y si escribo estas líneas es para profundizar en el problema que se apunta en el artículo.

Uno de los males de nuestra medicina socializada es la deshumanización. Es una de las quejas más habituales y basta echar una ojeada a los foros de pacientes que hay abiertos por la red para darse cuenta que ese mal está ampliamente extendido.

Pero, ¿cuáles son las causas?

La primera es la profunda desmotivación de los sanitarios y en particular de los médicos. Se culpa de ello a la excesiva presión asistencial y a la falta de desarrollo profesional. Por ejemplo, la carencia de recursos de formación, la falta de tiempo para hacer investigación o la dificultad para impartir docencia; pero también a los salarios: un médico normal de la pública puede cobrar 1300 € menos que hace diez años y hasta un 50% menos que en la privada.

Muchos médicos se llevan una buena nómina en comparación con los sueldos que últimamente se estilan gracias a las guardias. Y si algo desmotiva son esas noches atendiendo pacientes que en su inmensa mayoría no son urgentes. La ruptura de la vida familiar que ocasiona una guardia es algo que a partir de los 50 años pasa factura al más vocacional de los médicos.

Otro problema es precisamente la vocación. Cuando era profesor muchos de mis alumnos no tenían vocación por la Medicina: habían seleccionado esa carrera por que tenían una buena nota de selectividad y todavía creían en el prestigio de la profesión. Mal futuro les espera.

A otros se les ha secado la vocación. A veces fue una agresión o un error que minó para siempre la necesaria confianza en sí mismos. La mayor parte de las veces es una demoledora sensación de cansancio que está relacionada con la propia vida más que con el ejercicio de la medicina.

Otra parte del problema es la institucionalización de la medicina. El médico es un empleado al que se da un tiempo para hacer un trabajo. Mis compañeros pueden ver entre 30 y 40 pacientes en una mañana. Digo ver, no tocar. Y no sirve echar horas si el resto de los trabajadores de la cadena se marchan cuando se cumple su horario.

Nuestra medicina se ejerce aplicando protocolos. Lo del Arte de la Medicina no es cosa de empleados: diagnosticar y tratar es un proceso lógico que se hace apoyado en algoritmos con base matemática. Cuando Abelardo llegó a la consulta, su médico valoró si era un cuadro agudo o no. Si no lo era, tenía que solicitar radiografía, ecografía y analítica. Con esos resultados se pasa al siguiente paso del algoritmo.

¿Por qué no exploró la tripa?: quizás por que los signos de la exploración tienen poca fiabilidad objetiva. Los médicos han aprendido a tener una fe ciega en la tecnología, pero eso es una creencia y como toda creencia, es una idea que domina la mente. Y por supuesto, no tiene base científica.

Y ahora vamos con los pacientes…como decía Pasteur, la gran ventaja que tienen los veterinarios sobre los médicos es que no son desorientados por la opinión de sus pacientes. Lo digo con pena, pero en muchas ocasiones el interrogatorio y la exploración son tan anodinos o contradictorios, que crean más dudas de las que resuelven.

Aún así, todo esto son visiones parciales. Tener una mínima habilidad en el trato humano nunca ha sido obstáculo para ejercer la más científica de las Medicinas: todo lo contrario. Un paciente que colabore y confíe en su médico contribuirá a hacer una Medicina más segura y más eficiente.

Es más, algunos médicos descubrirán un nuevo incentivo en su trabajo, más allá de las pagas, la formación o los días libres: el reconocimiento y la gratitud  de tus pacientes. Pero para eso hay que bajar del pedestal. La medicina que más cura, previene o alivia es la que se hace al lado de los pacientes.

 


Juan J. Granizo
, Doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

TagsJuan José GranizoPacientesSaludSanidad
Artículo anterior

Majadahonda cierra el sistema público de alquiler ...

Siguiente artículo

El PP de Pozuelo está enfermo, muy ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso sube el sueldo por guardias y festivos a más de 60.000 sanitarios al destinar 70 millones de ...

    29/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    La Policía Municipal evita un apuñalamiento durante un botellón en Ciudad Lineal

    09/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Así se escribe la historia: El impulsor de la ‘marea blanca’ facturó medio millón a Castilla-La Mancha como director de ...

    07/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Todas las muertes de niños por accidente son prevenibles ya que muchos de estos accidentes se deben a negligencias o ...

    15/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid reduce un 30% el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas: se ha reducido a 62 ...

    27/04/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid acusa a la ministra Mónica García de dar “una patada hacia adelante” con su Estatuto y ...

    03/06/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 2, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 21 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 17 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad